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¿Por qué los hermanos McDonald no son reconocidos como los fundadores de la franquicia?

Los hermanos Dick y Mac McDonald fueron los que iniciaron la historia de McDonald’s en un pequeño puesto de hamburguesas, pero un tercero les arrebató el crédito.

Dick y Mac McDonald sentaron las bases de su negocio en 1940. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República / AFP / Andina
Dick y Mac McDonald sentaron las bases de su negocio en 1940. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República / AFP / Andina
Walter Espinoza

McDonald’s es una de las cadenas de comida rápida más famosas y millonarias del mundo. La historia de estas populares hamburguesas nació en 1937, con un sencillo local donde los hermanos Dick y Mac McDonald las vendían a 10 centavos. Pero la revista Time, el buscador de Google y otros reconocen como el fundador a Ray Kroc, quien les compró la empresa 24 años después. ¿Por qué?

Por mucho tiempo, la compañía vendió como el “primer McDonald’s del mundo” a un local ubicado en Illinois, que con sus enormes arcos dorados replicó la primera estructura hasta su demolición en 2018. Pero no fue el primero de todos, pues antes hubo otros 8 locales y el más antiguo de ellos ya ni siquiera vende las famosas hamburguesas. Además, las placas colocadas en distintas sucursales hablan de Kroc y no de los hermanos McDonald.

A continuación, te contamos cómo fue que estos dos visionarios vendieron por algo más de US$ 2 millones una cadena de restaurantes que hoy vale más de US$ 100.000 millones y alimenta a más de 60 millones de personas cada día.

Dick y Mac, los hermanos McDonald

A finales de la década de 1920, los hermanos Richard y Maurice (Dick y Mac) McDonald se mudaron de la costa este de Estados Unidos a California, en el oeste, con la esperanza de hacerse ricos e incluso trabajar para Hollywood. Tras intentar con diversos negocios, en 1937 abrieron un puesto de hamburguesas y hot dogs llamado “The Airdrome” en la localidad de Monrovia.

Dick y Mac vieron el éxito en servir a las personas que llegaban en sus autos. Con ello en mente, se trasladaron a San Bernardino y abrieron un stand llamado “McDonald’s Barbecue Restaurant”, donde se servían 25 platillos de barbacoa diferentes.

Así lucía el "McDonalds Barbecue Restaurant" en sus inicios,. Foto: The Press-Enterprise

Pero McDonald’s recién empezó a lucir como su versión actual en 1948, cuando los hermanos decidieron darle un giro a su restaurante. Para empezar, decidieron reducir su menú a solo 9 comidas (hamburguesas, papas fritas, bebidas y milkshakes), pues eran lo que más se vendía; de hecho, el 80% de sus ventas venía de las hamburguesas y papas fritas, según recuerda el diario local The Press-Enterprise.

Asimismo, los hermanos McDonald estandarizaron el proceso de producción, haciéndolo similar a la “línea de ensamblaje” de Henry Ford, con parrillas más grandes y máquinas dispensadoras que colocaban la misma cantidad de ketchup y mostaza, e introdujeron el concepto de “self-service”. Además, las comidas que se servían no requerían de cubiertos que debieran lavarse.

La cadena fue un éxito gracias a que los cambios les permitieron reducir el tiempo de espera para una comida de 30 minutos a 30 segundos, lo cual denominaron como el sistema de servicio “Speedee”. En 1952, McDonald’s inició su expansión al vender su primera franquicia a Neil Fox en Phoenix, y en el proceso crearon los famosos arcos dorados.

El 'self-service' fue uno de los rasgos distintivos de McDonald's desde los años 40. Foto: The Press-Enterprise

Ray Kroc, el vendedor de batidoras que se hizo rico con McDonald’s

En 1954, un vendedor de batidoras llamado Ray Kroc recibió un pedido de los hermanos McDonald y encontró la oportunidad de su vida.

Admirado por la rapidez y eficiencia del proceso de preparación de hamburguesas, el empresario de 52 años se ofreció a ser el agente de franquicias de la empresa. Su visión era la de expandir el negocio por todos los Estados Unidos, y el primer paso fue la apertura de un local en Des Moines, Illinois, en 1955 (lo cual el propio Kroc señaló como el inicio de la compañía en su autobiografía).

Una réplica del primer local de McDonald's fundado por Ray Kroc se levantaba en Des Plains, Illinois, hasta 2018. Foto: AFP

Ray Kroc era ambicioso y pensaba en grande, pero los hermanos McDonald eran más conservadores y priorizaban la calidad del producto. En un libro, el primero describió a los creadores de la cadena como “obtusos, abiertamente indiferentes ante el hecho de que yo estaba invirtiendo cada centavo que tenía en su proyecto”.

En 1961, y conscientes de las ambiciones de Ray Kroc, Dick y Mac le vendieron McDonald’s por US$ 2,7 millones y el 0,5% de los beneficios, como una especie de ‘compensación’ por trabajar 7 días a la semana por 3 décadas. “Muy conmovedor, pero por alguna razón no fui capaz de generar lágrimas de pena”, escribió al respecto Kroc.

Sin un contrato de por medio, y bajo la idea de que a ninguna de las partes le interesaba declarar impuestos, los hermanos McDonald no recibieron ningún porcentaje. Lo único que les quedó fue el local original de San Bernardino, que tuvieron que renombrar “The Big M” y cerrar años más tarde al no poder competir con la gran marca.

Un signo conmemorativo se erige donde estuvo el primer local de McDonald's en San Bernardino, California. Foto: California Through My Lens

Para 1965, la empresa tenía 700 locales en todo EE. UU. y no paraba de crecer. Bajo los principios de calidad, servicio, limpieza y precio, Ray Kroc conducía la empresa y trabajaba estrechamente con los franquiciados, a quienes entrenaba e instruía en métodos uniformes de preparación para asegurar que el producto fuera el mismo en todos lados.

No contento con ello, Kroc se presentaba como el fundador de la compañía y así lo plasmó en una serie de placas conmemorativas, donde no se mencionaba a Dick ni a Mac. Incluso, su nombre figuraba en los manteles, según recordó Ronald McDonald, sobrino de los creadores originales.

Ray Kroc adquirió McDonald's en 1961 por 2,7 millones de dólares. Foto: Time Life Pictures

“Nadie se refería a él como el fundador, hasta que le vendimos la empresa. Si lo llego a saber, se habría quedado vendiendo máquinas de batidos”, declaró Richard McDonald al Wall Street Journal en 1991.

Mientras Kroc acumulaba millones de dólares, los hermanos McDonald pasaron al olvido. En medio del estrés, Maurice falleció de un ataque al corazón en 1971. Su hermano Richard le siguió los pasos en 1998, 14 años después del deceso del dueño de McDonald’s.

Placa conmemorativa en honor a Ray Kroc en un McDonald's de Washington D. C. Foto: AFP

Fred Turner, Senior Chairman de McDonald’s, intentó una visión conciliadora en 1987: “Mac y Dick crearon el diseño original, Ray hizo la fundación”. Dos años más tarde, una publicidad decía: “Todo comenzó con una chispa de Dick y Mac McDonald. Y gracias a la mano conductora de Ray Kroc, se convirtió en una llama. Hoy, los arcos dorados brillan a lo largo de toda esta nación”.