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Domingo

Los ganadores de la cuarentena

Mientras las grandes empresas empiezan a padecer la crisis causada por el Covid-19, un puñado de compañías se frota las manos porque sus ganancias suben –o, al menos, no caen.

Más de 600 mil contagiados. Al menos 27 mil fallecidos. Y una crisis financiera mundial que amenaza ser más dura que la de 2008. La cuarentena decretada en un gran número de países está paralizando a las empresas y haciendo sangrar a los mercados globales. Sin embargo, hay un puñado de compañías para las que la emergencia sanitaria es una oportunidad de crecer. Algunas, relacionadas con las tecnologías que se usan desde casa, que si no están haciendo mucho dinero al menos no lo están perdiendo. Otras, como ciertas farmacéuticas y fabricantes de implementos médicos, que se están llenando los bolsillos a montones.

Las empresas que más han crecido son las biotecnológicas que están desarrollando las vacunas para el Covid-19. La norteamericana Innovio Pharmaceuticals vio duplicarse el valor de sus acciones luego de que anunciara ensayos clínicos para su prototipo. Moderna, del mismo país, creció un 42% cuando anunció el envío de su vacuna al Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los EE.UU. Novaxax y Regeneron son otras compañías que también se están beneficiando con las altas expectativas que hay en el mundo en torno a estas investigaciones.

Las firmas que fabrican mascarillas, desinfectantes y productos de protección sanitaria también están facturando a lo grande. La alta demanda por estos productos ha hecho que varias empresas de otros sectores incursionen en este rubro al ver una oportunidad de negocio. La china Guangzhou Xinsghi, que fabrica pañales y tollas sanitarias, ha empezado a confeccionar mascarillas. Lo mismo Foxconn, que ensambla celulares IPhone. Y también la fabricante de vehículos eléctricos BYD, cuya planta en la ciudad de Shenzhen está elaborando cinco millones de mascarillas –y 300 mil botellas de desinfectantes– al día.

Para estar en casa

Las que se benefician indirectamente de la emergencia sanitaria son las empresas que ofrecen tecnologías para usar desde casa, como las que proveen herramientas para el teletrabajo. Una de las que más ha crecido en las últimas semanas es la china Zoom Video Communications, creadora de la aplicación de videoconferencias Zoom. Para inicios de marzo sus acciones habían crecido un 40%.

Zoom es una de las compañías que la consultora MKM Partners incluyó en lo que llamó el “Índice de quedarse en casa”, una lista de las firmas que se están beneficiando o podrían beneficiarse con la propagación del virus. Entre ellas también figura Slack, creadora de una popular herramienta de colaboración de oficina; Otka, una empresa de gestión de identidad; y K12, una plataforma especializada en educación online que está siendo usada por escuelas de todo el mundo.

También está creciendo Teladoc, una compañía multinacional de telemedicina y atención médica virtual con sede en los Estados Unidos, cuyo servicio resulta clave en momentos en los que los sistemas sanitarios amenazan con colapsar en muchas partes del mundo. A inicios de marzo sus acciones subieron casi 10% y en un 50% en lo que va del año.

Finalmente están las plataformas de streaming. El encierro forzoso ha llevado a la gente a consumir más películas y series online que nunca antes. Evidentemente, la mayor tajada del pastel le corresponde a Netflix, que tiene más de 100 millones de suscriptores en todo el mundo y cuyas acciones habían crecido un 15% hasta hace unas semanas. Algunos analistas creen que cuando la crisis empiece a sentirse en los bolsillos de sus usuarios –esto es, dentro de muy poco–, muchos decidirán cancelar sus suscripciones. Otros dudan que las cancelaciones sean significativas. Por ahora, el gigante del streaming respira tranquilo.

Reportero. Comunicador social por la UNMSM. Especializado en conservación, cambio climático y desarrollo sostenible. Antes en IDL Reporteros y Perú.21. Premio Periodismo Sustentable 2016. Premio Especial Cáritas del Perú. Finalista del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2011.