MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Datos lr

Semana Santa 2022: descubre el significado de ‘inri’, la palabra colocada sobre la cruz

Conoce qué significa inri según los evangelios de la Biblia y quién colocó esta inscripción en lo alto de la cruz de Jesús. Todos los detalles en esta nota resumida para Semana Santa.

La crucifixión de Jesús es uno de los hechos históricos más conocidos por la humanidad. Foto: historiahoy
La crucifixión de Jesús es uno de los hechos históricos más conocidos por la humanidad. Foto: historiahoy
La República

La Semana Santa es el momento sagrado para millones de cristianos en todo el mundo, ya que se recuerda la crucifixión de Jesús. Sobre la cruz suele representarse una palabra muy particular: inri. A continuación, te explicamos cuál es el significado de inri según los evangelios del Nuevo Testamento, tal como te contamos cuáles fueron las siete últimas palabras de Cristo en la cruz.

Distintos historiadores indican que esta tablilla era en realidad una burla para Jesús y sus seguidores, quienes lo consideraban como el Mesías e hijo de Dios, además indicaban que Cristo sería el rey de los judíos que expulsaría a los romanos de Israel.

¿Qué significa inri?

Inri son las siglas que se usaron para la frase en latín “Ievs nazarenvs rex ivdaeorvm”, que en español se traduce como “Jesús de Nazaret, rey de los judíos”. Según la tradición católica, esta frase fue impuesta por orden de Poncio Pilato, en una tablilla de madera sobre la cabeza de Cristo.

Esta inscripción siempre es incluida en las distintas representaciones de la crucifixión, como los crucifijos o estatuas que podemos ver en distintas capillas, iglesias y catedrales.

Foto: poresto.net

Inri según los evangelios del Nuevo Testamento

La traducción de inri difiere en los libros escritos por los apóstoles en el Nuevo Testamento. Marcos indica que el título se traduce como “El rey de los judíos”, mientras Mateo explica que la inscripción señala: “Este es Jesús, el rey de los judíos”. Lucas, por su parte, afirma que el nombre de su maestro no figura en la tablilla y la traduce como: “Este es el rey de los judíos”.

Sin embargo, el evangelio de Juan es el que amplía la historia de este suceso, ya que explica que los líderes judíos estuvieron en contra de la inscripción y Pilato es quien ordena realizar el letrero en distintos idiomas para que todos sepan su significado.

“Jesús el Nazareno, rey de los judíos, y la hizo poner sobre la cruz. Muchos judíos leyeron esta inscripción, porque el lugar donde Jesús fue crucificado quedaba cerca de la ciudad y la inscripción estaba en hebreo, latín y griego. Los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato: “No escribas ‘el rey de los judíos’, sino ‘yo soy el rey de los judíos’”. Pilato respondió: “Lo escrito, escrito está””

Lazy loaded component

Jesús y su verdadero rostro

Durante siglos, se plasmó la imagen de Jesús como un hombre blanco, con barba, cabello largo castaño y ojos azules. A pesar de que en la actualidad este retrato aún se mantiene vigente por millones de cristianos, esta recreación no es totalmente fiel a la del Cristo histórico.

Según señalan distintos expertos, Jesús debió ser de tez morena, baja estatura y con el cabello recortado, como fueron la mayoría de judíos en aquella época. No obstante, la confusión se origina del Nuevo Testamento, ya que no hay ninguna descripción del aspecto que tuvo el Mesías.

En el año 2001, Richard Neave, británico y experto en reconstrucción facial forense, empleó la ciencia para recrear la cara de Jesucristo. El artista médico de la Universidad de Manchester dibujó lo que hasta ahora se considera como la imagen más precisa del hijo de Dios.

Para esbozar el rostro, Neave tomó imágenes con rayos X, gracias a la tomografía computarizada, de tres tipos de cráneos semitas hallados en Galilea, con los que evaluó el espesor del hueso. Además, pudo recrear la piel y los músculos de algunas partes del rostro.

Ilustración realizó Richard Neave para un documental de la BBC, en el año 2001. Imagen: Richard Neave

Fechas importantes de la Semana Santa

  • 10 de abril de 2022: Domingo de Ramos, se recuerda cuando Jesús llega a Jerusalén y es recibido con palmas.
  • 11 de abril de 2022: Lunes Santo, momento en que Jesús expulsa a los vendedores del Templo de Jerusalén porque utilizaban el espacio como un lugar de comercio y no de reflexión.
  • 12 de abril de 2022: Martes Santo, Jesús se reúne con sus discípulos y les cuenta que uno de ellos lo va a traicionar.
  • 13 de abril de 2022: Miércoles Santo, Judas Iscariote recibe 30 monedas de plata para condenar a Jesús ante la reunión del Sanedrín.
  • 14 de abril de 2022: Jueves Santo, se lleva a cabo la última cena y el arresto de Jesús.
  • 15 de abril de 2022: Viernes Santo, Jesús es crucificado y sepultado.
  • 16 de abril de 2022: Sábado Santo, es un día de duelo.
  • 17 de abril de 2022: Domingo de Resurrección, se recuerda la resurrección de Jesucristo al tercer día.

La cruz de Cristo se ha convertido en uno de los principales emblemas de la cristiandad. Foto: AFP

¿Cuáles fueron las siete palabras de Jesús en la cruz?

Se conoce como ‘siete palabras’ a la misma cantidad de frases que expresó el hijo de Dios antes de fallecer, las cuales se encuentran escritas en los evangelios del Nuevo Testamento.

  • “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34)
  • “Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:34)
  • “Mujer, he ahí tu hijo. Hijo, he ahí tu madre” (Juan 19:26-27)
  • “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mateo 27:46)
  • “¡Tengo sed!” (Juan 19:28)
  • “Todo está consumado” (Juan 19:30)
  • “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lucas 23:46).