La mala noticia de Prosperidad Social para el 2025: este popular subsidio será eliminado desde enero
Prosperidad Social se ha visto forzada a cortar uno de sus subsidios más extendidos ante el recorte presupuestal. Conoce quiénes se verán perjudicados y qué otro programa podría desaparecer.
El Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció la desaparición para este 2025 de uno de sus subsidios más emblemáticos de los últimos años, debido a una serie de recortes presupuestales en esta y otras áreas del Gobierno de Colombia. Esta decisión impactará significativamente a miles de familias vulnerables en todo el país, dado que los recursos asignados a estas iniciativas sociales se han reducido drásticamente.
Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, explicó que el presupuesto de 2025 será de 5,3 billones de pesos, una disminución notable frente a los 10,7 billones asignados en 2024. Esto obliga al Gobierno a ajustar los programas existentes, lo que afectará a miles de beneficiarios que dependen de estos apoyos para su sustento y desarrollo.
¿Qué subsidio de Prosperidad Social desaparecerá en 2025?
El subsidio Colombia sin Hambre dejará de entregarse a partir de este 2025. Así lo confirmó Bolívar en una entrevista reciente con Caracol TV. Este programa otorgaba pagos por ciclos a las familias más vulnerables, con el objetivo de facilitar su acceso a los alimentos
“La gente tiene que entender es que esto no es que uno quiera hacerlo. Simplemente yo tenía 10,7 billones de pesos este año, esta vigencia de 2024, y para el año entrante me fueron asignados 5,3 billones de pesos, entonces obviamente tengo que hacer malabares”, señaló el director del DPS.
PUEDES VER: RESULTADOS Lotería de Boyacá EN VIVO HOY, 28 de diciembre 2024: número ganador del sorteo 4552 y qué cayó
¿Qué otro subsidio de Prosperidad Social podría dejar de pagarse?
La Renta Joven, programa de Prosperidad Social orientado a apoyar la participación de la población joven en estudios superiores y formación complementaria, también corre riesgo de desaparecer. Aunque inicialmente se reportó que este beneficio sería eliminado en 2025, Gustavo Bolívar salió a tranquilizar a sus miles de beneficiarios a través de una serie de mensajes en X, donde aseguró que agotará todas las alternativas para evitar que la iniciativa sea descontinuada.
"Encontraremos la solución. (Los congresistas de oposición) se oponen al financiamiento del presupuesto en el Congreso y ahora salen a hacer política con los recortes que con dolor tenemos que hacer para que no se caiga la economía", aseguró el funcionario en una publicación de dicha red social.
A pesar de la suspensión de estos programas, el Gobierno ha anunciado que varios otros subsidios se mantendrán, aunque con cambios importantes en sus condiciones y cobertura; entre estos se encuentran la Renta Ciudadana, Devolución del IVA y Colombia Mayor. “Habrá cambios y recortes futuros”, advirtió el director de Prosperidad Social en otro video, sugiriendo que la situación económica del país seguirá afectando la capacidad para ofrecer apoyo a la ciudadanía.
¿Qué alternativas tendrán los beneficiarios de Colombia sin Hambre?
En respuesta a la reducción de subsidios, el Gobierno propone una estrategia alternativa: agrupar a los beneficiarios en cooperativas y fomentar el emprendimiento. Según Bolívar, se facilitará la creación de estos programas productivos y se establecerán convenios con el Fondo Nacional de Garantías para mejorar el acceso a créditos bancarios.
“Pediremos a las personas que hasta este mes fueron beneficiarias de 'Colombia Sin Hambre' que se organicen en cooperativas”, afirmó Gustavo Bolívar. Con esta nueva dirección, el Gobierno busca mitigar el impacto de la eliminación de subsidios, al tiempo que promueve la generación de ingresos a través de iniciativas empresariales.