EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

El incendio de la BNP en Google Arts & Culture

Cultural LR

Héroes. Un grupo de bomberos posan dentro de la BNP tras apagar el incendio.
Héroes. Un grupo de bomberos posan dentro de la BNP tras apagar el incendio.

Rescate. La Biblioteca Nacional del Perú exhibe en esta plataforma global una muestra sobre el incendio de 1943 que redujo a cenizas tesoros bibliográficos.

Publicidad

La Biblioteca Nacional del Perú exhibe en Google Arts & Culture una interesante muestra sobre lo que fue el incendio del 10 de mayo de 1943, en el que se redujeron a cenizas verdaderos tesoros bibliográficos.

Esta exposición de alcance global se hace en el marco de los 200 años de creación de la primera casa del libro de nuestro país, fundada por el Libertador José de San Martín. La Biblioteca Nacional del Perú en marzo pasado se incorporó a Google Arts & Culture, sitio web del Instituto Cultural de Google, convirtiéndose en la primera de América en participar en esta plataforma digital mundial.

La muestra exhibe una serie de fotografías que muestran cómo quedó la Biblioteca Nacional tras el incendio. Asimismo, contiene un video que recorre la historia de esta institución cultural. Debemos subrayar que presenta pasajes de los noticieros que dan cuenta del incendio y también muestra filmes sobre el trabajo de los bomberos.

Fachada de la BNP.

Sobre la causa del incendio, se corrió una serie de teorías que van desde que fue provocado a que se originó por fallas de conexiones eléctricas. Lo cierto es que se perdió toda la biblioteca del Instituto Histórico y de la Sociedad Geográfica. En el inventario que se hizo, se perdieron 100.000 libros empastados, en los cuales se hallan los incunables; 4.000 sin empastar y 40.000 manuscritos sin empastar.

El director de entonces era el historiador Carlos A. Romero. Le sucederá en el cargo con la tarea de reconstruir la biblioteca el historiador Jorge Basadre.

En el video, además de contar la historia de la BN, recoge el testimonio de José Agustín de la Puente, Estuardo Núñez, Carlos Araníbar, Edmundo Murrugarra, Aníbal Quijano, Uriel García Cáceres, Alonso Cueto y María Rostworowski.

La desgracia mostró, entre otras males, que los libros carecían de una buena catalogación. Para subsanar aquello, para conocer y ubicar nuestros libros, Jorge Basadre creó la Escuela de Bibliotecarios del Perú.

Libro dañado por el fuego.

El dato

Visita global. Para los interesados, el recorrido en la plataforma de Google Arts & Culture es totalmente gratuito y se puede acceder desde el siguiente enlace: https://bit.ly/3bLzRAO.