¿Halloween o la Canción Criolla? Esta es la festividad que más prefieren los peruanos, según IPSOS
El Día de la Canción Criolla y Halloween son dos de las festividades más populares en Perú, y cada una ofrece una forma única de celebrar la cultura y la tradición.
La pregunta que muchos se plantean es cuál de las festividades del 31 de octubre se celebra con mayor fervor: ¿Halloween, con su atmósfera de disfraces, juegos y dulces, o el Día de la Canción Criolla, que rinde homenaje a la cultura musical peruana? Ambas celebraciones tienen una esencia única, atrayendo a multitudes y creando una fascinante mezcla de tradiciones que enriquecen esta fecha especial.
La ciudadanía peruana ha manifestado diversas opiniones sobre cuál de las dos celebraciones es la más esperada entre los 33 millones de habitantes del país. Por ello, antes de los festejos, se realizó una encuesta en Ipsos para despejar esta duda.
Según una última encuesta por IPSOS, los peruanos prefieren celebrar el 31 de octubre el Día de la Canción Criolla. Foto: Economista.pe
La Canción Criolla supera a Halloween como la festividad favorita en Perú, según IPSOS.
La encuesta de IPSOS reveló que el Día de la Canción Criolla es la celebración preferida por la mayoría de peruanos, con un 52% de apoyo, frente a un 16% que optará por Halloween. Asimismo, un significativo 31% indicó que no formará parte en ninguna actividad.
Estos resultados demuestran la preferencia por lo nacional en las celebraciones y sugiere que se debería dar mayor importancia a la promoción de tradiciones como el Día de la Canción Criolla, reforzando así la identidad cultural del país frente a festividades extranjeras.
La percepción de los expertos sobre los resultados
Según declaraciones del antropólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Alexander Huerta, la preferencia por el Día de la Canción Criolla responde a la tendencia de dar prioridad al discurso de "primero lo nuestro", mientras que los orígenes del Halloween son inciertos. "Además, existe una fuerte vigilancia hacia quienes participan, acusándolos de ser alienados, infantiles o incluso contrarios a ciertas ideas religiosas; sin embargo, los niños encuentran en Halloween una oportunidad para disfrazarse, algo que no tienen en el resto del año, y los adultos también lo aprovecharán”, añadió.
Asimismo, el sociólogo Jerjes Loayza señala que, aunque existe un creciente interés por el Día de la Canción Criolla debido al resurgimiento del orgullo nacional, ambas festividades están interconectadas y forman una simbiosis. "Desde hace varios años, las celebraciones de Halloween han integrado elementos de la música criolla. Son fiestas en las que se fusionan ambas tradiciones, por lo que Halloween y las festividades de la música criolla no deben considerarse eventos separados", explica.
Loayza también comentó sobre el ritual de los niños que piden dulces y su importancia para fortalecer los lazos con sus padres: "Es fundamental, ya que contribuye a la identificación y a la construcción de la identidad". En cuanto a la comparación entre la fiesta de disfraces y la peña, agregó: "Observamos que los estratos más altos son más ostentosos, ya que en toda celebración se gasta dinero".
Por otra parte, el experto Jerjes también puntualizó el gran porcentaje de personas que no celebrará nada este 31 de octubre. Señaló lo siguiente: “La crisis económica ha tocado nuestras puertas e impide que celebremos como hubiéramos querido, dado que la celebración implica una inversión económica considerable”.
Halloween y el Día de la Canción Criolla se celebran el mismo 31 de octubre, creando una fascinante mezcla de tradiciones. Foto: composición LR/Spanish Amauta School/Radio Nacional
El estudio reciente también pone en evidencia la preferencia por acudir al cementerio el Día de Todos los Santos
En la misma encuesta se reveló que, a nivel nacional, el 53% de las personas prefiere acudir a los cementerios el 1 de noviembre, en el Día de Todos los Santos, como muestra de nostalgia y recuerdo por aquellos familiares que han dejado este mundo. Por el contrario, el 45% declaró no tener intención de asistir.
Finalmente, es importante destacar la estadística sobre el consumo de turrón durante el mes morado: un 48% de peruanos afirmó consumir este dulce en octubre, mientras que el 52% señaló que no lo hace. En la capital, el consumo alcanzó el 67%, en contraste con el interior del país, donde descendió al 33%.