Novela “La momia que más amé” rinde homenaje a la Dama de Ampato

Plataforma_glr
30 Sep. 2010 | 11:53h

¿Qué pasaría si tomas el ADN mitocondríaco de la Dama de Ampato y lo pones en el óvulo de una mujer? Es la pregunta que intenta responderse Francisco Mejorada Chauca, autor de la novela La momia que más amé (Editorial San Marcos, 2010).

El escritor señala que esta interrogante surgió mientras asistía a una exposición sobre la Dama de Ampato en el Museo de la Nación. Al ver la muestra, quedó maravillado de que el Inca Pachacútec, 500 años antes, ya había sido partícipe de los sacrificios humanos.

Otros temas que inspiraron a Mejorada Chauca fueron la astronomía precolombina, la clonación humana y los problemas de salud que aquejan a nuestro planeta. “La salud del planeta es algo que siempre ha estado presente en mis trabajos, sea en narrativa o en la música: La madre tierra está dando muestras que está llegando un momento de cambios inevitables”, comenta.

Además, agrega que “su segunda novela se mueve entre dos tiempos: la época incaica y nuestros días. Uno de los personajes importantes es un arqueólogo confiado en equilibrar el mundo gracias a la momia de Pachacútec”.

La obra, de 228 páginas, también es considerada un ensayo, ya que recoge evidencias de las crónicas coloniales, específicamente los estudios del padre Antonio de la Calancha y de José de Acosta.

Francisco Mejorada Chauca adelanta que su próximo trabajo tendrá a Lima como protagonista. Pero no a la Lima actual sino a la de 1537, aquella que estuvo casi escamoteada de la historia.

Actualmente, junto a los músicos Pedro Arriola y Mónica Cuadros, integra Puerto Tres y preparan su primer álbum para 2011. Su primera novela El ADN de Pachakuteq ha sido reeditada este año por Editorial San Marcos.