Datos lr

La sirenita: ¿cómo los manatíes inspiraron la leyenda de las sirenas?

Las sirenas originales distan mucho de la imagen que Disney les ha dado. ¿Pero sabías cómo los manatiés tuvieron que ver con el inicio de esta leyenda?

"La sirenita" pone en el debate la representación de las sirenas. ¿Qué tienen que ver los manatíes con ellas? Foto: Composición La República/Disney/National Geographic
"La sirenita" pone en el debate la representación de las sirenas. ¿Qué tienen que ver los manatíes con ellas? Foto: Composición La República/Disney/National Geographic

“La sirenita” estrenó tráiler y dejó a muchos internautas cuestionando cómo debería verse una sirena realmente. Y según las fuentes documentales y bibliográficas, puede que las sirenas no se hayan visto como Disney las representa en La sirenita. ¿Sabes qué tienen que ver los manatíes en el origen de la leyenda de las sirenas?

Existe una cita muy compartida de Cristóbal Colón sobre las sirenas. National Geographic, en un artículo sobre el tema, menciona que, en su primer viaje a las Américas, Colón pudo avistar lo que parecían tres sirenas desde la proa de su barco y que en su diario escribió que “no eran tan hermosas como dicen, pues sus rostros tenían rasgos masculinos”.

Pero hay otras fuentes documentales que explican el mito con la posibilidad de que Colón, y otros marineros que iniciaron los mitos de las sirenas, hubieran visto a manatíes. En la Revista Museo, publicación de divulgación de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina, Juan J. Morrone y Adrían D. Fortino escriben sobre la hipótesis más famosa que se maneja sobre cómo eran las sirenas.

“Es de destacarse que en el pasado los sirenios [manatíes] fueron usualmente vistos a larga distancia y sin instrumentos ópticos sofisticados, por lo que sus rasgos podían dar lugar a confusas interpretaciones. Muchos de los relatos acerca de sirenas fueron efectuados por hombres de mar que pasaban largos períodos alejados de las mujeres, por lo que es razonable que ellos corporizaban sus deseos en estas criaturas”, formulan los autores.

Otra fuente bibliográfica es “El delirio de las sirenas” de Blanca Salcedo, tesis de maestría en la Universidad Veracruzana de México. “Los diversos testimonios donde se dieron apariciones de sirenas, conocen la probabilidad de que los navegantes hayan confundido a las sirenas con manatís y dugongos, puesto que en su estructura anatómica las hembras poseen senos grandes, y hasta en ambos sexos de esta especie sus genitales guardan semejanzas con los humanos”, sostiene la autora, quien se apoya en “Las voces del agua: Simbolismo de las Sirenas y mitologías americanas” de Félix Báez-Jorge, de la misma universidad.

Podría parecer increíble que tal confusión pueda darse, pero los autores Morrone y Fortino resaltan, a su vez, que “los cánones de belleza instaurados en Occidente en tiempos pasados, idealizaban como saludables a las mujeres que hoy consideraríamos excedidas de peso”.

Los sirenios en extinción

Lamentablemente, los sirenios están en peligro de extinción. Los dugongos, de la misma familia que los manatíes, fueron declarados “funcionalmente extintos” en las costas de China, por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Academia de Ciencias de China. Llegaron a esta conclusión debido a que no se han registrado avistamientos del mamífero desde el año 2000.