Iris Apfel, falleció el ícono del estilo
Referente. La decoradora de la Casa Blanca, modelo, empresaria y protagonista de un documental falleció a los 102 años.
El siglo de Iris Apfel. Convertida en una estrella cuando cumplía 90 años, Iris Apfel se autoproclamó un “ícono accidental” cuando modeló para Vogue en el 2018. Un año antes, a sus 97, había firmado un contrato como modelo con IMG.
“De pronto me he convertido en una estrella geriátrica. Mi marido y yo nos reímos mucho con la situación. He estado haciendo esto toda mi vida y ahora me encuentro con montones de revistas, sobre todo europeas, que están escribiendo sobre mí. ¡Pero yo no estoy haciendo nada distinto a lo que he hecho durante los últimos 70 años!”, declaraba a El País.
El periódico republicó esa entrevista este fin de semana. “Iris lo llena todo. Noventa y un años y esta leyenda viva de la decoración de interiores, todo un personaje de la sociedad neoyorquina, ilumina cada lugar en el que entra. Después de dos meses de llamadas, hemos logrado cerrar el encuentro”.
El viernes, en su cuenta de Instagram con más de 3 millones de seguidores posteó una foto suya celebrando sus 102 años. “Iris Apfel fue extraordinaria. Extrañaré sus llamadas diarias, siempre recibidas con la pregunta familiar: ‘¿Qué tienes para mí hoy?’. Testimonio de su insaciable deseo de trabajar. Fue una visionaria en todos los sentidos de la palabra”, declaró su agente, Lori Sale, en un comunicado tras confirmar que la artista falleció en su casa de Palm Beach.
En 2005, el Museo Metropolitano de Arte programó una exposición de su vestuario llamada ‘Rara Avis: selecciones de la colección Iris Apfel’. La prensa de Estados Unidos comenta que fue la primera exposición del museo de New York dedicada a la colección de ropa de una sola persona. “Eso despertó una ola de interés en ella”, dice Deadline, ya que dos años después de la muestra se lanzó el libro Rare Bird of Fashion: The Irreverent Iris Apfel.
Nació en Queens, Nueva York, y se casó con Carl Apfel en 1948. Ambos, como empresarios textiles, fundaron Old World Weavers en 1950. En la Casa Blanca, Iris Apfel fue asesora de nueve presidentes. Ya convertida también en referente de la moda, la vida de la diseñadora neoyorquina llegó al cine. “Cualquiera que me quiera, puede encontrarme por teléfono. El correo electrónico y los móviles solo han hecho torpe y aburrida a la gente joven. Ya no saben cómo hablar y comunicarse”, decía a la prensa.
Hace una década se estrenó Iris, el documental sobre ella dirigido por Albert Maysles que inauguró el Festival de Cine de Nueva York. En una entrevista con The Times, se consideró “la adolescente viva más vieja” del mundo. “Estoy asombrada de mi vida en esta etapa. Es como vivir en un cuento de hadas”.
Clave
- Carrera. Estudió en la Universidad de Nueva York y asistió a la escuela de arte en la Universidad de Wisconsin.
- Documental. Iris fue nominado al Emmy, Actualmente, se encuentra en Apple +. “En los años 40 fui probablemente la primera mujer en usar jeans”, dijo.