Deportes

¿Qué eran los shootouts, el método de desempate que se usaba en la MLS en los años 90?

En esta nota podrás conocer más sobre los shootouts, una modalidad que se usó hace varios años para que los partidos no terminen empatados.

Los shootouts solo se emplearon en los inicios de la MLS. Foto: composición LR/EFE
Los shootouts solo se emplearon en los inicios de la MLS. Foto: composición LR/EFE

En el fútbol, un tema que se ha estado tocado últimamente es cómo resolver los empates en el 'deporte rey'. Esta iniciativa es encabezada por las autoridades del balompié mundial que buscan hacer más atractivo esta disciplina. Si bien por el momento no se ve una solución, eso no quiere decir que no se hagan propuestas. Una de las más curiosas llegó hace algunos años por parte de Marco van Basten.

La leyenda del fútbol neerlandés sorprendió al mundo al proponer el regreso de los shootouts. Pero ¿qué son los shootouts? ¿cuándo se emplearon? ¿qué función tenían en el fútbol? En esta nota resolveremos estas interrogantes.

¿Qué eran los shootouts?

Los shootouts son un criterio de desempate que fue tomado del hockey sobre hielo. Consistía en elegir a los cinco jugadores más habilidosos de cada equipo, quienes uno por uno intentaban batir al portero rival. Estos futbolistas arrancaban a 32 metros de distancia y tenían cinco segundos para anotar en la portería contraria.

Otro propósito de este tipo de definiciones era sumar al espectáculo, ya que los lanzadores podían realizar amagues y piruetas para vencer a los porteros en el mano a mano. Ahí la razón de por qué se elegían a los futbolistas más hábiles con el balón en los pies.

¿Cuándo se emplearon los shootouts y por qué?

Esta modalidad de desempate se usó desde la creación de la Major League Soccer (MLS) en 1996 hasta 1999. Así, en las primeras tres temporadas de esta liga no existieron los empates. Cuando un encuentro terminaba igualado, el resultado se decidía con shootouts.

Eso sí, el equipo que ganaba bajo esta modalidad no recibía tres puntos (como los que obtenían quienes ganaban en los 90'), sino solo un punto. El perdedor, en cambio, no sumaba ninguna unidad. Los shootouts fueron abolidos en 1999 cuando los empaten fueron permitidos en la MLS.