Barbie: ¿cuáles son las muñecas más raras y polémicas que descontinuó Mattel?
Las muñecas de Barbie no siempre fueron un éxito, pues Mattel, en varias ocasiones, decidió retirarlas del mercado porque escandalizaron al público en determinadas épocas.
'Barbie', la película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, recupera a varios personajes olvidados de la franquicia de muñecas de Barbie, pues Mattel decidió descontinuarlos tras considerarlos 'raros' y 'polémicos' en el tiempo en que fueron lanzados. No obstante, aunque hoy en día prácticamente casi nadie los recuerda, lo cierto es que, en su momento, escandalizaron al público infantil.
A continuación, te contamos cuáles fueron las muñecas Barbie y los Ken que Mattel descartó para siempre.
PUEDES VER: ¿Sabías que la medalla que la UNI entregó a Oppenheimer se vendió en US$7.500? Esto dijo un experto
Growing Up Skipper
Skipper, la hermana menor de Barbie, fue creada en 1964. Hay dos versiones de ella: una llamada simplemente Skipper, que vive en Barbieland, y otra llamada Growing Up Skipper, que forma parte de los muñecos retirados que vemos en la casa de Barbie Rara.
En 1975, Growing Up Skipper salió a la venta para mostrar la pubertad a las más pequeñas. Bastaba con tirar de su brazo izquierdo para que creciera y sus pechos aumentaran, un paso de niña a adolescente en cuestión de segundos. Esto provocó muchas quejas de los compradores hasta que Mattel dejó de venderla en 1977.
Growing Up Skipper era considerada como polémica por el aumento de sus pechos. Foto: Amazon
Barbie y Tanner
La casa de Barbie Rara tiene un personaje especial que da la bienvenida a los recién llegados: Tanner, el perro que hace caca. Este detalle fue usado para promover su venta, pues los creadores pensaron que era una buena publicidad. Por ello, la mascota de Barbie llegó al mercado en 2006 y los niños podían jugar con él, además de recoger sus excrementos.
La caja que contenía al animal incluía un recogedor con un imán al que se adherían las heces de plástico. El juguete fue retirado del mercado en 2007, debido a que el imán del recogedor se soltaba a menudo, lo que lo hacía peligroso para los niños. Tanner cayó así en el olvido y fue reemplazado por una nueva mascota, Taffy, un labrador de la serie 'Barbie: Life in the Dreamhouse'.
El accesorio de esta Barbie era considerado peligroso para las niñas. Foto: Ebay
Barbie Video Girl
Dentro de las Barbies más inusuales que Mattel nos ha ofrecido, se encuentra la Barbie Video Girl, la cual es llevada a la vida por Mette Towley en la película de Greta Gerwig. Esta variante de Barbie, que salió a la venta en 2010, portaba un collar que tenía incorporada una cámara y llevaba consigo una pantalla en la espalda. La cámara grababa vídeos de hasta 30 minutos que, posteriormente, se podían descargar en un ordenador.
La razón para crear este juguete consistía en brindar herramientas a las niñas para que grabaran desde la perspectiva de Barbie. Sin embargo, hasta el FBI consideró que era un invento demasiado extraño. Según informó Mashable, las autoridades advirtieron sobre el riesgo de que la cámara oculta en el collar facilitara la pornografía infantil. Teniendo en cuenta ello, la Barbie Video Girl después fue retirada del mercado en 2012.
La Barbie Video Girl llegó a ser una preocupación para el FBI. Foto: Kids Tech/Youtube
Palm Beach Sugar Daddy Ken
El nombre de este Ken de 2009 puede ser ambiguo, así que es importante aclarar que no es un 'sugar daddy', sino una versión del novio de Barbie de Palm Beach, con una mascota llamada Sugar. El actor Rob Brydon, que interpreta a Ken en la película Barbie, explica que el nombre 'Sugar Daddy' se debe a la mascota de Ken.
Este Ken fue lanzado como parte de la colección especial del 50 aniversario de Barbie, pero el doble sentido de su nombre no fue bien recibido por el público. A pesar del comunicado de Mattel en el que explicaba lo que representaba realmente el muñeco, finalmente fue retirado del mercado.
El malentendido por el nombre de este Ken fue motivo de polémica para su audiencia. Foto: QNews
Earring Magic Ken
En 'Barbie', Tom Stourton interpreta a este Ken que respalda a las Barbies en la reconquista de Barbieland junto con Sugar Daddy Ken. No obstante, su historia como muñeco es mucho más interesante de lo que podemos apreciar en su breve aparición. A inicios de los 90, Mattel realizó una encuesta entre los niños para saber su opinión sobre Ken y descubrieron que el novio de Barbie no era lo suficientemente atractivo para ellos.
En respuesta a la falta de popularidad de Ken, se lanzó Earring Magic Ken en 1993 con una camiseta transparente, chaleco morado y accesorios como un aro en la oreja y un collar con un anillo plateado. Esta innovación, para muchos, más parecía un juguete erótico y, para desagrado de muchas madres conservadoras y regocijo del colectivo LGTBIQ+, se convirtió en un ícono homosexual. Según Mashable, a pesar de que solo estuvo seis meses en las estanterías, sigue siendo el Ken más vendido.
Earring Magic Ken es considerado como un símbolo para la comunidad LGTBIQ+. Foto: Out Magazine