Conoce qué es el glifosato y para qué se utiliza

Actualmente, en Estados Unidos más de 750 productos lo contienen. En 2017 la Unión Europea extendió la licencia para el uso de glifosato durante cinco años.

11 Ago 2018 | 18:10 h

Actualmente, en Estados Unidos más de 750 productos lo contienen. En 2017 la Unión Europea extendió la licencia para el uso de glifosato durante cinco años.

La demanda de 290 millones de dólares que ganó en Estados Unidos el jardinero Dewayne Johnson, al asegurar que usó el herbicida  Roundup de Monsanto de manera frecuente y esto le causó cáncer, revivió el debate de productos con el componente glifosato.

Pero, ¿qué es el glifosato?, y ¿cuál es su utilización?.Es un potente herbicida y uno de los componentes activos en productos de Monsanto.

PUEDES VER Monsanto pagará 290 millones de dólares a paciente con cáncer tras perder demanda

Se usa en la agricultura y silvicultura para el control de la maleza en áreas industriales, pero también se empela en céspedes y jardines. Su efecto sobre las plantas no es selectivo, lo que significa que mata a la mayoría de ellas cuando se aplica.

Los agricultores lo rocían en los campos antes de que sus cultivos broten en primavera. Así no tienen que competir con las malezas de los alrededores.

¿Es verdaderamente nocivo? La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos y otros organismos científicos no encontraron ningún vínculo con el cáncer en humanos, reseña la BBC.

Mientras que la Agencia de Protección Ambiental norteamericana  concluyó en septiembre de 2017 un estudio en el que descubrió que era probable que el producto químico no fuera cancerígeno para los humanos, contradiciendo el estudio de 2015 en el que Johnson basó su demanda.

Actualmente, en Estados Unidos más de 750 productos lo contienen, su uso en todo el mundo aumentó casi 15 veces desde 1996, cuando se introdujeron los cultivos llamados "Roundup Ready"  y, en 2017, la Unión Europea extendió la licencia para el uso de glifosato durante cinco años.

 

Te puede interesar