Datos lr

¿Por qué nuestro país se llama Perú? No tiene que ver con el río Virú

La canción del 'Zambo' Cavero nos explica lo que representa cada letra de Perú, pero ¿alguna vez te preguntaste cuál es su significado y a quién se le ocurrió llamar así a nuestro país?

La proclamación de la Independencia del Perú se realizó en 1821. Foto: composición LR/BBC
La proclamación de la Independencia del Perú se realizó en 1821. Foto: composición LR/BBC

En la búsqueda de nuestra identidad como nación, una pregunta resuena con fuerza: ¿por qué nuestro país se llama Perú? Este enigma, arraigado en la historia y la cultura, nos lleva a un viaje por el tiempo, que explora teorías y relatos que han moldeado la denominación de nuestra tierra. En esta nota, te explicaremos la historia y el misterio detrás del nombre Perú, un término que ha trascendido fronteras y se ha enraizado en nuestro ser nacional.

El nombre de Perú es más que una simple designación geográfica: es un símbolo de nuestra herencia cultural y un reflejo de nuestra historia diversa.

¿Por qué el Perú se llama así?

El nombre de Perú es el resultado de una evolución lingüística y cultural que se remonta a la época precolombina y colonial. Según el historiador Raúl Porras Barrenechea, el nombre de Perú nace de la mala pronunciación por parte de los españoles del nombre de un cacique llamado 'Birú', quien gobernaba un cacicazgo al norte de la actual Colombia.

Fue el explorador Pascual de Andagoya quien recibe noticias de la existencia de un tal 'Birú' por parte de los nativos de Panamá. Lo describían como alguien poderoso y dueño de tierras: 'Las tierras del Birú'. Una vez que llegó ante el cacique, este le comentó que al sur había un líder poderoso que cuidaba unas tierras llenas de riquezas. Andagoya no pudo continuar con la exploración debido a que su salud se vio afectada.

El cacique Birú sería el originario del nombre Perú. Foto: difusión

El cacique Birú sería el originario del nombre Perú. Foto: difusión

Al volver a Panamá contó que existe un lugar misterioso y opulento que debía ser explorado. Es ahí que comienzan a ser usadas las expresiones 'Las tierras del Birú' y 'La provincia del Birú'. Con el pasar del tiempo, este nombre empezó a mutar hasta convertirse en Perú.

El sacerdote español Bartolomé de las Casas narra el origen del nombre en una crónica: "Y de este nombre, Birú, dijeron que llamaron los españoles después a la tierra del Perú, mutando la letra 'b' en la letra 'p'".

¿Quién le puso Perú a nuestro país?

La denominación 'Perú' fue adoptada durante la era de la conquista española. Inicialmente utilizada para describir un área pequeña en el norte de Sudamérica, los conquistadores españoles expandieron su uso para referirse a un territorio mucho más amplio.