Cultural

Gabriela Wiener finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

La escritora peruana ha sido seleccionada por su novela ¨Huaco retrato¨

Gabriela Wiener. Foto: Natalia Grande.
Gabriela Wiener. Foto: Natalia Grande.

La escritora peruana Gabriela Wiener ha sido seleccionada como finalista del prestigioso Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su novela ¨Huaco retrato¨. Este galardón, que entrega 80.000 euros, una medalla de oro y un diploma, es uno de los más importantes en el ámbito de la narrativa en lengua castellana.

Gabriela Wiener se une a una lista de ocho destacados escritores de Colombia, España, México, Argentina y Venezuela que también compiten por el premio. Entre los finalistas se encuentran nombres como Selva Almada, Vicente Battista y Sergio Bizzio, de Argentina; María Elvira González y Jorge Rodríguez, de Venezuela; Andrea Mejía, de Colombia; Olga Merino, de España; y Martín Solares, de México.

El jurado, integrado por destacadas figuras literarias, seleccionó a los nueve finalistas de un total de 474 obras provenientes de 32 países, escritas en español y publicadas entre 2020 y 2024. Esto representa un incremento significativo respecto al máximo histórico de 274 obras concursantes registrado en 2009.

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos honra la obra del eminente novelista venezolano Rómulo Gallegos y estimula la actividad creadora en el ámbito de la narrativa en lengua castellana. Entre los ganadores anteriores se encuentran destacadas figuras literarias como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Roberto Bolaño y Ricardo Piglia, entre otros.

En Huaco retrato, la escritora peruana aborda temas como la identidad, el racismo, la culpa y la deconstrucción de un deseo anclado en un pensamiento colonial, en una búsqueda identitaria que es un reflejo de nuestro tiempo. La novela es un ejercicio de memoria y resistencia, escrito con el aliento de quien recoge los pedazos de algo que se rompió hace tiempo, esperando que todo vuelva a encajar.

El jurado se reunirá entre el 12 y el 18 de julio para definir la novela ganadora, que será anunciada en un acto público en la ciudad de Caracas el 2 de agosto. La selección de Gabriela Wiener como finalista es un reconocimiento a su talento y dedicación a la literatura, y es un motivo de orgullo para la comunidad literaria peruana.

Dato: Gabriela Wiener estará el 26 de julio a las 7:00pm en la FIL Lima 2025 presentando su novela Atusparia. 

(NdP).

Lo más visto
Lo último
Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

LEER MÁS
Una gran novela familiar: “La promesa” de Damon Galgut

Una gran novela familiar: “La promesa” de Damon Galgut

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Cultural

Micaela Chirif: “El verdadero escritor no busca el reconocimiento, solo escribir”

"El rugido de la máquina", antología de Zheng Xiaoqiong, poeta obrera de China

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito