Datos LR

¿Por qué el ‘olor a lluvia’ le gusta tanto a las personas y de dónde proviene?

¿Te gusta el aroma de la lluvia? Descubre qué componentes lo causan y por qué es considerado uno de los olores favoritos.

La geosmina, también conocida como 'aroma de la tierra', es uno de los componentes responsables del 'olor a lluvia'. Foto: composición LR/ Consalud/Invdes
La geosmina, también conocida como 'aroma de la tierra', es uno de los componentes responsables del 'olor a lluvia'. Foto: composición LR/ Consalud/Invdes

El ‘olor de la lluvia’ es uno de los aromas favoritos de muchas personas durante las épocas de invierno. Según un estudio del Instituto Karonlinska y de la Universidad de Oxford, esta fragancia se encuentra dentro del ranking de olores preferidos por varias culturas del mundo.

Aunque comúnmente se cree que el gusto por el olor a tierra mojada se debe a una herencia de nuestros ancestros y su relación con la naturaleza, la verdad es que existe otra explicación para ello.

TE RECOMENDAMOS

PRIMER MINISTRO DEJA SIN PISO A JOSÉ JERÍ | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

En esta nota te explicamos por qué el ‘olor a lluvia’ es agradable para muchas personas y cómo se origina.

--

El 'olor a lluvia' es uno de los aromas favoritos de algunas personas. Foto: Invdes/referencial

¿Por qué a las personas les gusta el ‘olor a lluvia’?

Aunque en muchas ocasiones el sentido del olfato pasa desapercibido, los olores que nos rodean pueden ser decisivos en nuestros sentimientos y recuerdos. El ser humano es capaz de recordar hasta el 35% de lo que huele frente al 5% de lo que ve.

Según los antropólogos, el ‘olor a lluvia’ y su gusto por ella está asociado a este recuerdo. Se cree que nuestros antepasados establecieron una relación fuerte y positiva con este aroma, ya que les indicaba el fin de las estaciones secas, lo que garantizaba su supervivencia; sin embargo, existe otra explicación para esto.

De acuerdo con el portal web Cognifit, la idea de que a muchas personas les gusta el ‘olor a lluvia’ se debe a que lo asociamos a sensaciones positivas, puesto que nos acerca a la naturaleza y nos aporta armonía.

¿Cómo se produce el ‘olor a lluvia’?

El perfume que olemos luego de las lluvias no provienen del agua, sino que es el resultado de la combinación de tres aromas diferentes que se encuentran en la naturaleza.

El ozono, cuyo olor nos recuerda al del cloro, la geosima, que procede de las plantas y de las bacterias del género Streptomyces y, el petricor, cuyo aroma fresco es emitido principalmente por las rocas. La mezcla de estas tres fragancias producen lo que hoy conocemos como el ‘olor a lluvia’.

--

--

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Datos LR

¿Cómo se llama el año 2026 en Perú y por qué cada año recibe un nombre distinto?

¿Cuál es el nombre oficial del año 2026 en el Perú? Últimas noticias sobre su denominación

Aniversario de Lima: ¿quién eligió realmente el nombre de la ciudad? La verdad detrás de su origen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"