LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Datos lr

Ormeño: la empresa de transporte que ganó un récord Guinness, pero terminó en quiebra

La empresa de transporte Ormeño logró posicionarse con éxito entre los pasajeros que viajaban a provincia u otro país. Entérate qué pasó con la compañía que trajo a Perú el primer bus con 2 pisos.

La empresa de Expreso Internacional Ormeño fue fundada por Joaquín Ormeño Cabrera. Foto: composición LR/captura YouTube/ Yupak
La empresa de Expreso Internacional Ormeño fue fundada por Joaquín Ormeño Cabrera. Foto: composición LR/captura YouTube/ Yupak
Daniela Odar

La empresa Expreso Internacional Ormeño, también conocida simplemente como Ormeño en la capital peruana, fue una de las líneas de transporte con mayor acogida a nivel nacional, pues tenía un gran número de buses que no solo llegaban hasta diferentes puntos de territorio nacional, sino que también desembarcaban en otros países como Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia y Argentina.

A pesar de esta fama, la entrañable flota de vehículos dejó de circular cuando se asomaron los malos manejos administrativos. Todo iba bien cuando la empresa estaba bajo el mando de Joaquín Ormeño Cabrera, quien después de 30 años de haber ocupado el puesto de presidente decidió dejar en su lugar a su hijo, Julio César Ormeño Malone.

Al parecer, la decisión fue una mala estrategia, ya que al poco de tiempo de su salida inició la decadencia de la empresa que fue fundada en 1976. A continuación, te contamos qué pasó con el grupo empresarial Ormeño.

¿Quién fue Joaquín Ormeño Cabrera?

Joaquín Ormeño Cabrera fue un exitoso empresario en el rubro del transporte interprovincial. Su fama se acrecentó en 1977, cuando decidió ampliar el recorrido de sus buses y ser el primero en adquirir vehículos de dos pisos para iniciar con la ruta de Lima a Buenos Aires. En 1996, inauguraron el primer viaje de Lima a Caracas y posteriormente llegaron a Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia.

Joaquín Ormeño Cabrera dueño de la empresa Expreso Internacional Ormeño. Foto: Foto Bus Perú

Dado el amplio recorrido que realizaban los buses de la empresa Expreso Internacional Ormeño, logró obtener un récord Guinness, que le otorgó un certificado en 1995.

Luego de 30 años en la presidencia, Joaquín Ormeño anunció su retiro. Así que, desde 2010, Julio César Ormeño Malone tomó las riendas de la compañía Ormeño. Después de nueve años, familiares del exitoso empresario revelaron su fallecimiento.

¿Cuándo surgieron los problemas en la empresa Ormeño?

En 2011, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria inició un operativo en 131 empresas dedicadas al transporte terrestre interprovincial de pasajeros, quienes adeudaban 76 millones de soles, entre ellos figuró la compañía Ormeño. Tras esto, se le embargó un inmueble en Tacna y tres buses que iban a ser rematados por la Sunat.

Expreso Internacional Ormeño fue la primera empresa en adquirir buses con segundo piso. Foto: captura de YouTube/Yupak

Ante ello, los directivos de Ormeño rechazaron la intervención de Sunat porque nunca recibieron una notificación. “Esta es la segunda vez que la Sunat actúa de esta manera contra Expreso Internacional Ormeño S.A.”, señalaron mediante un comunicado.

¿Por qué quebró transporte Ormeño?

A pesar de que Julio César Ormeño Malone lograra recuperar las unidades de su empresa y pagar en su totalidad la deuda con la Sunat, los malos manejos administrativos, las críticas de los usuarios por su mal servicio y diversas denuncias de sus trabajadores terminaron por destruir el prestigio de la compañía Expreso Internacional Ormeño.

Asimismo, seguían operando con su misma flota de buses, mientras que la competencia le llevaba ventaja por poner en circulación modernas unidades con las que ha convencido a los pasajeros en ser la mejor en la ruta terrestre.

Lazy loaded component

Dueño de transporte Ormeño se unió a otros empresarios

En sus inicios como empresario, Joaquín Ormeño Cabrera se unió con otros transportistas, quienes tenían pocas unidades y buscaban ofrecer su servicio a diferentes departamentos; por eso, el dueño de Ormeño creó las siguientes líneas: Expreso Continental, Expreso Ancash, Transportes San Cristóbal y Expreso Chinchano, donde él solo recibía una comisión.

