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¿En qué momento di mi número telefónico a aquellas empresas que me llaman reiteradamente?

En los últimos 3 años, Indecopi ha registrado alrededor de 12.700 llamadas y consultas no deseadas. Conoce cómo las empresas obtienen nuestro número personal.

Las llamadas no deseas han sido muy reiterativas en los últimos años. Foto: composición LR.
Las llamadas no deseas han sido muy reiterativas en los últimos años. Foto: composición LR.

Las llamadas no deseadas por parte de entidades bancarias, compañías de seguro y otro rubros son cada vez más reiterativas para los usuarios. Tras recibir tal hostigamiento, el consumidor se plantea la siguiente incógnita: ¿cómo estas empresas con modalidad de call center consiguen nuestro número telefónico sin autorización?

Miguel Rivera, representante de la Subdirección de Atención al Ciudadano del Indecopi, indicó que, en los últimos tres años, la entidad fiscalizadora ha registrado un total de 12.700 llamadas y consultas no deseadas a usuarios.

“La normativa actualmente prohíbe a los proveedores enviar correos electrónicos, ofrecer ofertas, hacer publicidad o realizar otras comunicaciones que no hayan sido previamente autorizadas por el consumidor”, explicó el especialista a Canal N.

Entonces, ¿cómo una empresa puede tener mi número telefónico si no lo autoricé?

Rivera especificó que, si bien resulta difícil determinar el origen de cómo una empresa pudo obtener nuestra información personal, una de las vías para los call centers serían los hábitos de conducta que uno tiene con el celular.

“En algún momento o en alguna etapa de una relación de consumo, cuando uno va a contratar o solicitar información, autoriza a la empresa que se le envíe a sus teléfonos o correos esta información publicitaria”, explicó el funcionario.

En una entrevista para La República, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), recomendó no brindar el número de DNI al momento de realizar una compra, ya que es un posible modo para que empresas teleoperadoras accedan a tu dirección móvil.

“Los comercios te piden el DNI para trazar perfiles de consumidor (...), ya que con esta información los supermercados van a saber qué ropa compras, qué calzado prefieres, la frecuencia con la que realizas tus consumos, si eres una persona que adquiere tecnología, incluso pueden determinar cuánto ganas al mes. De esta manera, sabrán qué tipo de publicidad enviarte para engancharte”, precisó Cáceres.

Por su parte, Arturo Goga, experto en tecnología, aconsejó no utilizar aplicaciones móviles como true caller, que te “ayudan” en la práctica a identificar llamadas no deseadas:

“Al aceptar utilizarla, subes tus datos a la aplicación. Esta base de datos puede ser utilizada por los mismos call centers para mandarte publicidad. Las personas tienen que cuestionarse cuando un producto es gratis, si uno realmente no es el producto”, escribió Goga en su cuenta de Twitter.

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