EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Bicentenario: Gladis Huamán realizó emocionante interpretación del himno nacional

La soprano cusqueña Gladis Huamán junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica del Cusco interpretan el Himno Nacional del Perú, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario.

Este 28 de julio, Gladis Huamán y músicos de la Orquesta Sinfónica del Cusco presentarán el himno nacional en quechua, aimara, ashaninka, shipibo-konibo y castellano. Foto: captura/RTV
Este 28 de julio, Gladis Huamán y músicos de la Orquesta Sinfónica del Cusco presentarán el himno nacional en quechua, aimara, ashaninka, shipibo-konibo y castellano. Foto: captura/RTV
Cultural LR

A dos días del 28 de julio, Gladis Huamán, junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica del Cusco, realizó una emotiva entonación del himno nacional, a través del diario La República y RTV.

La soprano lírica de más de 18 años de trayectoria se refirió a su sorpresiva participación durante la entrega de credenciales al presidente electo, Pedro Castillo, por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el auditorio Los Incas, del Ministerio de Cultura, el pasado viernes 23 de julio.

“Se ha podido transmitir a nivel nacional e internacional. Un honor inmenso venir desde Cusco para participar de este evento tan importante para todos los peruanos”, comentó.

Theo Tupayachi, director de la Orquesta Sinfónica del Cusco, se sumó a la transmisión especial como parte de las celebraciones por los 200 años de la independencia del Perú, que ya presentó el himno patrio en las versiones de quechua, aymara, ashaninka y shipibo-konibo.

Lazy loaded component

Asimismo, Nestor Humán Chávez, violonchelista y hermano de la soprano lírica, junto a Jaime Arias, principal de fila de la Orquesta Sinfónica del Cusco, enviaron saludos virtuales a la artista y manifestaron sentirse orgullosos por participar en esta iniciativa, que busca mayor inclusión y cerrar brechas culturales.

En la entrevista dirigida por el periodista Rumi Cevallos, el músico Tupayachi recordó que el himno nacional, antes llamado canción nacional y marcha nacional, consta de una estructura predeterminada: coro y estrofa, las cuales se van alternando a lo largo de la canción.

Por último, Gladis Huamán reveló que pronto espera comenzar con la grabación del himno nacional en las diferentes versiones presentadas por La República y recopilarlas en un solo disco.

Este 28 de julio, se lanzará una sola interpretación con todas las lenguas originarias mencionadas.