Domingo

Probióticos: una opción ante la intolerancia a la lactosa

doctor Héctor Velarde
doctor Héctor Velarde

Por: Héctor Velarde

Médico gastroenterólogo de la Clínica Ricardo Palma y el Hospital Central de la FAP

La leche es un alimento que nos acompaña cada día y está muy presente en nuestra dieta diaria, pero actualmente cada vez son más las personas que sienten ciertas molestias al ingerirla. Según el último estudio de Kantar Worldpanel, el 48 % de las mujeres y el 50 % de los hombres entre los 18 y 45 años en el Perú sufren de intolerancia a la lactosa, la cual se puede presentar en dos niveles: leve y severo.

Al momento de la consulta, las principales interrogantes de los pacientes son ¿por qué tengo esta condición?, ¿cómo la combato y evito sus molestias? El primer paso para atacar la enfermedad es estar informado y saber que esta patología se produce por la baja cantidad de lactasa —enzima encargada de digerir el azúcar de la leche— en nuestro organismo.

Si se trata de intolerancia leve o transitoria (como la producida por parásitos como la Giardia), es posible seguir una terapia de reintroducción de lácteos en pequeñas cantidades acompañada del uso de probióticos sin lactosa. En estos casos, es recomendable consumir el probiótico Bacillus clausii, pues ayuda a recuperar la estabilidad intestinal.

En caso se trate de una intolerancia severa, la reintroducción de lácteos no funcionará y será necesario iniciar una dieta libre de lácteos. Ante esta situación, es también una buena opción el consumo de Bacillus clausii porque ayudará a regenerar el pH de los pacientes y, además, colonizar el tracto intestinal y producir cambios positivos en la microbiota. Pero, atención, además es importante tener en cuenta que la ausencia total de leche puede provocar algunas deficiencias, ya que se dejarían de obtener los nutrientes que esta aporta (proteínas, vitaminas y minerales, en especial la vitamina D y el calcio). Por ello, se deben incorporar en la dieta otros alimentos que compensen esta carencia.

El consumo de probióticos no es propiamente un tratamiento contra la intolerancia a la lactosa, sino una forma de mejorar las consecuencias que en el sistema digestivo genera un periodo largo de exposición a lácteos en un paciente intolerante.

Información de Wapa.pe.

Lo más visto
Lo último
Guillermo Giacosa: “Soy una víctima de mi buen humor”

Guillermo Giacosa: “Soy una víctima de mi buen humor”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Domingo

Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

Lucho Quequezana: "Ha habido un cambio de gobierno, pero no un cambio de clase política"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"