Datos lr

Semana Santa: ¿por qué se llama así, qué significa para los católicos y desde cuándo se celebra en Perú?

A escasos días de iniciar la Semana Santa, pocas personas conocen el verdadero significado de su nombre. Aquí te enterarás de los datos y curiosidades de esta fecha de conmemoración católica.


En toda Latinoamérica, Perú es uno de los países con mayor fervor para conmemorar la Semana Santa. Foto:  composición LR
En toda Latinoamérica, Perú es uno de los países con mayor fervor para conmemorar la Semana Santa. Foto: composición LR

En un país como el Perú, la Semana Santa es una de las fechas más esperadas y celebradas, puesto que también es conmemorada en varias naciones del mundo que le rinden homenaje a Jesús de Nazaret durante sus últimos días en la Tierra, según la tradición del catolicismo. A continuación, te contaremos por qué se festeja en territorio nacional, cuándo inicia y otras curiosidades de este evento religioso.

Semana Santa: ¿por qué se llama así?

A la Semana Santa se le llamaba antiguamente "Semana Mayor" y son las fechas en que se conmemoran los acontecimientos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. También se le conocía como "Gran Semana" y a cada día se les nombra como "santos".

Por lo tanto, esta empieza con Domingo de Ramos y finaliza con Domingo de Pascua o Resurrección. En reconocimiento a cada uno de sus días, como Jueves y Viernes Santo, se le comenzó a denominar Semana Santa.

Una de las tradiciones de Semana Santa es la bendición de palmas en Domingo de Ramos. Foto: La República<br>

Una de las tradiciones de Semana Santa es la bendición de palmas en Domingo de Ramos. Foto: La República

Semana Santa: ¿qué significa para los católicos?

En nuestro país, con mayor presencia de fieles católicos, se acostumbra a realizar numerosas muestras de religiosidad popular como procesiones, penitencias y las representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. En muchas naciones, la Semana Santa se ha tomado como días de descanso y/o feriados.

  • España: aquí son reconocidas de interés turístico internacional la Semana Santa de Málaga, Sevilla, Granada, Valladolid, Cuenca, Zaragoza, Lorca, León, Medina del Campo, Toledo o Cartagena, entre otras.
  • En México es destacada como días santos. Su celebración se lleva a cabo en varias entidades del país, en las cuales sobresalen dos principales, como la de Taxco de Alarcón y la Pasión de Cristo en Iztapalapa, que se festeja desde 1843.
  • En Colombia, resalta la celebración en Popayán, que es parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Además, destacan otros festejos en Boyacá, Bolívar, Zipaquirá, Cundinamarca y otros.
  • Argentina conmemora la Semana Santa desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.
  • En Uruguay, debido a la secularización religiosa dada por su Constitución de 1919, a esta se le conoce como la "Semana del Turismo" o "Semana Criolla".
  • En Bolivia, se celebra con ayunos, procesiones y peregrinaciones.
  • Nicaragua festeja su Semana Santa en todas las ciudades, pero sobresale más las fiestas en Granada y León.
En España, la Feria de Sevilla inicia después de Semana Santa. Foto: ABC de Sevilla<br>

En España, la Feria de Sevilla inicia después de Semana Santa. Foto: ABC de Sevilla

Semana Santa: ¿desde cuándo se celebra en el Perú?

Según páginas oficiales, los días de Semana Santa que no son laborables son únicamente el 6 y 7 de abril; es decir, Jueves y Viernes Santo, respectivamente. En el Perú, esta empieza con el Domingo de Ramos, a festejarse el 2 de abril, y finalizará el Domingo de Resurrección, el 9 de abril.

  • Domingo 2 de abril de 2023 – Domingo de Ramos
  • Jueves 6 de abril de 2023 - Jueves Santo (última cena)
  • Viernes 7 de abril de 2023 - Viernes Santo (muerte de Jesús)
  • Sábado 8 de abril de 2023 - Sábado de Gloria (vigilia pascual)
  • Domingo 9 de abril de 2023 - Domingo de Pascua (resurrección de Jesús)

En nuestro territorio, uno de los lugares más destacados para conmemorar la Semana Santa es en Ayacucho, donde se efectúan eventos religiosos de mucha tradición, realizado ininterrumpidamente desde hace más de 150 años y con una duración de 10 días. También sobresale la de Lima, con su recorrido por las iglesias en el centro histórico.