Datos lr

¿Qué es la lotería , dónde se originó y cuál es la más grande del mundo?

Desde su creación, la lotería ofrece a sus participantes la oportunidad ganar grandes sumas de dinero. Te contamos, el origen de este juego de azar y cómo funciona.

Muchas personas sueñan con llevarse el premio mayor de una lotería. Foto: Lajornada
Muchas personas sueñan con llevarse el premio mayor de una lotería. Foto: Lajornada

Todos han jugado, al menos una vez, a la lotería y es que la posibilidad de hacerse millonario de la noche a la mañana invirtiendo una pequeña suma de dinero es una idea que atrae a muchos. En ese sentido, la esperanza de vivir cómodamente y sin preocupaciones es lo que motiva a miles de personas a comprar boletos de lotería cada semana y es la razón del éxito de este juego.

Cabe resaltar que las loterías de hoy en día no se parecen en nada a las de hace muchos años, no solo por cómo se juegan o sortea sino también por los premios realmente espectaculares que se ofrecen ahora. Algunos han llegado a repartir una cantidad ingente de millones a afortunados a los que les ha cambiado la vida. Conoce, a continuación, cuál es el origen de este juego de azar y cómo funciona.

¿Qué es la lotería?

Según la Real Academia Española, la lotería se define como una rifa o sorteo que se hace con objetos, dinero y otras cosas, con autorización pública. En ese sentido, se puede decir que la lotería es un juego de azar en el que el participante, a través de la compra de un boleto, puede salir premiado. Generalmente, los premios son de tipo económico, aunque también pueden ser de cualquier otro tipo.

Lotería

La lotería es un juego de azar, en donde los participantes tienen la posibilidad de ganar grandes premios. Foto: wfla

¿Cómo funciona la lotería?

Cada lotería funciona de forma distinta, pero, generalmente, consiste en acertar los números de un billete previamente comprado con los números extraídos de una tómbola o un recipiente que garantice que sean extraídos al azar. Los números de dicho billete pueden ya estar preimpresos o bien ser elegidos por las propias personas.

¿Cuál es el origen de la lotería?

Se dice que los principios del juego de lotería se remontan a la Italia medieval, alrededor del siglo XV. En aquel entonces, el juego se llamaba lotto y consistía en sacar cinco números de un total de 90. Cada número estaba asociado con una imagen y se creía que cuando alguien soñaba con una de ellas, debía jugar con el número correspondiente.

El juego se popularizó tanto que llegó rápidamente a otras partes de Europa, como España, en donde tuvo una gran aceptación. Como tantas otras curiosidades culturales, los españoles introdujeron el juego de la lotería en sus colonias. En el caso de Perú, sabemos que ocurrió en algún momento del siglo XVIII.

Lotería

La lotería llego al Perú en la época colonial. Foto: Perú30

Según relata Ernesto Ascher, en su libro " Lima y Callao y sus loterías”, en ese tiempo había tantos sorteos que las autoridades virreinales se vieron obligadas a prohibirlas y a ordenarlas creando ramos de loterías. En 1826, las loterías pasaron a ser organizadas por la Beneficencia Pública. En ese tiempo, las loterías tenían un carácter semanal y la gente que compraba un boleto tenía que aproximarse a la Plaza de Armas, en donde había un estrado para presenciar el sorteo público.

Ahora, con la era digital, las loterías se han ampliado a tal punto que hoy se puede acceder a una vía Internet en cualquier parte del mundo.

¿Cuáles son las loterías más grandes del mundo?

En la actualidad, existen varias loterías mundiales que ofrecen la oportunidad de ganar grandes sumas de dinero. Entre las más populares se encuentran las siguientes:

Powerball

Powerball es una lotería estadounidense que lleva más de 30 años en el mercado y que, año tras año, proporciona premios exorbitantes, llegando a obtener un récord de 1.500 millones de dólares en 2016 (dividido en tres ganadores) y 758 millones de dólares a un jugador el año posterior.

Lotería

La lotería llego al Perú en la época colonial. Foto: AFP

El procedimiento para resultar ganador es acertar cinco números entre el 1 y el 69, que forman las bolas blancas, y uno entre las que forman las bolas rojas, que van del 1 al 26. Además, también se premia a los que consiguen acertar cinco y cuatro números y, a lo largo de cada semana, se efectúan dos sorteos.

Mega Millions

La Mega Millions es otra de las loterías estadounidenses que goza de gran popularidad a nivel mundial, ya que permite jugar de forma online y los boletos se pueden adquirir en Lottopark. El bote mínimo es de 40 millones de dólares y el procedimiento de juego es muy similar al de la Powerball y también se puede participar dos veces a la semana.

Lotería

Mega Millions es una de las loterías más famosas del mundo. Foto: AFP

EuroMillón

EuroMillón es una lotería en la que participan nueves países de Europa siendo los más destacados España, Francia y Reino Unido. Para jugar, hay que elegir cinco números entre un total de 50 posibles, además de dos entre el 1 y el 12, que se denominan como ‘números estrella’. En 2017, en España, se dio un premio de 190 millones de euros.

También podemos destacar algunas de las principales loterías de países como Argentina, Colombia, México, Perú y otros: