DNI electrónico: ¿cómo tramitar el duplicado del DNIe por internet?
Si deseas obtener el duplicado del DNI electrónico, te contamos el paso a paso para realizar este trámite desde la comodidad de tu hogar a través de la web del Reniec.
El duplicado de DNI electrónico es un trámite que permita a los usuarios sustituir este importante documento en caso de robo, pérdida o si está en mal estado. El procedimiento está disponible en línea a través de la web de Reniec y es sumamente sencillo. Sigue leyendo para conocer los requisitos y el paso a paso.
Entre las ventajas del DNI electrónico sobre el regular se encuentran la verificación biométrica, la firma digital, el voto electrónico (cuando se implemente) y un plazo de entrega en los trámites mucho más rápido que el DNI azul.
¿Cómo tramitar duplicado del DNI electrónico por internet?
El trámite para el duplicado del DNI electrónico en línea es bastante sencillo y puedes realizarlo de la siguiente manera:
Paga el monto
Lo primero que debes hacer es pagar el derecho al trámite de duplicado de DNIe, que tiene un costo de S/ 35. Puedes realizarlo indicando el código de tributo 00522 en alguna de las siguientes plataformas:
- Págalo.pe: con tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard).
- Banco de la Nación: en su oficina o agente Multired más cercano.
- Banco de Crédito (BCP): si vas a una oficina del BCP, debes pagar una comisión de S/ 3,40; pero si lo haces en un agente, el banco no te cobrará este adicional. En estos casos, debes indicar el código tributario 05221.
- Plataforma Virtual Multiservicios (PVM): con efectivo o tarjeta Visa en los PVM ubicados en lugares públicos y centros comerciales.
A través de Págalo.pe podrás pagar el trámite de duplicado del DNI electrónico de manera online. Foto: captura
Valida tus datos
Una vez hecho el pago, tendrás dos opciones para continuar con el trámite de manera virtual. La primera es la siguiente:
- Ingresa a este link de Reniec.
- Pulsa en ‘Términos y condiciones’, luego en ‘Acepto’ y en ‘Empezar trámite’.
- Selecciona la opción ‘Validación de datos’ y haz clic en ‘Continuar’.
- Ingresa tus datos personales: número de DNI, fecha y lugar de nacimiento, y nombres de los padres.
- Escribe un correo electrónico y un teléfono celular de contacto.
- Elige la oficina de Reniec donde irás a recoger tu documento.
- La pantalla te mostrará el pago ya realizado. Acepta la solicitud para continuar.
- Confirma los datos que aparecerán en pantalla.
La web de Reniec te permitirá tramitar el duplicado de tu DNIe con una validación de datos. Foto: captura
Verificación con DNI BioFacial
La otra opción la brinda la aplicación DNI BioFacial, con la cual podrás tomarte una fotografía para validar tu identidad. Esta app está disponible en App Store para iPhones y en Google Play Store para dispositivos Android. Para usarla, realiza lo siguiente:
- Entra a la app, ingresa tu número de DNI y pulsa ‘Iniciar’.
- Selecciona la opción ‘Duplicados y cambio de domicilio’.
- Lee atentamente las indicaciones que debes seguir para tomar la captura. Esta debe realizarse con luz natural.
- Presiona ‘Verificar identidad’ y luego ‘Finalizar’.
- Ahora, dirígete a este link de Reniec, da clic en ‘Términos y condiciones’, luego en ‘Acepto’ y en ‘Empezar trámite’.
- Selecciona la opción ‘Verificación facial’ y haz clic en ‘Continuar’.
- Escribe tu DNI y pulsa ‘Validar’.
- Completa los datos que te solicitará el sistema, como el número y correo de contacto y la oficina donde vas a recoger tu DNI electrónico.
- En ‘Medios de pago’, acepta la solicitud. Luego, confirma los datos.
Recuerda que puedes consultar el estado de tu trámite en la sección ‘Consulta el estado del trámite de DNI’ de los Servicios en línea de Reniec.
¿Cómo tramitar duplicado del DNI electrónico de forma presencial?
Si así lo deseas, también puedes tramitar el duplicado de tu DNI electrónico de manera presencial siguiendo estos pasos:
- Paga tu derecho a trámite (S/ 35). Puedes hacerlo a través de Págalo.pe, Banco de la Nación, BCP, plataformas PVM o de agencias de Reniec con Pos Visa.
- Ve a una oficina registral de Reniec para hacer el trámite. Recibirás un ticket para el recojo de tu DNI en la fecha y hora indicada.
- Para recoger tu DNI electrónico, acude a la oficina de Reniec donde hiciste el trámite con tu ticket de recojo. Debes firmar los formatos de solicitud de cancelación y/o de nuevo certificado digital de persona natural.
¿Cuánto demora el duplicado del DNI electrónico?
En el caso del trámite presencial, el tiempo de entrega del DNI electrónico es de cinco a siete días hábiles en Lima y de 10 a 12 en provincias, según detalla la página oficial del Estado peruano. Recomendamos revisar siempre la opción de consulta de estado del trámite en los Servicios en línea de Reniec.
¿Qué pasa si pierdo mi DNI electrónico?
Si perdiste tu DNI electrónico a causa de un robo, debes denunciar el hecho en una comisaría o en la página web de la PNP. De esta forma, evitarás que tu documento sea empleado con fines ilícitos. En otros casos de pérdida, bastará con sacar un duplicado de tu DNIe.
¿Cómo consultar el estado de trámite de mi DNI?
Si quieres saber cuándo podrás recoger tu DNI en las oficinas de Reniec, haz lo siguiente:
- Paso 1: Ingresa a la plataforma web de la Reniec.
- Paso 2: Haz clic en Consulta el Estado de Trámite.
- Paso 3: Elige la opción DNI/DNIe para seguir el proceso.
- Paso 4: Si el avance te aparece en el 100%, puedes reservar una cita para recoger el documento. En caso de no aparezca este porcentaje, debes esperar.
PUEDES VER: DNI electrónico: ¿qué ventajas tiene, cómo tenerlo este 2022 y de qué trata la identidad digital?
¿Cómo obtener el DNIe?
Si aún no tienes un DNI electrónico, te contamos cuáles son los pasos para obtenerlo:
- Haz un pago de 41 soles por el derecho a emisión en la plataforma pagalo.pe, en el Banco de la Nación o a través de la Plataforma Virtual Multiservicios (PVM). También pueden ir al BCP, pero allí cobrarán una comisión de 3 soles. No olvides guardar el recibo.
- Acércate a una sede de Reniec que entregue este documento. Como parte del proceso, se te pedirá la huella digital para generar un certificado.
- Regresa a la oficina en la fecha que aparece en el ticket que te entregaron. Para revisar si tu DNIe ya está listo, ingresa a este LINK.
¿Cuáles son los beneficios del DNIe?
El DNIe tiene una serie de beneficios para las personas. Algunos de los principales son los siguientes:
- Permite acreditar la identidad de forma presencial y electrónica.
- Sirve para realizar trámites y acceder a servicios de forma virtual.