Trucos caseros para lavar peluches y dejarlos como nuevos
Descubre cómo limpiar los peluches en la lavadora, sin maltratarlos, para sacar la suciedad del polvo y evitar enfermedades por los ácaros.
¿Quieres trucos caseros para lavar los peluches de tu casa sin arruinarlos? ¿Sabes cómo secarlos? ¡No los tires! Mejor sálvalos, mezclando agua con jabón en polvo, bicarbonato, amoniaco u otro producto que le dé vida nuevamente a su tela de felpa. Puedes asearlos en una lavadora o con una bolsa, para luego dejarlos a secar al aire libre. A continuación, te enseñamos cómo lavar los peluches de tu casa, tal como te orientamos a lavar la ropa blanca percudida.
Si no aseas tus peluches, podrían llenarse de ácaros y polvo, sea que estén en las estanterías, baúl, cajas, encima de la cama, una pequeña alfombra, etc. Si tienes hijos o hijas, sabrás que son parte de sus juguetes favoritos, mayor razón para mantenerlos limpios y evitar alergias, así como para proteger la salud de tu familia.
Para quitar la pelusa, polvo o suciedad de tus peluches puedes limpiarlos usando un cepillo, pañuelo, bayeta o esponjita húmeda. Foto: Mimundodepeluche
¿Cómo lavar peluches sin maltratarlos?
Puedes lavar a mano o usar una bayeta humedecida para limpiar los peluches que tienes en casa, incluso, puedes usar una lavadora para dejarlos como nuevos. No obstante, el aseo de cada tela de felpa dependerá de las características que indique su fabricante. A continuación, te compartimos algunos trucos caseros:
- Si tu peluche tiene acumulada una capa de polvo o la suciedad está muy impregnada, lo mejor es usar una lavadora. Sin embargo, checa en la etiqueta las recomendaciones y no introduzcas al lavarropa los que tienen batería.
- Usa un trapo ligeramente húmedo para arrastrar la suciedad del peluche. Considera usar también una aspiradora, cepillo viejo o un rodillo para quitar la pelusa. Combina esta acción con un poco de agua tibia o fría y frota bien en las zonas más profundas.
- Nunca mezcles ropa con tu peluche, ya que las prendas pueden desteñirse o estar demasiado sucias, y esto hará que se percuda la mugre en la tela de felpa, por lo que tu peluche perderá su color y olor.
Inicialmente verifica la etiqueta del peluche para poder guiarte al momento de lavarlo o limpiarlo. Si no te da ninguna indicación o no tiene, sigue estos trucos caseros para asear a tu peluche y dejarlo como nuevo. Foto: Piqsels
- Si tu peluche es muy viejo, procura lavarlo en seco para evitar daños sobre la tela.
- Mételo en una bolsa y agrega una cucharada de bicarbonato de sodio o almidón. Cierra la bolsa por un extremo y sacude vertiginosamente.
- Con mucho cuidado, puedes lavarlo, usando una mezcla de dos cucharadas de jabón en polvo con una taza pequeña de agua y amoniaco. Agita bien hasta generar espuma, la misma que deberás frotar con un paño o bayeta por las zonas sucias del peluche. Finalmente, límpialo con un paño húmedo.
¿Cómo secar los peluches sin dañarlos?
- Lo más recomendable es dejarlo al aire libre, para que se seque lejos de los rayos solares y del exceso de polvo. Luego, debes peinarlo.
- Otro truco es colocar una toalla encima del peluche, aunque también puedes envolverlo con delicadeza para que se seque.
- Si tienes un ventilador o secadora de pelo con aire frío, puedes usarlo para secar tu peluche. Hazlo a una distancia aproximada de 30 centímetros. Después, cepíllalo para acomodar su tela de felpa o ‘piel’.
Sigue estos consejos para secar tus peluches correctamente y dejarlos bien bonitos. Foto: captura/ Qué!