Datos lr

"In God we Trust", el lema oficial de Estados Unidos que aparece en el dólar: ¿cuál es su origen?

El lema que aparece en las monedas y billetes de Estados Unidos, “In God we trust”, tiene un origen que se remonta a hechos históricos.

Estados Unidos lleva este lema en su moneda oficial. Foto: composición LR/MW
Estados Unidos lleva este lema en su moneda oficial. Foto: composición LR/MW

¿Sabías que “In God we trust” es el lema que aparece en la moneda de EE. UU.? La moneda norteamericana lleva esta cita impresa hasta en los billetes, pero puede que no te hayas percatado de este detalle, que tiene como origen sucesos que marcaron la historia de Estados Unidos. En un principio, fue adoptado en algunas divisas; no obstante, con el tiempo, fue obteniendo una gran acogida y se convirtió en el lema oficial del país norteamericano.

¿Cuál es el origen de “In God we trust”, lema oficial de Estados Unidos?

El lema oficial de Estados Unidos, “In God we trust” ('En Dios confiamos', por su traducción al español), tiene origen en el contexto de la guerra civil estadounidense, en el siglo XIX. En 1864, el secretario del Tesoro de los EE. UU., Salmon P. Chase, propuso la inclusión de la frase en algunas monedas como un reconocimiento a la providencia divina en tiempos de crisis nacional. Aunque inicialmente limitada a ciertas divisas, el enunciado ganó la aceptación de los ciudadanos y fue adoptada más ampliamente con el tiempo.

Posteriormente, en 1956, durante la Guerra Fría y en respuesta al comunismo ateo, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que establecía "In God we trust" como el lema nacional del país. Esta norma también requirió que la frase estuviera presente en todas las monedas y billetes estadounidenses. Así, se convirtió en una parte intrínseca de la identidad y la iconografía de EE. UU., visible en el dinero y reflejando una conexión histórica entre la fe religiosa y la identidad nacional.

Cuál es el origen de 'In God we trust', el lema oficial de EE. UU. que aparece en el dólar

El lema oficial de Estados Unidos aparece en su moneda. Foto: Pixabay

¿Qué otros lemas ha tenido Estados Unidos en toda su historia?

Además del ampliamente conocido "In God we trust", Estados Unidos ha tenido otros lemas a lo largo de su historia que reflejan sus valores y principios. Uno de los más icónicos es "E pluribus unum", adoptado en 1782 por el Congreso Continental y que significa "De muchos, uno", por lo que encapsula la idea de la unidad en la diversidad, y destaca la unión de los estados y los ciudadanos de diferentes orígenes en una sola nación.

Por otro lado, otro de los lemas más importante es "Novus ordo seclorum", que se traduce como "Nuevo orden de los siglos". Esta frase, que también se encuentra en el gran sello de los Estados Unidos, fue acoplado en 1782. Refleja la visión de los fundadores de EE. UU. de establecer un nuevo orden de gobierno basado en los principios de libertad, democracia y progreso continuo.

Cuál es el origen de 'In God we trust', el lema oficial de EE. UU. que aparece en el dólar

Uno de los lemas de Estados Unidos en su moneda. Foto: Elevate

¿Por qué los lemas cobran importancia para países como Estados Unidos?

Los lemas cobran relevancia para países como Estados Unidos y otras naciones por varias razones. Estos agrupan los valores, principios y aspiraciones de una nación y sirven como una declaración concisa de su identidad nacional. Asimismo, proporcionan un punto de referencia común que une a los ciudadanos y les recuerda los fundamentos sobre los cuales se construyó la nación.

Además, pueden servir como símbolos de unidad y cohesión en momentos de división o crisis. Actúan como un recordatorio de los ideales compartidos que pueden ayudar a superar diferencias y unir a las personas en torno a un propósito común.

¿Cuál es la importancia del dólar en Estados Unidos?

El dólar de Estados Unidos juega un papel fundamental en la economía nacional, siendo reconocido como la moneda de reserva mundial. Su estabilidad y amplia aceptación a nivel internacional brindan un sólido respaldo financiero. Además, facilita el comercio global y promueve la llegada de inversiones extranjeras, lo que contribuye al crecimiento económico y mejora el nivel de vida de los ciudadanos estadounidenses.