Títeres: El más hermoso y el más triste paisaje del mundo

Es presentado del 14 al 30 de octubre por la Alianza Francesa de Lima junto al grupo Tárbol Teatro de Títeres, con música en vivo interpretada por la cantautora y multi instrumentista, Magali Luque.

La Republica
Imagen de la obra: “El más hermoso y el más triste paisaje del mundo”, dirigida por María Laura Vélez.
Rumi Cevallos

Esta es una propuesta de teatro de títeres presencial que toca las fibras más hondas del sentimiento humano. Y es que el centro de toda la visión artística de la obra es en homenaje a los 120 años del nacimiento de Antoine De Saint-Exupéry, autor de la mundialmente conocida obra, “El Principito”.

Es por ello que la Alianza Francesa de Lima junto al grupo Tárbol Teatro de Títeres presentan desde el 14 hasta el 30 de octubre, “El más hermoso y el más triste paisaje del mundo”, una obra para recordar al famoso escritor francés, autor de un texto que hizo soñar y volar a miles de generaciones en el mundo.

La dirección de la obra es de María Laura Vélez, y el montaje está realizado con títeres de diversas técnicas acompañando el grandioso texto, con una sensible poética visual, que fortalece el viaje. La música juega un papel fundamental en la obra, a cargo de la cantautora y multiinstrumentista, Magali Luque. La realización de los títeres está a cargo de Martín Molina.

Sinopsis de la obra:

Un noble anciano de otro tiempo y lugar, decide viajar a través de la palabra, para encontrarse con el público de hoy, con el afán de compartir su obra maestra: “El principito”. Él quiere hacerlo, pero percibe que la gente está muy urgida, y no tiene tiempo para apreciarla. Sin embargo, “El principito” empieza a contarse por sí sola, y en paralelo, aparecen los personajes importantes que acompañaron la vida del maestro, avivando su memoria. Finalmente “El principito” llega a la gente y el anciano (que no es otro que el maestro De Saint-Exúpery en una hipotética ancianidad) toma una importante decisión.

“El más hermoso y el más triste paisaje del mundo” nace dentro del contexto vivido por la pandemia, señala la directora, María Laura Vélez quien decidió convertir su preocupación en testimonio con una única puerta de salida: la creación artística. “Así fue que apareció el pequeño príncipe de las estrellas, con sus aves, su zorro, su rosa, y su claridad de niño grande, pero también trajo el misterio insondable del gran Antoine de Saint Exupéry, su silencio, sus secretos, su alma de poeta más vigente que nunca en pleno 2021″, señala la artista.

Trayectoria:

María Laura Vélez Valcárcel es artista escénica interdisciplinaria. Escribe dramaturgia intertextual y para títeres desde 2010, poesía y cuentos desde 1991. Ha presentado sus espectáculos en programas y festivales nacionales e internacionales en países como Chile, Argentina, Bolivia, México, Costa Rica, España, República Checa, Francia, Italia, Indonesia y Malasia.

Magali Luque es cantautora, multiinstrumentista y directora vocal. Tiene tres discos: Básica (2007), Voy (2011), y Había una vez (2017), en ellos experimenta con los sonidos y les da alas en su composición musical, sus letras y su calidad de su voz.

Tárbol Teatro de Títeres, inicia sus actividades en 1999. Está conformado por María Laura Vélez y Martín Molina quienes abordan el teatro de títeres desde diversas áreas, poniendo énfasis en la creación y difusión; pero también profundizando en la investigación, experimentación, pedagogía especializada, elaboración de textos y materiales, divulgación y gestión. A la fecha cuentan con un repertorio de 17 obras de Teatro de Títeres para público familiar, y varias piezas cortas para adultos, que han circulado por diversos espacios teatrales y alternativos, así como escuelas, festivales, calles y plazas, y eventos diversos en Lima, en el interior del país,así como en Argentina, Chile, Bolivia, México, España, Francia, Italia, República Checa, Indonesia y Malasia. Desde el inicio de la emergencia sanitaria (marzo 2020), viene virtualizando contenidos, habiendo estrenado cuatro obras en formato virtual y una serie de 6 capítulos, el más hermoso y el más triste paisaje del mundo marca su retorno al formato presencial.

“El más hermoso y el más triste paisaje del mundo”, está recomendada para jóvenes y adultos (puede incluir niños y niñas a partir de 10 años). Las funciones son de jueves a sábado a las 6.00 p.m. con una duración aproximada de 1 hora con 15 minutos. Se realiza en el teatro de la Alianza Francesa de Miraflores, Av. Arequipa 4595, Miraflores. Las entradas se adquieren a través de Joinnuns.