Deportes

IPD responde a Agustín Lozano y lo desmiente tras culparlos de perder la sede del Sudamericano sub-20

Agustín Lozano responsabilizó al IPD de que Conmebol le quitara la sede del Sudamericano sub-20 a Perú, lo que generó que el organismo gubernamental publicara un contundente comunicado.

Agustín Lozano culpó al IPD por no cumplir el plazo de mantenimiento para los estadios que iban a albergar el Sudamericano sub-20. Foto: composición LR/AFP
Agustín Lozano culpó al IPD por no cumplir el plazo de mantenimiento para los estadios que iban a albergar el Sudamericano sub-20. Foto: composición LR/AFP

El enfrentamiento entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) alcanzó nuevos niveles, luego de que Agustín Lozano responsabilizara al ente gubernamental por la pérdida de la sede del Sudamericano sub-20. Esto generó una tajante reacción por parte del IPD, que emitió un comunicado donde expuso los esfuerzos realizados por el organismo adscrito al Ministerio de Educación y donde desmiente lo dicho por el aún presidente de la FPF, quien aseguró que no se cumplieron los plazos para el mantenimiento del estadio de Arequipa.

El IPD asegura haber cumplido con todos los requisitos estipulados para la mejora de los recintos en Arequipa y Lima, dos de las ciudades que inicialmente iban a albergar el torneo. Según su pronunciamiento, no hubo observaciones por parte de Conmebol respecto al estado de las infraestructuras, por lo que la pérdida de la sede no es atribuible a su gestión.

¿Cuál fue la respuesta del IPD a las palabras de Agustín Lozano?

El IPD se vio obligado a salir al frente luego de las declaraciones de Agustín Lozano, quien culpó directamente a la institución por la pérdida de la sede del Sudamericano Sub-20. En su pronunciamiento, el IPD aclaró que, desde un inicio, se había comprometido con las mejoras en los estadios y que las obras de infraestructura se habían llevado a cabo bajo el cumplimiento de los plazos establecidos por la FPF.

 IPD lanzó un comunicado en donde asevera que sí cumplió los plazos y que Conmebol no hizo observaciones al respecto. Foto: IPD

IPD lanzó un comunicado en donde asevera que sí cumplió los plazos y que Conmebol no hizo observaciones al respecto. Foto: IPD

“El Gobierno Nacional aprobó una partida presupuestal de 25.3 millones de soles en favor del IPD, para el mantenimiento de los estadios Mariano Melgar y Carlos Alfredo Villanueva ‘Umacollo’, de Arequipa, y del Estadio Nacional de Lima, de acuerdo a los estándares de Conmebol, con el fin de albergar el Campeonato Sudamericano Sub-20 Perú 2025”, inicia el comunicado.

“El IPD y la Conmebol realizaron una visita conjunta a los recintos elegidos en Arequipa. Al día siguiente, la Conmebol y la FPF visitaron el Estadio Nacional, junto con la autoridad del IPD. En ningún caso, la Conmebol hizo observaciones a la planificación de las tareas y acciones a realizar que había trazado el IPD. Posteriormente, el día 13 de noviembre, conocimos a través de los medios de comunicación la decisión del cambio de sede que había sido comunicada a la FPF”, aseveró.

¿Qué dijo Agustín Lozano sobre la pérdida del Sudamericano sub-20?

Este comunicado del Instituto Peruano del Deporte surgió a partir de los comentarios de Agustín Lozano, quien no dudó en hacerlos responsables por la pérdida de la sede del torneo y señaló que esta situación no es un hecho aislado. El presidente de la FPF recordó que en otras ocasiones se presentaron problemas similares, lo que pone en evidencia, según su perspectiva, la falta de capacidad del IPD para gestionar proyectos de envergadura como este.

“Habría que preguntarle al IPD por qué no cumplió. Se comprometieron en cumplir a tiempo con los estadios de Arequipa. No lo hizo y no es la primera vez que el Gobierno ha fallado”, señaló Lozano en declaraciones a ‘Entre bolas’ a su regreso al país tras viajar a la final de la Copa Sudamericana.

¿Por qué Conmebol le quitó la sede del Sudamericano sub-20 a Perú?

Si bien la Conmebol no expresó los motivos por los cuales decidió quitarle la organización del Sudamericano sub-20 a Perú, estos se deberían a la incertidumbre en cuando al manejo del fútbol en el país. La oficialización del cambio de sede se dio días después a la detención de Agustín Lozano por el caso Los Galácticos, del cual fue absuelto y puesto en libertad.

Lo más visto
Lo último
Fiscalía investiga a Andrés Iniesta, exjugador del Barcelona y campeón del mundo, por estafa agravada en Perú

Fiscalía investiga a Andrés Iniesta, exjugador del Barcelona y campeón del mundo, por estafa agravada en Perú

LEER MÁS
Mr Peet se rinde ante nuevo convocado de la selección peruana para los amistosos en Rusia: "Es un chico que nos puede cambiar la vida"

Mr Peet se rinde ante nuevo convocado de la selección peruana para los amistosos en Rusia: "Es un chico que nos puede cambiar la vida"

LEER MÁS
Luis Advíncula lamentó el presente de Junior Ponce, promesa peruana que se probó en FC Barcelona: "Mucho talento y cero ganas"

Luis Advíncula lamentó el presente de Junior Ponce, promesa peruana que se probó en FC Barcelona: "Mucho talento y cero ganas"

LEER MÁS
Pedro García responde a las críticas por sus polémicas declaraciones tras el partido entre Universitario vs Palmeiras en la Copa Libertadores: "Fui irónico"

Pedro García responde a las críticas por sus polémicas declaraciones tras el partido entre Universitario vs Palmeiras en la Copa Libertadores: "Fui irónico"

LEER MÁS
DT de Paraguay no se conforma con la clasificación al Mundial y ya tiene en la mira a Perú: "Queremos tener un mejor ranking FIFA"

DT de Paraguay no se conforma con la clasificación al Mundial y ya tiene en la mira a Perú: "Queremos tener un mejor ranking FIFA"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Perú suma más de 100 feminicidios en 2025 y especialistas advierten: "La inacción del Estado deja a las víctimas desprotegidas"

Retiro AFP 2025: revisa cronograma, fechas de depósito y cómo saber tu AFP solo con el número de DNI

Cae alias 'Negro Marín', secuaz de 'El Jorobado' y rival de ‘El Monstruo’, en España: vinculado a asesinatos y extorsiones a transportistas

Deportes

Selección peruana: los 28 convocados por Manuel Barreto para afrontar la gira por Rusia

Programación de la fecha 18 del Torneo Clausura de la Liga 1: partidos, horarios y canales confirmados

Flamengo entrenará en Matute y Palmeiras en la Videna como preparación para la final de la Copa Libertadores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Discurso vs. realidad: las mentiras de López Aliaga en el CADE sobre bicameralidad y mineros informales en su partido

El padre de Trvko anuncia que demandará a Fernando Rospigliosi por llamar “terruco” a su hijo

Congreso declara a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, como persona non grata tras asilo a Betssy Chávez