MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Datos lr

Víctor Laguna, el peruano que pasó de practicante en VMware a gerente de Ingeniería en Facebook

El ingeniero peruano ocupa un importante cargo en la empresa de Mark Zuckerberg. Pero ¿qué hacía Víctor Laguna antes de ingresar a trabajar en Facebook y brillar en Silicon Valley? Conoce aquí su historia.

Víctor Laguna laboró en otras empresas tecnológicas antes de ingresar a trabajar en Facebook. Foto: composición LR/Víctor Laguna/Instagram/Olhar digital
Víctor Laguna laboró en otras empresas tecnológicas antes de ingresar a trabajar en Facebook. Foto: composición LR/Víctor Laguna/Instagram/Olhar digital
La República

Convertirse en el líder de una de las áreas de Facebook nunca estuvo en los planes de Víctor Laguna, pero su perseverancia y esfuerzo lo llevó a ocupar un importante cargo en la compañía de Mark Zuckerberg. Sin embargo, antes de ingresar a la famosa red social, el peruano se desempeñó en otras empresas tecnológicas.

El ingeniero se ocupa en desarrollar productos para aplicativos móviles, los cuales deben funcionar para los sistemas de iOS y Android. Además, ha llegado a aportar en otros servicios de Facebook. Pero ¿a qué se dedicaba el peruano antes de brillar en Silicon Valley?

¿Quién es Víctor Laguna y cómo ingresó a trabajar en Facebook?

En la actualidad, Víctor Laguna es gerente de ingeniería en Facebook Watch. Además, ha apoyado en el desarrollo de los proyectos de Facebook Live y videos cortos, los cuales son llamados como reels, para los sistemas de iOS y Android.

Víctor Laguna estudió Ingeniería Informática en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Foto: Víctor Laguna/Instagram

“He ido creciendo hasta convertirme en ingeniero técnico líder. Luego hice una transición a management. Ahora soy ingeniero y mánager de diferentes equipos. Me enfoco en todo lo que es crecimiento de productos de video para Facebook”, precisó para Infobae.

El peruano estudió Ingeniería Informática en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tras ello, realizó una maestría en Inteligencia Artificial y Machine Learning en la Universidad de Sao Paulo en 2008. Dos años después, mientras cursaba un doctorado en Brasil, tuvo la oportunidad de hacer una pasantía en la empresa de software VMware, que está ubicada en Palo Alto, California.

“Me llaman para una entrevista para unas prácticas de seis meses. Pasa este período de tiempo. La empresa me dijo que veía bastante potencial en mí y me hicieron la oferta para trabajar con ellos a tiempo completo. Luego tuve que dejar el doctorado en Brasil para mudarme a Estados Unidos”, expresó para dicho medio.

En 2015, Víctor Laguna ingresó a trabajar a la empresa de Mark Zuckerberg. Foto: Roc21

Tras dejar de trabajar en VMware, el peruano pasó a laborar en Yahoo! en 2013, en la que ocupó el puesto de líder de tecnología para búsquedas en dispositivos móviles por más dos años. En 2015, recibió la oferta de empleo de la compañía de Mark Zuckerberg.

Víctor Laguna y su liderazgo fuera de Facebook

El profesional en Ingeniería Informática es cofundador de la ONG PeruSV, la cual agrupa a peruanos que trabajan en Silicon Valley. Desde el 2015, la organización ha logrado contactar a cerca de 400 compatriotas que pertenecen a empresas tecnológicas en San Francisco, California.

Además, Víctor Laguna lidera Techsuyo, organizada por la ONG, y es considerada la conferencia más grande de tecnología e innovación en Latinoamérica. Durante la ponencia, los participantes reciben charlas sobre el ámbito corporativo y académico, y startup, las cuales servirán para innovar en sus modelos de negocio.

Víctor Laguna lidera la conferencia más grande de tecnología en Latinoamérica. Foto: Víctor Laguna/Twitter

Por otro lado, el objetivo del gerente de Ingeniería en Facebook Watch es llegar al Perú de manera presencial con Techsuyo para organizar un evento en alguna región del país. Además, quiere establecer convenios con universidades y empresas nacionales.

Víctor Laguna revela que se puede desarrollar Software en Perú

En entrevista con Carlos Orozco, el peruano señaló que en el país existe talento y las herramientas necesarias para crear Software; además, Víctor Laguna mencionó que la pandemia ha demostrado que no importa el país para empezar a trabajar en este rubro.

“Estés en tu casa, en tu oficina o en cualquier país, dentro del Software puedes colaborar y generar impacto en la empresa y lo estamos viviendo en Silicon Valley, porque estamos familiarizados con el trabajo remoto. (...) El Perú tiene talento, tenemos chicos que ganan concursos de matemáticas y peruanos y peruanas que pasan por los concursos de programación que tendrán mucho éxito”, acotó.

Víctor Laguna revela el objetivo de la ONG PeruSV

Durante la pandemia, Víctor Laguna ofreció una entrevista para el canal de YouTube de Alejandra Puente, dónde detalló cuál es el objetivo de la ONG PeruSV con las Startup, ya que reúne a muchos peruanos que trabajan en Silicon Valley.

Víctor Laguna fue uno de los fundadores de la ONG, la cual reúne a peruanos que trabajan en Silicon Valley. Foto: Alejandra Puente

“Lo que queremos hacer con el grupo de peruanos en Silicon Valley, que trabajamos en diversas empresas de tecnología, es dar una perspectiva desde nuestra experiencia, cómo enfrentamos esta crisis (pandemia por la Covid-19), cuáles son las mejores prácticas, si se puede acceder a financiamiento y cómo acoplarse a las medidas de organizaciones gubernamentales”, manifestó.

¿Qué es y dónde queda Silicon Valley?

También conocido como la meca de la tecnología está ubicada en el valle de Santa Clara en California. Las comunidades allí ubicadas son conocidas como la base del corazón de la tecnologia informática.

Desde los años ochenta, este lugar se ha caracterizado por el rápido crecimiento de las empresas dedicadas a la computación y la electrónica. Actualmente, es sede de organizaciones como Google, Fcebook, Apple, Microsoft y Netflix.

Gracias a esto, California también se ubica entre las cinco economías más importantes del mundo, según contó BBC.

Lazy loaded component

Se concreta acuerdo entre Silicon Valley y Sempra Infraestructura

La empresa Sempra Infraestructura, Silicon Valey Power y la ciudad de California formaron un contrato de compra-venta por 20 años para suministrar energías renovables a esta ciudad. El proyecto titulado “Cimarrón” contará con una capacidad de hasta 300 megawatts.

¿Quién es Juan José Rosas, cofundador de Rose Hills?

Juan José Rosas es un joven empresario peruano de 24 años. Antes de crear el fondo de inversiones Rose Hill, se desempeñaba en el campo del deporte como tenista profesional. Fue campeón sudamericano junior y representó al Perú en los torneos Grand Slam de Wimbledon y Roland Garros.

En el club de tenis de la Universidad Cornell, conoció a Albert Hill, quien se convertiría en su socio. “En Estados Unidos, las empresas pueden listarse a bolsa directamente o a través de este vehículo de inversión. Entonces me di cuenta de que para una empresa latinoamericana añadía mucho más valor”, reveló.

Con el propósito de aportar capital extranjero a empresas latinoamericanas, Rose Hill ha logrado enlistar a Prize, una empresa chilena del sector agrícola, a la bolsa de valores Nasdaq bajo el modelo de inversión SPAC.