Deportes

Así sería el formato de la Liga 1 2025 con copa nacional durante fechas FIFA: falta aprobación final

En el fútbol peruano, desde el 2021 con la Copa Bicentenario, no se disputa un torneo nacional que involucra a equipos de la primera y segunda división.

Universitario y Alianza Lima son los últimos campeones de la Liga 1. Foto: composición LR/Luis Jiménez/GLR
Universitario y Alianza Lima son los últimos campeones de la Liga 1. Foto: composición LR/Luis Jiménez/GLR

Si bien en el fútbol peruano se suele variar el formato de la Liga 1 cada temporada, en los últimos años ha sido constante los torneos cortos (Apertura y Clausura) y los playoffs en los que se enfrentan los ganadores de dichos certámenes y los 2 mejores elencos de la tabla acumulada. Sin embargo, en las últimas semanas, se conoció que la FPF planeaba revolucionar el campeonato con un diseño en el que podía conseguir el título hasta el sexto de la clasificación anual, pero la entidad habría dado un paso atrás con esa polémica propuesta.

No obstante, se implementaría un torneo nacional en la cual chocarán equipos tanto de la primera como de la segunda división, como lo fue en su momento la Copa Bicentenario, cuya última edición se desarrolló en el 2021 y tuvo como campeón a Sporting Cristal, que se impuso en la final sobre Carlos A. Mannucci con un marcador de 2-1 en el Estadio Alejandro Villanueva.

¿Cuál sería el formato de la Liga 1 2025?

De acuerdo con el periodista Gustavo Peralta, la Liga 1 2025 se jugaría como en 2024, con Torneo Apertura y Clausura, además de los playoffs que este año no se disputó porque Universitario, en su centenario, obtuvo los 2 certámenes cortos y automáticamente consiguió el título nacional. La decisión final se tomará en una reunión de directorio de la Federación Peruana de Fútbol este jueves 12 de diciembre.

"Preliminarmente, se indica que el formato de la Liga 1 2025 puede ser igual al de este 2024. Sin embargo, todo dependerá de la confirmación o no por parte del directorio de la FPF este jueves", anotó en un tuit el comunicador.

De esta manera, los ganadores de ambos torneos cortos accederán a las semifinales y chocarán con los dos primeros de la tabla acumulada, en caso de que el vencedor de uno de los certámenes ocupe la primera posición de la clasificación anual, pasará directamente a la final.

Ahora, si las 2 primeras posiciones del acumulado coinciden con los ganadores del Apertura y Clausura, se jugará una final directa, como ocurrió en 2023 entre Alianza Lima y Universitario.

 El formato de la Liga 1 2025 sería igual que en el 2024. Foto: captura de X/Gustavo Peralta

El formato de la Liga 1 2025 sería igual que en el 2024. Foto: captura de X/Gustavo Peralta

Copa LFP-FPF: el torneo nacional de la Liga 1 2025

Ante la falta de actividad durante las fechas FIFA en las que la selección peruana juega, se implementaría una copa nacional que incluirá a clubes de la Liga 1, Liga 2 y "equipos tradicionales con gran arraigo en la afición". Este certamen se denominaría Copa LFP-FPF, según el citado periodista. "Durante las fechas FIFA, en el 2025, se jugará la Copa LFP-FPF", manifestó Gustavo Peralta.

 La Copa LFP-FPF se jugaría en las fechas FIFA de la temporada 2025. Foto: captura de X/Gustavo Peralta

La Copa LFP-FPF se jugaría en las fechas FIFA de la temporada 2025. Foto: captura de X/Gustavo Peralta

¿Qué equipos jugarán la Liga 1 2025?

En un inicio, iban a ser 17 equipos los que iban a participar en la Liga 1 2025. No obstante, en las últimas semanas un club más se sumó a esta lista. Se trata de Ayacucho FC, que, tras un fallo del Poder Judicial que los restituye a la Liga 1 el próximo año, le ganó una demanda en curso a la FPF.

  1. Alianza Lima
  2. Universitario
  3. Sporting Cristal
  4. Comerciantes Unidos
  5. Los Chankas
  6. Melgar
  7. Cusco FC
  8. Sport Huancayo
  9. Deportivo Garcilaso
  10. Cienciano
  11. ADT
  12. Atlético Grau
  13. Alianza Atlético
  14. Sport Boys
  15. Alianza Universidad
  16. Juan Pablo II
  17. UTC
  18. Ayacucho FC (ganó demanda a la FPF).
Lo más visto
Lo último
Alianza Lima venció a Sport Boys y es líder de la tabla en el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Alianza Lima venció a Sport Boys y es líder de la tabla en el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

LEER MÁS
Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

LEER MÁS
Hernán Barcos se pronuncia tras denuncia de jugadores de FC Cajamarca: "Hice de gerente deportivo hasta que empezó el campeonato"

Hernán Barcos se pronuncia tras denuncia de jugadores de FC Cajamarca: "Hice de gerente deportivo hasta que empezó el campeonato"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 21 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Magaly Medina llama “cómplice” a Marisel Linares tras supuesta participación de su hijastro en atropello de Lizeth Marzano

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”