Datos lr

¿Qué pasa si construyo en casa de mis suegros y luego me separo?, ¿pueden desalojarme?

Especialista en derecho inmobiliario advierte sobre las complejas implicaciones legales de construir en terreno ajeno, como el de tus suegros. Te explicamos qué hacer para evitar problemas en el futuro.

Los suegros tienen el poder legal sobre lo que construyas. Foto: Jazmín Ceras/LR/Difusión
Los suegros tienen el poder legal sobre lo que construyas. Foto: Jazmín Ceras/LR/Difusión

Comprar una propiedad en el Perú supone una inversión significativa. Por esta razón, muchas personas optan por construir sus hogares en los terrenos de sus suegros, buscando ahorrar y concentrándose en la construcción. No obstante, esta práctica aparentemente conveniente puede dar lugar a problemas legales inesperados.

Según el abogado especializado en derecho inmobiliario, Alan Pasco, el principal inconveniente de edificar en el terreno de tus suegros es que, a pesar de financiar la construcción, la propiedad no es tuya. Esto significa que los suegros tienen el poder legal sobre lo que construyas y podrían desalojarte si así lo desean, incluso sin reembolsarte lo invertido.

¿Mis exsuegros pueden desalojarme de una construcción que yo pagué?

La situación se complica aún más si la construcción se realiza sin la debida autorización del propietario. En este caso, tus suegros se convierten automáticamente en dueños de la casa que construiste, y tú pierdes el derecho a cualquier reembolso. Además, podrían demandarte para que demuelas la construcción bajo tu propio costo.

Sin embargo, todo cambia si cuentas con el permiso por escrito de tus suegros. Aunque sigue siendo una construcción en terreno ajeno, la autorización garantiza que, en caso de desalojo, te reembolsen el dinero invertido. Esto se conoce como una "construcción de buena fe en terreno ajeno", explica Pasco.

A pesar de los posibles ahorros, el abogado Pasco no recomienda esta práctica. "Incluso con el permiso, el hecho de que no sea tu propiedad generará problemas en caso de un desalojo", advierte. Por lo tanto, sugiere adquirir el terreno o, en su defecto, contar con el consentimiento por escrito de los suegros para evitar disputas legales costosas.

 La situación se complica aún más si la construcción se realiza sin la debida autorización del propietario. Foto: difusión

La situación se complica aún más si la construcción se realiza sin la debida autorización del propietario. Foto: difusión

¿Qué debo hacer para que me devuelvan el dinero?

Si decides construir en el terreno de tus suegros, es esencial firmar un documento que acredite la autorización del propietario antes de iniciar la edificación. Debes dejar constancia por escrito del reconocimiento del valor de la construcción cuando debas abandonar la propiedad para prevenir problemas futuros.

La "edificación de buena fe en terreno ajeno" permite al propietario del terreno hacerse con lo construido a través de un pago por el valor de la construcción, basado en el costo y el valor actual de la obra. Si deseas permanecer en el hogar, deberás pagar el valor comercial del terreno.

En el caso contrario, si el propietario del terreno actúa de mala fe, puedes exigir un pago por el valor actual de la construcción o el monto del terreno según el Código Civil. Sin embargo, si la edificación se considera de mala fe, el dueño tiene derecho a exigir la demolición de lo construido, con costos a tu cargo y una indemnización, sin la obligación de pagar su valor.