Yoga: libro que explora la bipolaridad y depresión del escritor Emmanuel Carrère

Reseñamos el libro del escritor francés, galardonado con el Premio Princesa de Asturias.

Yoga, libro de Emmanuel Carrère, despertó el interés de todas las clases de lectores. Foto: composición LR / El Mundo / Anagrama
Yoga, libro de Emmanuel Carrère, despertó el interés de todas las clases de lectores. Foto: composición LR / El Mundo / Anagrama
Cultural LR

Autor: Luis Condori

Lo singular de leer Yoga, de Emmanuel Carrère (París, 9 de diciembre de 1957), es que no hay alguna idea original que pueda tratar de resumir todo lo que contiene. Es un libro hecho desde las entrañas. Es un libro condensado. Destartala todo lo que podamos pensar sobre la depresión, sobre uno mismo, sobre meditar. Y quizá haya una cierta conexión con lo hecho por el escritor y neurocirujano Henry Marsh en Ante todo no hagas daño, un libro hecho desde un quirófano.

Los territorios más comunes del escritor francés no son llanos. Es una escalada constante hacia el Yo, hacia sus causas y consecuencias. Y si hay algo que más ensaya Carrère es la reflexión. Tan escasa en estos tiempos. Envuelto en su bipolaridad y su depresión aguda, el escritor intenta recoger retazos en su memoria que podrían ayudarlo a encontrar una salida a su enfermedad, que le ha sido tan difícil de aceptar y tratar.

A diferencia de sus anteriores libros (Limónov, El Reino, El adversario y Werner Herzog), muy ceñidos a sus obsesiones, Carrère hace de yoga su propio bastión. Un tanto inquisitivo y otras veces se convierte en un viejo consejero de la vida. “El yoga y la meditación son mucho más que un pasatiempo o una práctica saludable, son una relación con el mundo, una vía de conocimiento, una manera de acceso a la realidad que merecen ocupar un puesto central en nuestra experiencia”, resalta el autor.

PUEDES VER: 2021, los libros en los tiempos del coronavirus

Y sí, Yoga puede revelarse como un libro narcisista o vanidoso, pero, y de acuerdo a lo dicho por Carrère, no es un texto que tenga que ver con la ficción. Sus primeras cien páginas son el manual ideal para saber cómo es el modo de vivir con alguien y consigo mismo.

Relata también cómo es que se pasó cuatro años intentando escribir un libro. Arranca sus páginas más melancólicas en un hospital. Recuerda la muerte de su editor Paul Otchakovsky-Laurens en 2018. Se interna en Vipassana, la odisea de la meditación, lo cual lo interrumpe luego de los atentados a la revista satírica Charlie Hebdo. Luego, construye un museo matrimonial y va revelando a sus lectores cada detalle de su vida con su exesposa.

Emmanuel Carrère debió recortar el texto original por un acuerdo judicial con su exesposa. Foto: EFE / Cati Cladera

Y no, no es el libro sutil del que se planteó en un inicio Carrère. Yoga tiene muchos gramos de arrogancia intelectual. Y es explícito cuando suelta guiños a personajes como Ronald Barthes, Marlaux, Flaubert, Simone Weil… Todo ello rodeado de un mar de fruslerías narcisistas.

PUEDES VER: Libros de no ficción que publicarán el 2022

¿Hay una salida de este aprieto que llamamos el mundo, la condición humana, el samsara?, se pregunta Carrère. También se puede entender como un acto desesperado del propio autor. O simplemente aceptar que no hay salida para la realidad. Que solo queda coexistir.

Uno de los momentos más interesantes del libro es cuando Carrère describe a las personas que practican el yoga o el zen o las artes marciales como un tanto neuróticas. Pero la utilidad del ejercicio de esas disciplinas está en ayudarnos. En liberarnos, en darnos tranquilidad. Así lo resaltó el escritor en una entrevista con la BBC: “Tanto la meditación como el yoga son de gran utilidad y todos los que las practican terminan por darse cuenta de que ayudan mucho”.

Cada lector entiende un libro de acuerdo a sus momentos. Tenemos períodos largos o cortos. Otras veces interrumpimos lecturas y volvemos en cualquier contexto. Yoga es difícil de soltar. Es un libro útil desde cualquier ángulo. Nos permite indagar sobre nuestros propios miedos y decisiones. Entrar en caminos que quizás no nos hemos atrevido a cruzar. Hay mucho por meditar en cada página, y quizás nos permita escribir nuestra propia historia.

Páginas: 320

Puntaje: 4/5