Lazy loaded component

¿Cuáles eran las rutas de transportes Ormeño?

  • Pisco
  • Trujillo
  • Cuzco
  • Chiclayo
  • Tacna

La empresa Ormeño dejó de funcionar en marzo del 2020.

¿Qué pasó con la empresa de transporte Tepsa?

Al igual que Ormeño, otra de las empresas de transporte que dejaron de circular durante las primeras olas de la pandemia del coronavirus fue Tepsa.

Tepsa era una de las empresas que ofrecía un recorrido casi completo de la Cordillera de los Andes, además de pasar por importantes playas de la costa del Perú.

Tal como revelaron medios locales en su momento, Tepsa dejó de circular en febrero de 2021. Meses después, junto a muchas otras empresas de transporte, volvió a operar.

En julio de 2021, la empresa fue acusada y procesada por Indecopi tras un incidente ocurrido en uno de sus buses contra una pareja, quienes fueron discriminados por su orientación sexual.

Tepsa dejó de circular desde febrero del 2021. Foto: Pasajes en Bus

Empresas de transporte terrestre en Perú

Estas son algunas otras empresas de transporte terrestre que se mantienen vigentes en Perú en agosto de 2022:

  • Tepsa
  • Cruz del Sur
  • Oltursa
  • Móvil Bus
  • Civa
  • Z-Buss
  • Palomino
  • Línea Comil
  • Cromotex
  • Perú hop
  • Inka Express
  • 4 m Express
Lazy loaded component

Buses de dos pisos y otras novedades que trajeron los buses de Ormeño

Además de abrir grandes rutas internacionales como Lima – Santiago, Buenos Aires – Rio de Janeiro y demás, los transportes de Ormeño también fueron los primeros que contaron con dos pisos en el Perú.

Su crecimiento fue rápido. Ya para 1966, el grupo Ormeño (un holding empresarial) tuvo entre sus empresas al Expreso Internacional Ormeño. La compañía se caracterizaba por traer la vanguardia de transporte público.

En 1977, Ormeño trajo los primeros buses de dos pisos al Perú y Sudamérica. Estos fueron traídos desde Alemania. Dichos transportes también incluían la tecnología de los neumáticos sin cámara, suspensión neumática independiente, retardadores hidráulicos y electromagnéticos, asientos cama ergonómicas, baños químicos, etc.

Lazy loaded component

¿Qué es Moovit?

Si alguna vez perdiste valiosos minutos intentando llegar a un lugar a través del transporte público de tu ciudad pero desconocías cómo hacerlo, entonces debes saber que existe una aplicación llamada Moovit que ofrece un interesante servicio de mapeo. Esta presente en más de 80 países, entre los cuáles está el Perú.

La app funciona de forma similar a las populares plataformas de Google Maps y Waze, pero te sugiere rutas utilizando líneas de transporte masivo. Incluye también los tiempos adicionales que te tomarías caminando entre estaciones o paraderos si es que la ruta lo requiere.

¿Cuántas empresas de transporte público hay en Lima?

Se calcula que en Lima Metropolitano coexisten 400 rutas de transporte urbano, las cuales son administradas por 308 empresas de transporte. Todas cuentan con autobuses y microbuses.

Fotos: Carlos Félix / La República.

¿Cuántas líneas tendrá el Metro de Lima?

Según lo que planificaron las autoridades de transporte en Lima es que el Metro de Lima y Callao cuente con, por lo menos, 4 líneas. Las líneas 2, 3 y 4 de la misma se estarían construyendo en 2022, según indicó en su momento el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.

Ya para mediados de 2022, se han completado algunos tramos de la Línea 2 y están operando en modo de prueba (aunque no abiertos al público).

La planificación desde su concepción, es que la construcción del Metro de Lima sea contemplado con un mecanismo de “Gobierno a Gobierno” para las líneas 3 y 4, de manera que se garantice su construcción.

Trabajos subterráneos para el tramo de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina

Servicios de la empresa Ormeño

La empresa de transporte Ormeño se juntó con otros empresarios para brindar un servicio de transporte interprovincial. Estos fueron nombrados como:

  • Expreso continental
  • Expreso Ancash
  • Transporte San Cristóbal
  • Expreso chinchano

¿Qué pasó con la empresa de transportes Orión?

