Reniec: ¿cómo saber si mi DNI ya está listo para recoger?
Si ya realizaste el trámite de tu DNI y quieres recogerlo, debes asegurarte que ya se encuentre en la agencia de la Reniec que escogiste. Así evitaras hacer largas colas en vano.
¿Realizaste el trámite para solicitar el duplicado de tu DNI o para renovarlo y quieres saber si ya puedes ir a recogerlo? En ese contexto, es necesario que sepas que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, también conocido como Reniec, ha puesto a disposición de la ciudadanía una plataforma web que permite conocer el estado de tu trámite. ¿Quieres saber cómo se utiliza? A continuación, te lo explicamos.
Este servicio te permite consultar vía online el estado del trámite de tu DNI o DNI electrónico en cualquier momento del día, incluso hasta un mes después de que recibiste el documento. Además, también puedes hacer la consulta por el número de ficha registral.
¿Qué es el Documento Nacional de Identidad (DNI)?
Se trata de un documento que todo ciudadano peruano debe tener de manera obligatoria. Permite identificarte y es necesario para acceder a todos los servicios y beneficios del Estado. Poseerlo es un derecho y una obligación, tanto para los niños menores de edad como para los adultos mayores.
Conoce el significado de los dígitos de tu DNI. Foto: Andina
Actualmente existen 3 tipos de DNI que se encuentran vigentes:
- El DNI amarillo: destinado para los recién nacidos y niños.
- DNI azul: para los mayores de edad
- DNI electrónico: el cual te permite acreditar tu identidad de forma presencial y electrónica.
¿Cómo saber si tu DNI ya está listo para recoger?
Para conocer si tu DNI ya se encuentra en la agencia que seleccionaste para recogerlo, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:
- Paso 1: Ingresa a la plataforma web de la Reniec.
- Paso 2: Haz clic en Consulta el Estado de Trámite.
- Paso 3: Elige la opción DNI/DNIe para seguir el proceso.
- Paso 4: Si el avance te aparece en el 100%, puedes reservar una cita para recoger el documento. En caso de no aparezca este porcentaje, debes esperar.
Esta es la página web oficial de la institución en la que podrás gestionar tus consultas. Foto: captura Reniec
¿Qué debo de tener en cuenta antes de recoger mi DNI?
- El DNI solo se entrega en el local donde fue tramitado.
- El duplicado de DNI solicitado por la página web de Reniec solo puede ser recogido en el local elegido.
- En caso la oficina elegida se encuentre cerrada, el usuario deberá esperar que reabra para poder recoger el documento.
Solo el titular o apoderado puede acercarse a la agencia de Reniec para hacer el retiro del documento. Foto: Gobierno del Perú
¿Cómo cambiar el lugar de recojo de mi DNI?
- Realiza el pago: Paga S/ 5.00 con el código de tributo 02143 por el derecho a cambio de lugar de recojo del DNI.
- Ve a la Reniec: Ve a una de las oficinas o agencias del Reniec y pide el Formato de Solicitud con carácter de Declaración Jurada para hacer el cambio de lugar de recojo al representante que te está atendiendo. Llénalo y bríndaselo junto al comprobante de pago.
- Recoge tu DNI: Acércate al nuevo lugar que solicitaste en la fecha indicada para recoger tu DNI o DNI electrónico. La entrega es personal para los titulares o apoderados de los menores.
Estados del trámite de tu DNI
Además de conocer si tu DNI ya está listo para recoger, el sistema creado por la Reniec te mostrará los diferentes estados en el que se encuentra tu trámite:
- Iniciado: Si recién has iniciado el trámite de renovación, duplicado o emisión, te aparecerá un indicador de color celeste, el cual señala que ha empezado el procedimiento.
- En proceso: Se visualiza el estado dividido en seis etapas. Su color característico es el anaranjado.
- En agencia: Si te aparece esta información al hacer la consulta significa que tu documento ya se encuentra en una agencia para que procedas a recogerlo. Dicho mensaje aparece en color guinda y acompañado de la cifra 100%.
- Entregado: Has recogido tu DNI
- Observado o Anulado: En caso que tu procedimiento figure como observado, debes acudir a la agencia donde realizaste esta gestión. También podrás comunicarte vía telefónica a través de la línea gratuita Aló Reniec (0800-11-040) para que te brinden mayores detalles al respecto.