Brasil: niños peruanos, de categoría sub-9 y sub-11, ganan oro y plata en Sudamericano de Esgrima 2024
En un país en donde el fútbol es el deporte predominante, seis niños luchan por visibilizar la esgrima en el Perú, y hoy se suben a los podios de Brasil a recibir sus medallas tras haber ganado el Sudamericano de Esgrima 2024. Conoce quiénes son.
Perú, un país donde predomina el fútbol masculino, la esgrima lucha por ganar popularidad y reconocimiento. Este deporte, que destaca por su elegancia, precisión y rapidez, aún no ha resonado ampliamente en el público peruano. Las principales barreras incluyen la falta de infraestructura adecuada y la escasa cobertura en los canales nacionales, aspectos que dificultan su desarrollo y la captación de nuevos adeptos y patrocinadores.
A pesar de estos desafíos, los esgrimistas peruanos perseveran y compiten tanto en escenarios nacionales como internacionales. Gracias al esfuerzo de los dedicados entrenadores, al apoyo de clubes que reconocen el potencial de la esgrima y principalmente al esfuerzo de los niños, jóvenes y adultos representantes de este deporte en el Perú, hoy este país blanquirrojo gana varios podios en el panorama del Campeonato Sudamericano de Infantil y Veterano 2024, ya que seis niñas y niños peruanos, entre 9 y 11 años, consiguieron los primeros lugares tras su esfuerzo de varios años.
PUEDES VER: UNI transforma un clásico Volkswagen de los años 60 en uno eléctrico y ecológico: "Lo hicimos realidad"
¿Quiénes son los niños peruanos que ganaron en el Sudamericano de Esgrima 2024?
En el Campeonato Sudamericano 2024, realizado del 9 al 14 de julio, en Curitiba, Brasil, seis niños esgrimistas peruanos obtuvieron medallas de oro y plata al haber ganado las categorías de sub-9 y sub-11 en las modalidades de espada, florete y sable individual. A continuación, detallamos quiénes son estos pequeños gigantes que luchan por representar su deporte y país.
Alba Burga
En la categoría sub-9, la gigante Alba Burga obtuvo las medallas de oro y plata, en las modalidades de espada y florete femenino, respectivamente, tras superarse a sí misma y demostrar sus estrategias incalculables para su rival.
Alba Burga, oro y plata, sub-9, espada y florete femenino. Foto: Confederação Brasileira de Esgrima/Facebook
Lukas Rojas
Representando a la categoría sub-9, Lukas Rojas ganó la medalla de bronce, en la modalidad sable masculino, luego de su esfuerzo por conseguir uno de sus objetivos y sueños.
Lukas rojas, bronce, sub-9, sable masculino. Foto: Confederação Brasileira de Esgrima/Facebook
Emilia Fajardo
En la categoría sub-9, Emilia Fajardo alcanzó la medalla de bronce, en la modalidad florete femenino. Esta pequeña guerrera es el orgullo de sus padres y de su colegio, el cual siempre la apoya en las competencias que participa.
Emilia fajardo, bronce, sub-9, florete femenino. Foto: C. E. Parroquial San Juan María Vianney
Erick Atamara
Representando a la categoría sub-11, Erick Atamara ganó la medalla de oro, en la modalidad florete masculino. Muy orgulloso dejó al Perú en lo más alto de este podio en Brasil.
Erick Atamara, oro, sub-11, florete masculino. Foto: Confederação Brasileira de Esgrima/Facebook
Samantha Custodio
También, en la categoría sub-11, la increíble Samantha Custodio consiguió la medalla de plata, en la modalidad florete femenino. Su excelente trabajo y disciplina le permitió llegar a este puesto, por el cual se siente sumamente orgullosa.
Foto: Confederação Brasileira de Esgrima/Facebook
Ricardo Bocanegra
En la categoría de sub-11, Ricardo Bocanegra obtuvo las medallas de plata, en las modalidades de espada y florete masculinos. Este joven deportista batalló toque a toque en una emocionante final muy pareja, en la que solo cayó por la mínima diferencia de un punto. Sin embargo, aun así fue ganador de plata, y muy feliz y orgulloso representó al Perú.
Ricardo Bocanegra, plata, sub-11, espada y florete masculino. Foto: Confederação Brasileira de Esgrima/Facebook