Calcula AQUÍ cuánto te pagarán en la GRATI
Datos lr

FEPC: ¿qué es el Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles y cuál es su función?

Desde su creación en 2004, el FEPC ha tenido un rol importante en la economía del país. Descubre cuáles son sus funciones, quién lo dirige y más.

El FEPC se creó en el año 2004. Foto: AFP
El FEPC se creó en el año 2004. Foto: AFP

El Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) fue creado en el año 2004 para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los costos de los consumidores del Perú. De esta forma, se busca proteger la economía de los hogares peruanos. Pero, ¿cuáles son las funciones del FEPC? A continuación te lo contamos.

Este organismo es administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Asimismo, en 2022, el Minem decidió incluir en el FEPC a los carburantes que son de gran uso entre los segmentos de menores ingresos del país.

¿Qué es y cuál es la función del Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC)?

El FPEC es un fondo intangible que se creó para impulsar una banda de precios que limite su variación con un monto mínimo y uno máximo, según refiere el Instituto Peruano de Economía (IPE). Así, cuando el precio internacional se incrementa por encima del precio máximo, los consumidores del país pagan el precio máximo y el Estado emplea los recursos del FEPC para pagar la otra parte y conservar el costo dentro de la banda.

En cambio, cuando el precio a nivel mundial se encuentra por debajo del precio mínimo, el consumidor paga este monto y la parte sobrante se acumula en el FEPC. De esta forma, se busca promover el bienestar social.

El (FEPC) fue creado en el 2004 para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los precios a los consumidores peruanos. Foto: Gerardo Marin  / La República

El (FEPC) fue creado en el 2004 para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los precios a los consumidores peruanos. Foto: Gerardo Marin / La República

¿Cuándo se creó el FEPC?

El FPEC se creó en el 2004, mediante el Decreto de Urgencia Nº 10. A lo largo de los años, ha tenido diferentes variaciones. Por ejemplo, en 2010, se emitió el Decreto de Urgencia Nº 27, en el que se estableció una nueva banda de precios, la misma que se ajustaría de forma bimestral en un máximo de 5% de la variación en el precio final al consumidor de cada producto.

¿Cómo opera el FEPC?

El FEPC opera en función a la evolución del precio de paridad de exportación. Para esto, se define una banda de precios objetivo. Así, a partir de estos se establecen límites superiores e inferiores para cada producto. De esta forma, dependiendo de donde se encuentre el precio de paridad de exportación con respecto a la banda de precio establecida, se definirá un factor de aportación o un factor de compensación para garantizar que los precios internacionales no afecten a los consumidores peruanos.

El GLP destinado para envasado es uno de los combustibles afectos al FEPC. Foto: Gerardo Marin / La República

El GLP destinado para envasado es uno de los combustibles afectos al FEPC. Foto: Gerardo Marin / La República

¿Qué productos están afectos en el FEPC?

A continuación te detallamos qué productos están afectos al FEPC:

  • Gasolinas de 84 y 90 octanos: de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Supremo 002-2022-EM
  • Gasohol de 84 octanos: de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Supremo 002-2022-EM
  • Diesel 2 destinado al uso vehicular: de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Supremo 002-2022-EM
  • Gas Licuado de Petróleo destinado para granel (GLP- G): de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Supremo 002-2022-EM
  • Gas Licuado de Petróleo destinado para envasado (GLP - E): de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 023-2021-EM.
  • Diésel B5 para uso vehicular: de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 025-2021-EM
  • Petróleo Industrial Nº6 GGEE SEA: de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 007-2020-EM.