Indecopi: ¿por qué retiraron del mercado a Cheese Tris, productos Bimbo y panetón Bell’s?
Los proveedores cuentan con siete días hábiles para publicar el mandato en su página web y redes sociales. Además, Aspec recomienda a Indecopi que observe el comportamiento de los laboratorios y sus resultados finales para evitar problemas en los intereses y la salud de la población.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 del Decreto Supremo 033-2016-SA, únicamente se le otorga la autorización correspondiente a los productos que no superen el límite de contenido de grasas trans: 2g de ácidos grasos trans por 100 g o 100 ml de materia grasa de manera excepcional para el caso de los productos que contengan grasas trans de origen tecnológico diferente de la hidrogenación parcial.
Sin embargo, en las pruebas de laboratorio realizadas como parte de las investigaciones, se verificó que en los productos Bimboletes marmoleado, de la marca Bimbo; Panetón con pasas y frutas confitadas, de la marca Bell’s, y Cheese Tris, de la marca Frito Lay, existen este tipo de ácidos grasos trans en una cantidad mayor a 2g por 100g de materia grasa. Cifra que obligó a Indecopi ordenar el retiro de estos elementos en un plazo máximo de 30 días.
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¿Cuáles son los productos observados?
Empresa | Producto observado |
Panificadora Bimbo del Perú Sociedad Anónima | Keke sabor vainilla y chocolate – Bimboletes marmoleado de la marca Bimbo en su presentación de 165 g |
Orindale Properties Perú S.A.C. y Supermercados Peruanos S.A. | Bizcocho con pasas y frutas confitadas - Panetón con pasas y frutas confitadas, de la marca “Bell’s” en su presentación de 850 g |
Snacks América Latina S.R.L. | Extruidos de maíz con sabor a queso mantequilla - Cheese Tris, de la marca Frito Lay, en su presentación de 39 g |
En el marco de las investigaciones, se realizaron exámenes a 45 productos correspondientes a 19 empresas. Los primeros resultados han detectado que los proveedores señalados habrían incurrido en posibles incumplimientos al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
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Indecopi: empresas aún pueden apelar
Indecopi informó que las empresas observadas se encuentran en plazo legal para formular sus descargos, así como para presentar su recurso de apelación contra la medida cautelar ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del organismo, última instancia administrativa de la institución.
Cabe resaltar que el artículo 19 del Código establece que “los proveedores responden por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos, por la autenticidad de las marcas y leyendas que exhiben sus productos o del signo que respalda al prestador del servicio, por la falta de conformidad entre la publicidad comercial de los productos y servicios y estos, así como por el contenido y la vida útil del producto indicado en el envase, en lo que corresponda”.
ASPEC recomienda a Indecopi observar a los laboratorios y sus informes de calidad
A través de un comunicado, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) sugirió a Indecopi y al Instituto Nacional de Calidad (Inacal) que observen las acciones de los laboratorios encargados de realizar los informes de calidad de los productos. Esto porque, según el organismo, sus resultados podrían repercutir en los intereses y la salud de miles de personas.
“Recomendamos al Indecopi y al Inacal que observen el comportamiento de los laboratorios porque lo que hacen puede afectar el interés de miles de personas y puede alterar drásticamente el resultado de los procesos iniciados por el Indecopi”, se lee en el documento mencionado.
Además, Aspec resaltó que, pese a la preocupación del caso, la sanción a las empresas Bimbo, marca Bell´s y Frito Lay no se decidió por unanimidad, sino por mayoría de votos. Es decir, para la entidad, la resolución de cese del mercado de los tres productos no es definitiva y las compañías señaladas podrían apelar.
Cheese Tris: Usuarios de Facebook ofrecen el producto a altos precios en Marketplace
Luego de que Indecopi ordenara a Frito-Lay el retiro de Cheese Tris, desde el área de ventas online de Facebook, Marketplace, distintos usuarios comenzaron a ofrecer el snack a altos precios. De acuerdo con los anuncios visualizados en la red social, conseguir las últimas unidades del producto costaría entre 10, 100 y 1 millón de soles.
Más de 30 usuarios en la red se animaron a vender los Chesse Tris a precios que van desde los 10 hasta el millón de soles. Foto: captura de Facebook
“Último Cheese Tris de la tienda del chino”, “Cheese Tris edición de despedida”, “El último Cheese Tris de Barranco”, se lee en las más de 30 ofertas virtuales dentro de la red social que, de esa manera, despide al producto de la compañía Snacks América Latina S.R.L.