La reputación de la empresa de transportes Orión (que mantenía algunas conocidas líneas de buses que transitaban por las avenidas Javier Prado y Venezuela) estuvo por años envuelta en polémica por las irregularidades detectadas en su funcionamiento. Por ejemplo, en 2015 se reveló que su dueño, José López Vidal, no estaba registrado como tal en el RENIEC.

Ese mismo año, se reveló en un informe periodístico que los buses de dicha empresa habían comenzado a circular con otra imagen y bajo otros nombres como Holrex y HRE Express.

Nada sirvió. La empresa de transportes fue disuelta por una orden judicial emitida a mediados del 2016.

Así lucían los buses blancos con líneas rojas de la empresa de transportes Orión. Foto: Revista gana más

¿Cuántas líneas de tren habrá en Lima?

Entre lo revelado ya hace unos años por las autoridades del transporte público en Lima, se señala que el Metro de Lima y Callao cuente con, por lo menos, 4 líneas. Las líneas 2, 3 y 4 de la misma se estarían construyendo en 2022, según indicó en su momento el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.

Algunos tramos de la Línea 2 ya se encuentran construidos y operando a mediados del 2022, pero todavía no están abiertos al público.

El plan que mantienen las autoridades es el de contar con un mecanismo de “Gobierno a Gobierno” para las líneas 3 y 4, de manera que se garantice su construcción.

¿Cuál es el recorrido del Metro de Lima?

El Metro de Lima cuenta con un total de 26 estaciones y recorre alrededor de 35 kilómetros de longitud, el metro de Lima recorre desde el noreste limeño hasta el sur de la ciudad, atravesando un total de 11 distritos.

Lazy loaded component

¿Cuál es la ruta de la Línea 2 del Metro de Lima?

La más reciente línea del Metro de Lima, la Línea 2, tendrá un recorrido que pasará por la capital de forma transversal recorriendo los distritos de Callao, Bellavista, Carmen de la Legua, Cercado de Lima, Breña, San Luis, El Agustino, Santa Anita y Ate Vitarte.

¿Qué fue de los buses Chama en Lima?

La línea de transportes conocida coloquialmente como ‘Los Chama’ fueron uno de los más comunes en Lima durante la primera década del siglo XXI; sin embargo, poco a poco fueron desapareciendo, junto a muchos otras empresas de transporte (como ‘la orion’) debido a diferentes circunstancias como las reformas de transporte.

El nombre Chama fue tan popular, que no todas las unidades que circulaban en la ciudad con dicha denominación eran necesariamente de la empresa, pues tanto entonces como ahora, eran comunes los transportes piratas.

Tras los cambios hechos en el sistema de transporte urbano de Lima, los buses de esta empresa fueron reduciéndose. Para 2022, se mantienen únicamente dos rutas (según la aplicación Moovit), una que circula desde Pachacamac hasta el Cercado de Lima, y otra que hace un tramo corto desde Chorrillos a Miraflores.

a línea de transportes conocida coloquialmente como ‘Los Chama’ fueron uno de los más comunes en Lima durante la primera década del siglo XXI. Foto: La República

¿A qué países ofrecía su servicio el grupo Ormeño?

El Grupo Ormeño ofrecía pasajes para rutas internacionales tales como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia.

¿Cuántas líneas de tren habrá en Lima?

Las autoridades del transporte en Lima tienen previste que el Metro de Lima y Callao cuente con, por lo menos, 4 líneas. Las líneas 2, 3 y 4 de la misma se estarían construyendo en 2022, según indicó en su momento el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.

Para asegurar que el proyecto se finalice, se ha previsto un mecanismo de “Gobierno a Gobierno” para las líneas 3 y 4, de manera que se garantice su construcción.

¿Cuál será el recorrido de la Línea 2 del Metro de Lima?

La próxima Línea 2 del Metro de Lima atravesará la capital de forma transversal recorriendo los distritos de Callao, Bellavista, Carmen de la Legua, Cercado de Lima, Breña, San Luis, El Agustino, Santa Anita y Ate Vitarte.

La futura red completa del Metro de Lima. Foto: DePerú

¿Cuál es la ruta de la Línea 3 del Metro de Lima?

La Línea 3 del Metro de Lima contará con 28 estaciones que irán desde el distrito de Comas hasta el de San Juan de Miraflores. Esta fue la propuesta elegida de un total de 7 que se presentaron en 2014, según señala la agencia Pro Inversión.

