¿Por qué aparecen gorgojos en el arroz y cómo puedo eliminarlos?
Los gorgojos suelen anidar en los granos de arroz u otros cereales que se encuentran guardados en tu alacena. Conoce cómo puedes eliminarlos con estos sencillos trucos.
¿Te ha pasado que al ir a buscar un paquete de arroz de tu despensa te das con la sorpresa de que está lleno de pequeños insectos? Conocidos comúnmente como gorgojos, estos animalitos también suelen aparecer en algunos cereales como los fideos, especias u otros alimentos empaquetados que tienes guardados en tu cocina. Para evitar ello, en esta nota de La República te contamos el motivo por el que estos bichos fitófagos aparecen en tus comidas y cómo eliminarlos definitivamente.
Aunque los gorgojos suelen ser considerados una plaga para los agricultores, pues son capaces de malograr los granos de arroz, trigo, frijol, entre otros, aquellos que aparecen en tu cocina no suelen presentar tanto problema más allá de generar una sensación desagradable y deteriorar los productos de tu alacena.
¿Por qué aparecen gorgojos en el arroz?
Los gorgojos son insectos que se alimentan de productos vegetales. De hecho, es común encontrarlos en los cereales. Sin embargo, estos suelen aparecer en la alacena de nuestra casa, debido a que compramos, sin darnos cuenta, algún alimento empaquetado que ya se encuentre infestado.
Gorgojos de arroz. Foto: Antena 3
¿Cómo eliminar definitivamente los gorgojos?
Eliminar los gorgojos de la despensa de tu cocina es posible. Para ello debes seguir estos consejos:
- Sella las ranuras y agujeros: revisa bien la alacena de tu cocina, los gorgojos no solo buscan quedarse en el arroz, sino también en aquellos rincones donde pueden anidar. Tapa los orificios que encuentres en el depósito de tus alimentos.
- Desecha los alimentos contaminados: elimina todos los alimentos con gorgojos, ya que, al dejar un pequeño rastro de estos insectos, permites que se vuelvan a proliferar.
- Desinfecta tu despensa frecuentemente: con un producto desinfectante, limpia la alacena de tu cocina. Así evitarás la aparición de gorgojos.
- Guarda tus alimentos en un lugar fresco: las altas temperaturas facilitan la aparición de gorgojos. Lo ideal es almacenar el arroz en el rincón más fresco de tu cocina.