Datos lr

Día del Padre 2022: ¿cuál es la disputa entre el compositor y el cantante de “Mi viejo”?

Convertido en un himno del Día del Padre, el tema musical —cuyo estribillo es: “Viejo, mi querido viejo”— arrastra una discusión entre José Tcherkaski y Piero De Benedictis.

Piero y José. La canción producto del talento de ambos artistas se lazó en 1969. Foto: AFP / composición LR / Jazmín Ceras
Piero y José. La canción producto del talento de ambos artistas se lazó en 1969. Foto: AFP / composición LR / Jazmín Ceras

Con 53 años en el mercado musical, la canción más emblemática del Día del Padre, “Mi viejo”, carga en su reputación una batalla entre sus dos impulsores: José Tcherkaski, el compositor del tema, y el cantante Piero De Benedictis.

Si bien el éxito ha roto fronteras, también ha hecho lo mismo con la relación entre los artistas, quienes no sostienen un vínculo desde hace más de 20 años. ¿Qué pasó con quienes le dieron vida al popular corillo: “Viejo, mi querido viejo, ahora ya caminas lento”?

¿Cuál es el origen de “Mi viejo”?

Unión de talentos. José Tcherkaski —poeta, periodista y autor argentino— mencionó ante la prensa la suma de habilidades con que contó “Mi viejo”: “Yo hago los textos y Piero la música. Prácticamente el repertorio, incluso el que da hoy mismo en sus giras, son todos los textos. Tengo oído musical, pero no se escribir música ni tocar un instrumento”.

Asimismo, reveló que es un tema que reunía lo más íntimo de su memoria sentimental: “Yo perdí a mi padre cuando tenía 14 años y me quedé con esa sensación de abandono e hice a los 22 años un poema que se llama ‘El ambulante’, porque era vendedor ambulante. En ese texto hay una frase que es el disparador que me permite hacer este texto de ‘Mi Viejo’, que es mi padre. La descripción, incluso física, es de él. En la canción camina lento, con una figura pesada y así surge la letra”.

Con esta confesión, rompió el mito de que a su padre no le gustó la canción. Explicó así que no se trataría de su caso, sino del padre de Piero.

Una disputa por “Mi viejo”

En 1969, la aclamada canción vio la luz de la audiencia y, en palabras de José, “le pertenece a la gente”. “‘Mi Viejo’ produce derechos importantes, no Piero”, aseguró a la vez que explicó la nula relación que mantiene con el músico.

Por su parte, Piero manifestó en una entrevista para El Diario, periódico de Nueva York, que José “vive enojado”. “Él tiene un carácter así”, opinó. “Él necesita más reconocimiento y yo lo entiendo, pero él vive enojado y posibilita que eso crezca, pero yo lo que puedo decir es que es recontra talentoso, más allá de su bronca”, confesó.

“Es muy buen autor y lo que importa es que hagamos buenas canciones. Yo soy un agradecido de haber encontrado a José en esta vida, y cada uno tiene su carácter”, concluyó.

¿Qué otros artistas interpretaron “Mi viejo”?

Aunque “Mi viejo” marcó el debut de Piero y, desde entonces, lo ha acompañado en su travesía por diversos escenarios del mundo, el tema ha sido interpretado por otros artistas. Eentre ellos figuran el mexicano Vicente Fernández, el cantante y compositor argentino Leo Dan, el chileno Lucho Gatica y el puertorriqueño Danny Rivera.

José Tcherkaski: “Es un fenómeno muy difícil de explicar”

A propósito del Día del Padre, en una entrevista exclusiva para La República, Tcherkaski teje el peso de esta imagen parental en su vida, una fuerza que a los 25 años y medio lo empujó a componer el conocido estribillo “es un buen tipo mi viejo, que anda solo y esperando. Tiene la tristeza larga de tanto venir andando”.

El autor argentino habla sobre la canción símbolo del Día del Padre y también aclara cuál es su relación con Piero De Benedictis, intérprete del popular tema.

Lee la entrevista completa aquí.

Letra de “Mi viejo”

Es un buen tipo mi viejo

que anda solo y esperando,

tiene la tristeza larga,

de tanto venir andando.

Yo lo miro de desde lejos,

pero somos tan distintos,

es que creció con el siglo,

con tranvía y vino tinto.