Esta línea de tren comenzara su curso en la estación El Álamo, que se ubicará en el cruce de la Av. Chillón Trapiche y la Av. Los Incas. La última parada será la estación Pedro Miotta, ubicada en la avenida homónima.

Otro punto importante sobre esta línea del Metro es que será completamente subterránea.

Trabajos subterráneos para el tramo de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina

¿Cuál será la ruta de la Línea 4 del Metro de Lima?

Se tiene previsto que la Línea 4 del Metro de Lima conecte al Aeropuerto Internacional Jorge Chavez con toda la ciudad y estaciones de su ruta. Asimismo, esta tendrá incluidas las avenidas Javier Prado y La Marina, las cuales ya forman parte de uno de los corredores más transitados de la ciudad.

Red actual del Metro de Lima. Foto: Miquique

¿Cuándo empezará a funcionar la Línea 2 del Metro?

Según el plan oficial del MTC, la Línea 2 del Metro de Lima entrará en funcionamiento durante el gobierno de Pedro Castillo y que se entregarán al menos las primeras cinco estaciones de la segunda línea del tren eléctrico y anunció que en septiembre se realizarán pruebas gratuitas del primer tramo.

A propósito de su inauguración, Ositrán comentó que el proyecto todavía carece de una fecha de entrega oficial, y todo lo que se tiene previsto con fecha de este año son las pruebas gratuitas de los primeros tramos que, aparentemente, ayudarán a solucionar los problemas del tráfico que padecen varias personas en una ruta de 15 minutos de duración.

Lazy loaded component

¿Qué reglas existen para el transporte público en Lima?

La ciudad de Lima tiene definidas algunas reglas en cuanto a transporte publico se refiere, por ejemplo, con el horario en el que comienzan a operar las unidades en general. Por ejemplo, según el portal del Gobierno peruano, los corredores complementarios funcionan de lunes a domingo de 5.00 a.m. a 11.00 p.m.

El servicio del Metropolitano inicia su recorrido a las 5.15 a.m. y lo finaliza a las 11.00 p.m. en la ruta troncal, y está activo hasta las 12.00 a.m. en sus servicios alimentadores.

Desde la ATU indicaron que la disposición seguirá vigente en las siguientes horas. Foto: La República

¿Qué tipos de transporte público hay disponibles en Lima?

Los ciudadanos de Lima, capital de Perú, tiene a su disposición distintas opciones para trasladarse; sin embargo, todavía es una ciudad en plena adaptación y modernización de sus sistemas públicos de transporte.

Entre los últimos servicios que han entrado vigencia en los últimos años, como parte de un plan maestro de transporte, se encuentra el tren eléctrico, cuya Línea 1 es la única que opera actualmente.

Acompañando todo el sistema, también se destacan las rutas troncales del bus metropolitano, y los corredores complementarios. Por supuesto, también existen algunos servicios informales como muchas líneas de combis, de colectivos y de mototaxis.

El caos imperante. Lima tienen un transporte público deficiente. Estado se comprometió con la implementación de un sistema integrado, pero no se cumple. Foto: La República

El nuevo servicio que estrenará el Bus del Metropolitano

Tras el poco celebrado aumento del pasaje de S/2.50 a S/3.20, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) estrenó la nueva ruta nocturna que transportará a usuarios de viernes a domingo entre las 12 a.m. y las 4 a.m., con un intervalo de 15 minutos entre buses. El costo será igualmente de S/3.20.

¿Qué hacer si perdiste o te robaron la tarjeta de estudiante del corredor y Metropolitano?

Según las recomendaciones de la ATU, lo primero que debes hacer es llamar al Call Center de la Autoridad de Transporte Urbano, es decir, al número 203-9000, opción 1. El horario para este servicio de atención al cliente vía teléfono es de 7.00 a.m. a 7.00 p.m. (lunes a sábados) y de 8.00 a.m. a 4.00 p.m. (domingos y feriados). Tras dictar tu número de DNI, tienes que solicitar el bloqueo inmediato del carnet extraviado.

La ATU insiste en que esta llamada debe realizarse lo antes posible —en especial si se trata de un robo— porque de esa manera podrás preservar el saldo restante que había en tu tarjeta preferencial Lima Pass al momento de la pérdida. Una vez que es bloqueada, el monto disponible será transferido a tu nuevo carnet cuando vayas a hacer el trámite.

