Día Mundial del Braille: ¿por qué se celebra cada 4 de enero y cuál es la importancia de esta fecha?
Instrumento que inspira esta fecha consiste en un sistema en relieve que se basa en 6 puntos para representar letras y números que al manejarse a través del tacto favorecen la comunicación por parte de las personas con dificultades visuales.
Inició el nuevo año y con ello tiene lugar una fecha de gran importancia e inclusión, puesto que revalora y concientiza sobre el uso de un medio de comunicación que facilita que las personas con discapacidad visual puedan ejercer sus derechos. Nos referimos al Día Mundial del Braille, el cual tiene lugar hoy jueves 4 de enero.
Por cuarto año consecutivo se llevará a cabo la conmemoración de esta fecha internacional. A continuación, conoce a qué se atribuye su origen y cuál es la importancia de esta fecha.
Día Mundial del Braille: ¿por qué se conmemora el 4 de enero?
El 17 de diciembre del 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo oficial el Día Mundial del Braille, en base al artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La fecha de esta efeméride fue elegida a raíz de que un 4 de enero nació el pedagogo francés Louis Braille, quien hace más de dos siglos creó esta herramienta de comunicación tras un sufrir un accidente casero que derivó en una ceguera prematura. No obstante, para no verse impedido de realizar sus actividades, creó un sistema que consiste en un código táctil de puntuación en relieve que se basa en seis puntos para representar cada letra y número, así como también símbolos musicales, matemáticos y científicos que al manejarse a través del tacto hacen más llevadero el modo de vida de las personas invidentes.
PUEDES VER: ¿Cómo luciría Lima si fuese potencia mundial, según la IA?: así sería el Metropolitano, el aeropuerto y más
¿Cuál es la importancia del Día Mundial del Braille?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, en el ámbito mundial, alrededor de 1.300 millones de personas sufren de algún tipo de deficiencia visual. En el Perú, el 48,3% de la población con algún tipo de discapacidad presenta alguna limitación para ver, ya sea ceguera o baja visión, según el censo nacional que realizó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en 2017.
En ese sentido, el Día Mundial del Braille busca llevar a la reflexión a las personas sobre la magnitud de estas cifras y la necesidad de incluir este sistema en los diferentes ámbitos para que este sector de la población pueda ejercer sus derechos.