Deportes

¡Los Chankas son de primera! La dramática clasificación del Galatasaray de Andahuaylas

La tanda de penales hizo pasar al equipo dirigido por Juan Carlos Bazalar. La región Apurímac tendrá su representante en la Primera División del Fútbol Peruano.

Los Chankas y Alianza Universidad protagonizaron el playoff de la Liga 2. Foto: Composición LR / Jazmin Ceras / Twitter Liga de Futbol Profesiona
Los Chankas y Alianza Universidad protagonizaron el playoff de la Liga 2. Foto: Composición LR / Jazmin Ceras / Twitter Liga de Futbol Profesiona

Los Chankas CYC, de la mano Juan Carlos Bazalar, ha logrado un histórico ascenso a la Primera División del Fútbol Peruano tras una final de película. El equipo de Andahuaylas sacó todo el coraje y se impuso en la tanda de penales por 3-2, que fue festejado por toda la región Apurímac. Por primera vez en su historia, Los Chankas disputará la máxima categoría y se convierte en el primer equipo de la región en lograrlo.

El compromiso de vuelta de los playoffs de la Liga 2 pintaba difícil para los locales, que tenían que remontar un resultado global de 3 a 1 en la ida ante Alianza Universidad de Huánuco. Para este partido de vuelta, Los Chankas salió a buscar el resultado y antes de la media hora ya había marcado 2 goles para poner el empate transitorio en la llave. Los errores y las imprecisiones de la defensa de UDH ayudaron a las pretensiones del equipo andahuaylino.

 Los Chankas se hizo fuerte en Andahuaylas gracias a su hinchada. Foto: Twitter LigaFutProf

Los Chankas se hizo fuerte en Andahuaylas gracias a su hinchada. Foto: Twitter LigaFutProf

En el segundo tiempo, tras aproximaciones muy claras del equipo local, un fulminante cabezazo de Lionard Pajoy, delantero de Alianza Universidad, silenció a los 10.000 hinchas del Estadio Los Chankas al descontar y puso la ventaja para la visita en el global. La plaza de Armas en Huánuco estaba repleta de hinchas que se ilusionaban con el ascenso de su equipo a primera. Los Chankas empató el marcador a los 78' con otro remate de cabeza de Luis Ramos, futbolista que marcó un doblete en el cotejo.

Los Chankas vs. Alianza Universidad: la dramática tanda de penales que llevó al Galatasaray de Andahuaylas en primera

La tanda de penales entre ambos equipos tuvo la misma emoción que se vivió en los 180 minutos del Playoff de la Liga 2. La tanda de los 12 pasos fue para el equipo andahuaylino, que se impuso por 3-2. El último penal lo anotó Luis Ramos, el mismo delantero que anotó 2 goles durante el duelo. El Galatasaray de Andahuaylas tuvo una gran participación durante los 90 minutos del partido y fue el equipo que tuvo más ocasiones de ataque.

Tras el gol de penal de Ramos, los futbolistas de Los Chankas estallaron en júbilo y se abrazaron para festejar el histórico ascenso a la Primera División del Fútbol Peruano. Alianza Universidad falló su quinto penal ante un Michael Sotillo determinante, arquero de 39 años de Los Chankas, que tapó 3 penales.

Los Chankas vs. Alianza Universidad: Juan Carlos Bazalar, el ‘mago’ que sube equipos a primera división

El actual DT de Los Chankas tiene un impresionante récord con equipos que asciende a Primera División. 'Juanca' es conocido por ser un técnico experto en ascender equipos a la máxima división del fútbol peruano y ahora busca sostener un proyecto con los Chankas de Andahuaylas. Este es detalle completo de los equipos que han subido con 'Juanca' a primera.

  • 2012: Club Deportivo Pacífico FC desde la Segunda División
  • 2018: Pirata FC desde la Copa Perú
  • 2019: Carlos Stein desde la Copa Perú
  • 2021: ADT de Tarma desde la Copa Perú
  • 2023: Los Chankas desde Segunda División.
 Bazalar en su ascenso con ADT. Foto: Twitter Copa Perú

Bazalar en su ascenso con ADT. Foto: Twitter Copa Perú

Hoy toca el festejo con todo la gente de Apurímac y lo tienen bien merecido, pero los dirigentes ya tienen que ir pensando en la próxima temporada debido a que el nivel de Liga 1 es más exigente a la segunda división. Ojalá se pueda consolidar un buen proyecto y que la gente de Andahuaylas pueda disfrutar del fútbol de primera división por muchos años.

¿Quién es Luis Ramos, el delantero de los Chankas que festeja los goles con un baile de huaino?

El delantero trujillano fue clave al marcar un doblete en el partido de vuelta del Playoff contra Alianza Universidad. Su celebración y baile se ha viralizado en redes sociales. Es uno de los valores más importantes del cuadro andahuaylino y en la temporada registró un total de 15 goles en 16 partidos.

Lo más visto
Lo último
Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

LEER MÁS
Alineaciones Sporting Cristal vs Carabobo: el posible once de Paulo Autuori para clasificar a la fase de grupos de Copa Libertadores

Alineaciones Sporting Cristal vs Carabobo: el posible once de Paulo Autuori para clasificar a la fase de grupos de Copa Libertadores

LEER MÁS
Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO: hora y canal del partido de ida por los octavos de final de la Champions League

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal TV del partido de vuelta por Copa Libertadores 2026

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Deportes

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO: hora y canal del partido de ida por los octavos de final de la Champions League

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal TV del partido de vuelta por Copa Libertadores 2026

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato fujimorista al filo de la exclusión por ocultar 4 sentencias

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”