¿Qué pasó con la empresa Soyuz?

A mediados de 2020, la empresa Soyuz SA anunció el cese de sus operaciones debido a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. Esta compañía operó durante 38 años y fue una de las líneas más populares de la ruta Lima e Ica. Tras la “desactivación de sus actividades” llevó a cabo un proceso de liquidación y aportó parte de su patrimonio a Perú Bus SA.

Lazy loaded component

La vez que seis buses de Soyuz se incendiaron

En julio de 2020, seis buses interprovinciales de la empresa de transporte Soyuz se incendiaron en la madrugada dentro de la terminal ubicada en la cuadra 3 de la avenida México en el distrito de La Victoria. El fuego destruyó tres buses y las otras tres unidades resultaron afectadas, pero lograron ser rescatadas.

Lazy loaded component

Los Chinos: ¿por qué se le dice así a la popular empresa de transporte urbano de Lima?

La República se comunicó con el gerente general de la empresa Etuchisa, Juan José Floríndez, quien reveló el origen del nombre de la popular compañía Los Chinos, la cual inició a operar en 1993.

“En el año 1990, la entonces empresa de transporte Javier Prado importó 20 buses articulados chinos al Perú. Estos operaban en la vía Evitamiento y todos los conocían como los buses chinos. Posteriormente, estos vehículos se trasladaron a la vía Expresa. A raíz de eso, la compañía se deshizo y no quedó casi ningún miembro. Por lo que se formó una nueva empresa. Y, como todos conocían a los buses como los chinos, se determinó colocarle dicho nombre. No es que haya un personaje oriental en la empresa”, indicó.

¿Cuál es la historia de la empresa Los Chinos?

Fue así que a inicios de la década de los años 90 la empresa Los Chinos comienza a operar en la ciudad de Lima bajo dicha denominación. Para esto, mantuvieron el característico color celeste de los primeros buses chinos, pero tuvieron que utilizar vehículos más pequeños.

“Empezamos a trabajar con carros de 12 metros, ya no con los buses chinos de 18 metros que eran articulados. Siempre hemos trabajado con vehículos de dicho tamaño, nunca con combi o cúster (...). Además, el color celeste se quedó de la anterior empresa”, detalló Floríndez.

En sus primeros años, la compañía estuvo conformada por 20 socios, pero con el transcurso de los años se redujo a solo cinco. También han tenido que modificar los lugares a los que llegaban a fin de adecuarse a la demanda de la población. Según detalló el gerente de Etuchisa, en sus inicios, los buses salían “desde la urbanización Pro —en Los Olivos— hasta el distrito de Villa María del Triunfo”. En la actualidad, cuentan con dos rutas (A y C) que unen la zona sur y norte de Lima.

Lazy loaded component

El boom del mototaxi: ¿cuáles son sus orígenes y en qué década se expandió en Perú?

El principal antecedente del mototaxi es el rickshaw, un masivo medio de transporte utilizado en la India, China y otros países de Asia. Este vehículo, que apareció por primera vez en Japón a finales de la década de 1860, eran muy solicitadas por los turistas. Además, su desplazamiento se efectuaba a partir de la tracción humana.

Posteriormente, en 1960, apareció una versión motorizada y con tres ruedas —muy similar a la de los mototaxis. A este nuevo invento se le conoció como autorickshaw y su uso se extendió en poco tiempo a otros países de Asia y del mundo. Por ejemplo, en 1995 se comenzó a brindar en Inglaterra, sobre todo en ciudades como Londres, el servicio de mototaxi.

Estos motorizados llegaron a Francia en 2003. En tanto, en Madrid, España, aparecieron en 2009 a través de la empresa Moto-City. Aunque en este lugar los vehículos contaban con dos ruedas en lugar de tres.

Lazy loaded component

¿Cómo se conocen a los mototaxis en el mundo?

El término con el que se conoce a este medio de transporte varía según el país. Por ejemplo, en Tailandia se les conoce como ‘tuk-tuk’ y se asemejan a los modelos que hay en el Perú, ya que suelen tener diseños coloridos. Además, su uso es muy extendido, sobre todo en las principales ciudades y son solicitados por los turistas.

En Cuba, por su parte, se les denomina ‘cocotaxi’ y están pintados del característico color amarillo. Se implementó para incentivar el turismo, pero luego se popularizó entre la población local en la Habana.

