Arte de combate

María María Acha-Kutscher, cronista del feminismo

Tras superar un intento de censura de parte de la Municipalidad de Miraflores, la peruana María María Acha-Kutscher presenta este 9 de agosto INDIGNADAS Latinoamérica, una prolífica muestra sobre la participación de las mujeres de esta región en las luchas por sus derechos.

Redacción LR

Lunes, 30 de Julio del 2018

Se llama María María por un capricho de sus padres. "Como José José, pero de verdad", dice y se ríe. Es peruana, vivió en México toda la década de los noventa y desde 2001 reside en Madrid, en donde ha desarrollado su carrera artística.

Hace unos días denunció que la Municipalidad de Miraflores decidió cancelar su muestra INDIGNADAS Latinoamérica, que se iba a exponer en la Galería Abierta de ese distrito, con el argumento de que las imágenes eran muy "duras" y de que "al estar en período electoral [el alcalde Jorge Muñoz es candidato a la alcaldía de Lima] hay que tener el máximo cuidado con el contenido de las propuestas".

Ella calificó el acto como una censura y en las redes sociales la indignación se propagó. Luego de que su publicación obtuviera cientos de comentarios y 3 mil compartidos, la comuna miraflorina anunció que la muestra sí iba.

Se inaugura el 9 de agosto.

Imágenes de la calle

Desde Madrid, Acha-Kutscher cuenta que INDIGNADAS surgió en el 15-M, esa masiva manifestación que el 15 de mayo de 2011 tomó la Puerta del Sol para protestar contra la corrupción política y el sistema de partidos que gobernaba España. Ella estuvo allí ese día.

–Al principio, la serie nace con la idea de hacer visible y poner a la mujer en el centro de la protesta social –dice–. El registro de los movimientos feministas comenzó al año siguiente con las protestas de FEMEN, la Slutwalk (La Marcha de las Putas)... Paralelamente [a sus otros proyectos] he seguido registrando la participación de las mujeres en toda clase de protestas, aunque la muestra para Lima está centrada en los movimientos feministas.

INDIGNADAS es parte de un proyecto mayor llamado Mujeres Trabajando por Mujeres, que Acha-Kutscher comenzó con otra serie, Visual Bios, biografías visuales de mujeres que han luchado por sus derechos (desde Simone de Beauvoir hasta Malala Yousafzai, pasando por Rigoberta Menchú y María Elena Moyano), y que continuó con Behind Him, en la que retrató a artistas que siempre fueron puestas en segundo plano en favor de sus parejas (como Dora Maar y Dorotea Tanning).

La técnica elegida ha sido dibujos hechos con lápiz digital, inspirados en la estética Pop, el cómic y los carteles políticos de los años 70. La artista los imprime en lonas de gran formato para que sean exhibidas en espacios públicos.

–Son imágenes que salen de la calle. Yo, al exponerlas en un lugar público, les devuelvo ese sentido– dice.

Basándose en fotos de prensa, Acha-Kutscher ha dibujado la intervención del colectivo Alfombra Roja frente a Palacio de Justicia en 2013, el plantón Besos contra la Homofobia, la marcha Ni Una Menos y el plantón Somos 2074 y Muchas Más, realizados en 2016.

Ha registrado, asimismo, las Marchas de las Putas desarrolladas en los últimos años en Brasil, Colombia y Uruguay; el célebre "Tetazo" en Buenos Aires este año, y las protestas sociales en Venezuela, de donde rescató la imagen de la activista y modelo Caterina Ciarcelluti, bautizada por la prensa como la "Mujer Maravilla".

La serie completa de INDIGNADAS bordea ya las 300 imágenes e incluye imágenes de prácticamente todas las manifestaciones feministas que han ocurrido en los últimos siete años en el mundo. Acha-Kutscher se reivindica como una artista feminista, una cronista de su tiempo.

–Mi obra cumple una doble función –explica–. La de ser un producto artístico y la de ser un instrumento que pueda cubrir alguna necesidad social y contribuir a las transformaciones políticas, especialmente en el tema de la mujer. Uno de mis objetivos es que mi obra contribuya al movimiento feminista, a la lucha por la igualdad. (O.M.)

Te puede interesar

Nuestras portadas