Viejo, mi querido viejo,

ahora ya caminas lento,

como perdonando el viento.

Yo soy tu sangre, mi viejo,

soy tu silencio y tu tiempo.

Él tiene los ojos buenos

una figura pesada,

la edad se le vino encima

sin carnaval ni comparsa.

Yo tengo los años nuevos,

mi padre los años viejos,

el dolor lo lleva dentro

y tiene historia sin tiempo.

Viejo, mi querido viejo,

ahora ya caminas lento,

como perdonando el viento.

Yo soy tu sangre, mi viejo,

soy tu silencio y tu tiempo.

Yo soy tu sangre, mi viejo,

yo soy tu silencio y tu tiempo.

Yo soy tu sangre, mi viejo.

¿Por qué se celebra el Día del Padre?

La activista estadounidense Sonora Smart Dood en 1909, al ver que su progenitor era padre y madre para ella y sus cinco hermanos, quiso rendirle un homenaje a todos los hombres que se esforzaban por el bienestar de sus hogares pese a las dificultades.

Su propuesta adquirió fuerza entre las comunidades. Fue así que en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación para declarar el tercer domingo del mes de junio como la fecha seleccionada.

Día del Padre: otras canciones populares para recordar la fecha

“Ese que me dio la vida”, por Alejandro Sanz

A pesar de que esta canción no forma parte del repertorio de Alejandro Sanz, “Ese que me dio la vida” es una de las canciones más personales del cantante español y es perfecta para dedicársela a nuestros progenitores en el Día del Padre.

“Cuando yo quería ser grande”, por Vicente Fernández

Vicente Fernández relata en esta emotiva canción la fortaleza de su padre al criarlo. Además, el intérprete expresa en una parte de la pieza musical una gran angustia al pensar que su padre podría fallecer en cualquier momento.

“A mi padre”, por José Luis Perales

En “A mi padre”, José Luis Perales demuestra la gran gratitud a su progenitor por todo lo que le enseñó. Esta canción, acompañada de suaves melodías, expresan el cariño del intérprete y es uno de los clásicos del Día del Padre.

“Gracias por ser mi papá”, por Sandra Guevara

Sandra Guevara expresa su agradecimiento a su padre, tal como se menciona en el título. La parte más emotiva de la canción es cuando expresa que la persona que le dio la vida es “mi ejemplo de vida, mi maestro, mi guía.”

“Mi muchacho”, por Diomedes Díaz

El intérprete relata la historia de un padre que se ve reflejado en su hijo, la letra de la canción expresa diversos pasajes de su infancia.

“Padre e hijo”, por Oscar D’León

La bendición del padre. Esta canción sirvió como la presentación del hijo de Oscar D’León, Yorman, al mundo de la música. Lanzada en 1991, desde esa fecha se ha convertido en un tema que es un himno en el Día del Padre.

Día del Padre 2022: las mejores frases para dedicar

  • “Papá, aun después de tantos años, cuando te recuerdo, vuelvo a conocerte y vuelvo a amarte más. ¡Feliz Día del Padre!”.
  • “Ninguno de los presentes en este mundo será capaz de demostrar el tamaño de mi amor por ti. ¡Felicidades por tu día, papá!”.
  • “Padre, hoy es día de fiesta para ti y para mí. Los dos celebramos por todo lo alto, yo por tenerte y tú por tenerme a mí”.
  • “Padre, a veces no hemos conectado o nos hemos peleado, pero el amor que te tengo estará siempre presente y será bien sincero. ¡Feliz Día del Padre!”.
  • “La vida no viene con un manual de instrucciones, pero con suerte la mía vino con un papá… ¡Gracias infinitas para ti, mi padre!”.

Día del Padre: ¿por qué se gasta menos que en el Día de la Madre?

En una entrevista para el portal BBC News Mundo, Lars Perner, de la Universidad de California del Sur y psicólogo especializado en el consumo, indicó que la mayoría considera que las madres merecen más y mejores regalos.

“Hasta cierto punto, sea equivocado o no, las madres son consideradas quienes más contribuyen en la casa”, y agregó que “la gente suele entender los sacrificios que realizan, los pueden ver. Las mamás tienen un lugar especial en el corazón de la gente, hay una idea especial de qué ofrecen a la familia”.

Lee la nota completa aquí.

Actualizado por Diego Urbina.