Los abismos, de Pilar Quintana, ya está disponible en Perú

Esta novela escrita por la colombiana Pilar Quintana fue elegida como ganadora del Premio Alfaguara 2021 entre otros 2.428 títulos.

Pilar Quintana es la ganadora del Premio Alfaguara 2021. Foto: Difusión PENGUIN RANDOM HOUSE
Pilar Quintana es la ganadora del Premio Alfaguara 2021. Foto: Difusión PENGUIN RANDOM HOUSE
Cultural LR

A meses de haberse realizado la ceremonia del Premio Alfaguara 2021, en el Perú ya se encuentra disponible el libro ganador de esta edición, el cual fue otorgado a la escritora colombiana Pilar Quintana. Ella, con su novela Los abismos, construyó una narración muy personal al tener como fondo un mundo femenino en donde las mujeres están atadas a realidades de las cuales no pueden o quieren escapar.

El premio consistió en recibir 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

El Premio Alfaguara es uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita en español. Por primera vez, en esta convocatoria los participantes enviaron sus originales tanto en formato físico como en formato digital, lo que generó un récord de participación absoluto.

El jurado del Premio Alfaguara de novela 2021 estuvo compuesto por los escritores Héctor Abad Faciolince (presidente), Irene Vallejo, Cristina Fuentes La Roche, Ana Merino, Xavi Ayén, Xavier Vidal y Pilar Reyes, quienes catalogaron la novela de Quintana como “una historia poderosa narrada dentro de una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista”.

¿De qué trata Los abismos de Pilar Quintana?

El personaje central del libro llamado Claudia lleva con normalidad su infancia en la ciudad de Cali hasta que alguien ajeno a ella acaba con su tranquilidad. Entonces, su vida se llena se monstruos mentales sin nombres que la arrastran a sufrir una agonía constante y a rozar abismos fríos, crueles, invisibles y despiadados.

A través del punto de vista de una niña, Los abismos se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos para comprender la conflictiva relación entre sus padres.

Sobre Pilar Quintana

Pilar Quintana ha publicado tres novelas: Cosquillas en la lengua (Planeta, 2003), Coleccionistas de polvos raros (Norma, 2007) y Conspiración iguana (Norma, 2009), así como la colección de cuentos Caperucita se come al lobo (Cuneta, 2012). En 2007, fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica.

En 2010, recibió el VIII Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros. Sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas y han aparecido en revistas y antologías de América Latina, España, Italia, Alemania, Estados Unidos y China. En 2018, ganó el Premio de Narrativa Colombiana por su novela La perra, que próximamente será traducida a nueve lenguas y de la que se han vendido los derechos audiovisuales.