Centrales sindicales proponen que sueldo mínimo suba a S/ 1.500

El incremento que propondría el Gobierno va entre los S/ 75 y S/ 80. Unos 200 mil trabajadores del sector privado se beneficiarían con el alza de la RMV.

El incremento que propondría el Gobierno va entre los S/ 75 y S/ 80. Unos 200 mil trabajadores del sector privado se beneficiarían con el alza de la RMV.

Ante el anuncio de la posibilidad de incrementar la remuneración mínima vital (RMV), que hoy tiene un valor de S/ 850, las centrales sindicales proponen que se eleve a S/ 1.500, previa discusión en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), indicó que el sueldo minimo vital debe llegar hasta ese nivel para cubrir y acercarse al valor de la canasta básica familiar.

En esa línea, también se manifestó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que señala que la RMV debe subir a no menos de S/ 1.500 con el fin de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Vale acotar que la última alza del salario mínimo ocurrió en mayo de 2016, en las postrimerías del gobierno de Ollanta Humala, quien lo elevó en dos tramos (2011 y 2012) desde S/ 600 hasta S/ 750.

Un hecho que advierten las centrales, que en marzo de 2017 se retiraron del CNT por diferencias con el actual Gobierno, es que de ser convocadas a este espacio de diálogo será para evaluar políticas de trabajo en su conjunto como la negociación colectiva, sueldo mínimo, respecto irrestricto a la libertad sindical, problemas de seguridad social, entre otros.

“Sin un incremento general en todas las condiciones de trabajo, poco haría un alza de la RMV para la reactivación de la economía. La combinación de todos los factores sí sería un reactivador importante”, subrayó Bazán.

NUEVA RMV

Si bien las centrales sindicales tienen una posición firme sobre a cuánto debe subir el salario mínimo, existen algunos atisbos sobre lo que plantearía el Gobierno.

El abogado laboralista Ricardo Herrera señaló que entre 2001 y 2016, el alza promedio anual de la RMV fue de 9,5%, según algunos cálculos.

Por ello, de acuerdo al promedio histórico de los últimos 15 años, el salario mínimo podría subir en S/ 75, con lo que el valor de la RMV sería de S/ 925, señaló.

Este cálculo estaría alineado con la información extraoficial en la que fuentes del Gobierno dan cuenta de una alza de la RMV de S/ 80, que estaría plasmada en un borrador de Decreto Supremo. Esta norma plantearía además fijar que la evaluación del incremento o no de la RMV se efectúe cada dos años.

“Lo que no se sabe es si la economía soportaría esta alza, es decir, si la economía de las empresas aguantaría una medida así, porque para elevar el sueldo mínimo hay que ver el índice inflacionario y el crecimiento del empleo, entre otros factores”, anotó Herrera.

FACTOR EMPLEO

Según las últimas cifras del INEI, el empleo adecuado (formal) cayó en -0,9%, el nivel de subempleo creció en 2,9% y el nivel de desocupación también avanzó en 2,0%, todo ello comparando los trimestres móviles noviembre, diciembre 2017 y enero 2018 versus el noviembre, diciembre 2016 y enero 2017.

Alonso Segura, ex ministro de Economía, sostuvo que la manera correcta de elevar el salario mínimo es mediante una estrategia de productividad. A partir de allí, recién se puede evaluar si se justifica o no un aumento de la RMV.

Por su parte, el ex ministro de Trabajo Daniel Maurate señaló que dada la actual coyuntura de menor crecimiento económico, la caída del empleo y de los salarios sería inoportuno incrementar la RMV.

Unos 200 mil trabajadores reciben la RMV

-Unos 200 mil trabajadores, equivalente a menos del 10% de los 3.5 millones de trabajadores que pertenecen a la planilla del sector privado, reciben hoy sueldo mínimo y por tanto se beneficiarían con una posible alza, comentó el laboralista Ricardo Herrera.

-Explicó que estos trabajadores están concentrados en el sector textil donde muchos trabajadores reciben el mínimo vital.

-Por el lado de los efectos que tiene al subir la RMV, Herrera detalló que subiría la asignación familiar, puesto que es el 10% de la RMV, asimismo se incrementaría el bono por trabajo nocturno que es el 35% de la RMV y el ingreso mínimo vital minero que es el 25% de la RMV.

-Herrera señaló que el alza del salario mínimo también impactará en el jornal agrario.

-Otro ajuste que habría es en el salario de los periodistas (con plazo temporal o indefinido) con 5 años de servicio en la empresa periodística con más de 25 años en actividad, los cuales deben recibir no menos de tres salarios mínimos vitales.

-“Sí, hay un impacto en la economía, pero más allá de ello es analizar si conviene subirlo o no ahora”, dijo.

Pedro Pablo Kuczynski - Presidente de la República

“He dispuesto que el ministro de Trabajo convoque de inmediato al Consejo Nacional del Trabajo, para evaluar la remuneración mínima vital”.

Daniel Maurate - Ex ministro de Trabajo

“Subir la RMV es una tentación permanente de los actores políticos, porque es lo más popular que pueda haber. El problema es que está sujeto a indicadores técnicos”.

sueldo

Te puede interesar