Servando y Florentino: la tragedia que desencadenó su concierto en la Feria del Hogar
¿Lo recuerdas? El 5 de agosto de 1997, el dúo venezolano ofreció un multitudinario concierto en la desaparecida Feria del Hogar que terminó con la vida de 5 personas. Conoce que pasó después de esta tragedia.
Hace más de 20 años, Servando y Florentino, los exintegrantes de Salserín, ofrecieron un concierto en uno de los eventos más importantes del Perú, causando el furor de miles de personas. Lo que se suponía iba a ser un espectáculo tranquilo y lleno de diversión, terminó en tragedia cuando en medio del alboroto murieron cinco adolescentes a causa de asfixia.
Según informaron los medios, los organizadores cometieron la terrible negligencia de vender más entradas de lo permitido. Había 60.000 personas en el evento cuando el local solo tenía capacidad para 30.000. Las niñas y adolescentes, desde el mediodía, formaron largas filas para estar lo más cerca posible a los intérpretes de “Una fan enamorada”.
¿Cómo fue el concierto de Servando y Florentino en la Feria del Hogar?
Al promediar las 7.30 de la noche, empezó el esperado concierto del dúo venezolano. A esa hora, ya había gente desmayada por el tumulto y los bomberos iban y venían tratando de controlar a la multitud enloquecida.
Foto: El concierto de Servando y Florentino se llenó desde el mediodía del 5 de agosto de 1997. Foto: Rincón Anacrónico
Apenas Servando y Florentino comenzaron a cantar, el caos fue aún mayor. Casi no se escuchaba las voces de los artistas, ya que los gritos de las fanáticas opacaban el espectáculo.
Los minutos pasaban y mientras los ex Salserín seguían en lo suyo, los hombres de rojo continuaban rescatando a las asistentes que habían perdido el conocimiento y necesitaban urgentemente oxígeno, incluso empezaron a echar agua al público mediante una manguera para alivianar la euforia.
PUEDES VER: ¿Quién fue Erika Soria, la peruana que salvó cientos de vidas en el naufragio del Costa Concordia?
Debido a que la situación se tornó incontrolable, a las 8.15 de la noche, los directivos decidieron terminar con el show, por lo que Servando y Florentino se despidieron a regañadientes. Sin embargo, unos minutos después, regresaron a cantar como si nada hubiera pasado, desatando el desorden nuevamente.
Más de un centenar de desmayadas durante el concierto de Servando y Florentino en la Feria del Hogar, en 1997. Foto: Rincón Anacrónico
Alfredo Sarco, un bombero que se encontraba en el escenario, en un intento desesperado de detener el show, quiso avisarles a los cantantes sobre los peligros de continuar con el espectáculo porque hasta el momento ya había una adolescente fallecida. Florentino tomó este consejo a mal y le tiró una patada en el estómago.
Como consecuencia de esta negligencia, cuatro personas más murieron esa noche. Los nombres: Elena Arana Pinedo, Rosa Quispe Navarro, Cayo Sinche Toribio, Silvia Fernández Panebra y Renata Holder.
PUEDES VER: El hombre más rico del Perú: conoce qué puesto ocupa en el ranking mundial de multimillonarios
El juicio
Al día siguiente de la tragedia, el dúo venezolano tomó un avión hacia Nueva York sin brindar ninguna explicación a la prensa. Sin embargo, la búsqueda de los culpables no se detuvo. Se señaló a los cantantes y a los organizadores del evento como los responsables por vender más entradas de las permitidas.
El proceso judicial fue dilatado por años hasta 2005, cuando se declaró a los organizadores del evento como los verdaderos y únicos culpables. Sin embargo, el magistrado del caso desestimó que los coordinadores del concierto fueron los causantes de las muertes, sino que fue “histeria colectiva”.
El juez Luis Sánchez, del Segundo Juzgado Penal de Lima, absolvió a la presidenta de la Feria del Hogar, Michele Lettersten, al jefe del destacamento de Policía en dicho recinto, el comandante César Alarcón Tejada, y a la representante del dúo venezolano, Marielly Briceño, de cualquier responsabilidad en la muerte de los adolescentes.
Los familiares de las víctimas y la Fiscalía apelaron el veredicto para que sea revisado por una sala superior, pero nunca llegó a buen puerto y quedó impune como muchos casos en Perú.
La vez en que Magaly se enfrentó a Servando y Florentino
En 2006, el dúo venezolano regresó a Perú para realizar un concierto masivo. Los empresarios que organizaron el evento se comunicaron con la producción de Magaly Medina para coordinar una entrevista, con el supuesto fin de que los cantantes querían enfrentarla por los comentarios que hizo contra ellos por la tragedia en la Feria del Hogar.
No obstante, los artistas nunca imaginaron que la entrevista terminaría tan mal, ya que la periodista les increpó por su conducta en el evento de 1997. Tan fuerte fue la discusión que Servando y Florentino terminaron abandonando el set de su programa.