¿Qué significa mototaxi, según la RAE?

La Real Academia Española define la palabra mototaxti como “motocicleta de tres ruedas y con techo que se usa como medio de transporte popular para trechos cortos”.

Los mototaxis están presentes en diferentes países de América Latina. Foto: composición La República / archivo

¿Cuántas empresas de transporte público hay en Lima?

En toda la ciudad existen más de 400 rutas de transporte urbano administrado por 308 empresas de transporte, las cuales son brindadas por autobuses y microbuses.

¿Cuál es la importancia del Metropolitano?

El Metropolitano es el único sistema de transporte público en Lima que utiliza vías exclusivas y programación de viaje, permitiendo mayor rapidez y fluidez de los buses, lo que repercute directamente en el ahorro en tiempo de espera y traslado de los usuarios.

El origen del Metropolitano

Los orígenes del Metropolitano se remontan al proyecto Lima Bus, que fue planificado y propuesto durante la gestión del exalcalde Alberto Andrade Carmona.

¿Qué rutas cubre el Metropolitano?

El metropolitano cuenta con rutas en diversos puntos de Lima, los incluyen los distritos de Miraflores, Barranco, Lince, Independen, San Martin, Breña, Chorrillos, Lima, Surquillo, Rimac. La línea más larga del Metropolitano es la B, cuyo autobús inicia su ruta en Naranjal (Independencia) y termina en Matellini - Sur (Chorrillos).

Si llamas a tiempo, puedes recuperar el saldo restante de tu tarjeta preferencial Lima Pass original. Foto: Archivo La República

¿Qué fue de los buses Chama en Lima?

Los buses chama son otros de los vehículos de transportes más reconocidos de la primera década del siglo XXI en Lima; sin embargo, poco a poco fueron desapareciendo, junto a muchos otras empresas de transporte (como ‘la orion’) debido a diferentes circunstancias como las reformas de transporte.

Vale decir que no todos los buses o combis que portaban el nombre Chama y el tradicional color rojo con lineas verdes y blancas eran necesariamente de la empresa, pues tanto entonces como ahora, eran comunes los transportes piratas.

En 2022, la empresa de transportes Chama S.A mantiene únicamente dos rutas (según la aplicación Moovit), una que circula desde Pachacamac hasta el Cercado de Lima, y otra que hace un tramo corto desde Chorrillos a Miraflores.

Así luce un bus chama. Foto: La República

¿Qué pasó con la empresa de transportes Orión?

La empresa de transportes Orión se hizo conocida en las primeras décadas del siglo XXI por sus escándalos. Esta compañía mantenía algunas conocidas líneas de buses que transitaban por las avenidas Javier Prado y Venezuela) estuvo por años envuelta en polémica por las irregularidades detectadas en su funcionamiento. Por ejemplo, en 2015 se reveló que su dueño, José López Vidal, no estaba registrado como tal en el RENIEC.

Ese mismo año, se reveló en un informe periodístico que los buses de dicha empresa habían comenzado a circular con otra imagen y bajo otros nombres como Holrex y HRE Express.

Nada sirvió. La empresa de transportes Orión fue disuelta por una orden judicial emitida a mediados del 2016.

Así lucían los buses blancos con líneas rojas de la empresa de transportes Orión. Foto: Revista gana más

Importancia de conservar un boleto en un bus

El boleto es un documento que sirve como comprobante y garantiza que la empresa de transporte brinda un servicio formal a los diferentes usuarios. Por ello, es necesario conservarlo, ya que este sirve como una constancia de un Seguro Obligatorio contra Accidentes (SOAT).

¿Cuáles son las empresas de transporte con más multas en julio de 2022, según el MTC?

En julio de 2022, el MTC observó que las siguientes empresas registraron el mayor número de multas:

  • Empresa de transporte Vía Norte S.A.C.
  • Empresa de transporte Turismo Alvarado E.I.R.L.
  • Chaski Perú Travel E.I.R.L.
  • Ecomove E.I.R.L.
  • Servicio de transportes y mantenimiento mecánico industrial El Milagro S.A.C.
  • Trans Servis Mercurio S.A. - Trans Mercurio S.A.
  • Empresa de transporte Cóndor de Ayamaraes E.I.R.L.

Actualizado por Francisco Claros