Cronograma de pagos del BN para mayo
Deportes

¿Qué fue de Sebastián Gonzales, el ‘9’ que comparaban con Guerrero, pero casi ni jugó en Alianza Lima?

El exdelantero de Sport Boys sonó mucho en su momento como un potencial jugador de la selección peruana. Sin embargo, no volvió a destacar tras su fichaje por Alianza Lima.

Sebastián Gonzales Zela jugó en la selección peruana sub-20 y también en el Preolímpico Sub-23 en 2020. Foto: composición LR/archivo GLR
Sebastián Gonzales Zela jugó en la selección peruana sub-20 y también en el Preolímpico Sub-23 en 2020. Foto: composición LR/archivo GLR

La falta de nuevos delanteros para la selección peruana es un problema que se viene arrastrando desde hace años. Gianluca Lapadula es el titular y se encuentra en buen nivel, pero sus principales relevos no se han podido consolidar aún en el equipo. Por otro lado, Paolo Guerrero ya tiene 39 años, y no se podrá contar con él por mucho tiempo más. Frente a esta situación, hace algunos años sonó mucho el nombre de un joven ‘9’ al que comparaban con el ‘Depredador’: Sebastián Gonzales.

Sebastián Gonzales Zela —su primer apellido no es compuesto, valga la aclaración— debutó como profesional con Sport Boys en Clausura 2018 tras jugar en la reserva. Con su 1.86 metros de talla y un biotipo de ‘9’ de área, llamó rápidamente la atención de los hinchas cuando empezó a marcar algunos goles con camiseta rosada. Sin embargo, su relación con el Boys no terminó de la mejor manera.

Sebastián Gonzales: su paso por Sport Boys y su traspaso a Alianza Lima

Sebastián Gonzales fue el delantero principal de Perú en el Sudamericano Sub-20 de 2019, en el que la selección apenas ganó el primer partido ante Uruguay. En ese año, empezó a tener más continuidad. Gonzales fue suplente del colombiano Luis Peralta en el Apertura, pero tras su partida se acostumbró a jugar junto a Sebastián Penco, cuando el equipo jugó con dos delanteros.

El joven atacante peruano solo anotó tres goles (dos en Liga 1 y uno en la Bicentenario); asimismo, disputó 1063 minutos en 20 partidos. Al margen de los números, tuvo un buen desempeño en general. Aquello ocasionó que Alianza Lima se interese en él. Esto llevó a que Gonzales y su representante tuvieran problemas con Sport Boys porque el jugador aún tenía contrato con los rosados por todo 2020.

Sebastián Gonzales marcó uno de sus mejores goles ante Sporting Cristal en la Copa Bicentenario 2019. Foto: Archivo GLR

Sebastián Gonzales marcó uno de sus mejores goles ante Sporting Cristal en la Copa Bicentenario 2019. Foto: Archivo GLR

La situación se complicó hasta el punto que el club dijo, en su momento, que presentaría una denuncia contra Sebastián Gonzales, quien fue anunciado por Alianza en enero cuando, supuestamente, aún era jugador de Boys. Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo en marzo y el delantero dejó la institución sin inconvenientes, aunque tuvo como consecuencia llevarse el repudio de muchos hinchas de la ‘Misilera’.

¿Qué fue de Sebastián Gonzales?

El delantero fue contratado por Alianza Lima, pero fue cedido a préstamo por todo 2020 a la San Martín. Con los santos, comenzó a tener regularidad cuando regresó el campeonato tras la pausa por la pandemia. Fue titular en todos los partidos de la Fase 2, pero solo pudo anotar tres goles. Su regreso a Alianza en 2021 no fue el más fructífero: solo jugó nueve partidos, no anotó y casi siempre fue suplente.

La última temporada de Gonzales en Liga 1 fue con Ayacucho FC en 2022. Jugó 24 partidos, pero en muchos de ellos disputó pocos minutos. Solamente marcó dos tantos, y su equipo perdió la categoría. Actualmente, el ex-Boys está prestado al Deportivo Coopsol de la Liga 2, equipo en el que tampoco es titular indiscutible.

Sebastián Gonzales tiene 23 años y disputa su primera temporada en Liga 2. Foto: Deportivo Coopsol

Sebastián Gonzales tiene 23 años y disputa su primera temporada en Liga 2. Foto: Deportivo Coopsol

Bachiller en Comunicación de la Universidad de Lima. Redactor web en La República con experiencia en medios digitales de fútbol y revistas de anime y derivados.