Más que un partido de fútbol: las disputas que remecen el Argentina vs. Chile
Tanto en lo político como en el lado futbolístico, ambos países han tenido diversos conflictos que aumentan las tensiones de cara al duelo por las Eliminatorias Qatar 2022.
“Es un partido no una guerra”, señaló el ex capitán albiceleste Javier Mascherano en la previa del duelo entre Argentina y Chile por la final de la Copa América 2015. El encuentro terminó en una intensa tanda de penales que coronó a la Roja con su primera victoria en el certamen sudamericano. Ahora, esa frase vuelve a sonar con fuerza durante la antesala del partido que disputarán ambas selecciones este jueves 27 de enero por las Eliminatorias Qatar 2022.
En 1982, la Guerra de las Malvinas marcó un antes y un después en la historia de ambos países que si bien, ya tenían conflictos territoriales por la zona del Canal del Beagle, el apoyo que Chile mostró a Gran Bretaña en aquella oportunidad dejó una herida en la nación argentina que hasta la fecha parece seguir abierta.
“Grondona nos entregó como Chile lo hizo en las Malvinas”, comparó el ídolo del fútbol Diego Armando Maradona tras un enfrentamiento con el presidente de la Asociación de Fútbol Argentina, Julio Grondona, durante la final del Mundial Italia 1990 en que el país albiceleste perdió contra Alemania. Una comparativa que reflejó, en su momento, la dureza del conflicto y el estado de las relaciones entre los dos países, que aún en la actualidad mantienen algunas disputas marítimas.
PUEDES VER: Chile vs. Argentina: sin Vidal ni Messi, la Albiceleste vale casi siete veces más que la Roja
En la actualidad, los problemas políticos entre ambas naciones parecen estar en calma. No obstante, las tensiones por el lado deportivo se mantienen, situación que tanto los jugadores de la Albiceleste como de la Roja han utilizado para calentar el emocionante cotejo de las eliminatorias sudamericanas.
Argentina vs. Chile
Este jueves 27 de enero, la selección de Argentina se enfrenta a su similar de Chile en un compromiso que inicia a las 7.15 p. m. (hora peruana) y 9.15 p.m. (hora argentina y chilena). El partido se llevará a cabo en el Estadio Zorros del Desierto de la ciudad de Calama.