¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Cultural

Leslie Guevara y César Bedón dictarán taller virtual de escritura en cuatro horas

Se realizará el sábado 5 de diciembre. Los talleristas dirigen Machucabotones, escuela de escritura con 7 años de experiencia

Leslie Guevara Y César Bedón.
Leslie Guevara Y César Bedón.

Para adentrarse en el mar de la escritura. Leslie Guevara y César Bedón, fundadores de Machucabotones, reconocida escuela de escritura, anuncian su próximo taller para el sábado 5 diciembre, de 9 a.m. a 1 p.m., por la plataforma Zoom. La clase es 100% práctica.

El taller, denominado “Escribe nomás”, consta de 4 horas en el que se aplica un método que ha dejado en sus 7 años de experiencia prueba de su certeza, porque ha hecho posible que personas de todas las edades adquieran la capacidad escribir.

“Escribe nomás” está dirigido a principiantes a partir de los 14 años y servirá para que los interesados en escribir se liberen de todo tipo cohibiciones y adquieran la destreza y confianza en redactar textos de diversas naturaleza. Es decir, asuman el oficio de escribir.

Mayores informes en el celular 978224136 o en la página machucabotones.com

“Si eres de las personas que se toman horas en poner tus ideas en palabras, te decimos que las ganas de escribir no bastan, es necesario tener herramientas y recomendaciones para aprender a escribir”, dicen Leslie Guevara y César Bedón.

Leslie Guevara asegura que la escritura fortalece la seguridad en sí mismo, mejora la comunicación verbal, disminuye la ansiedad ante los demás, ayuda a disminuir el déficit de atención, mejora la disciplina personal, tiene un efecto terapéutico y permite a los participantes a conocerse por dentro.

¿En qué consiste el Método Machucabotones para aprender a escribir?

“Antes que un arte, la escritura es comunicación. En Machucabotones enseñamos a nuestros estudiantes a comunicarse mediante la palabra escrita en un ambiente de confianza, y para ello trabajamos mediante el refuerzo positivo (nos centramos en lo que el estudiante hace bien y lo impulsamos a crecer desde allí” manifiesta César Bedón. En la mayoría de casos los estudiantes logran escribir más rápido, con mayor naturalidad y mayor placer. El Método Machucabotones ha sido desarrollado y probado en clase y se compone de 2 partes:

1) Fluidez y ritmo. La mayoría de las personas sufre para empezar a escribir o se queda en blanco. Esto es resultado de aplicar demasiada racionalización o de desear un resultado “perfecto”. Para lograr que el estudiante fluya con sus palabras es necesario que aprenda a concentrarse y a “tomar dictado” de sus pensamientos, pues escribir un borrador no es muy distinto a ponerse a hablar. Enseñamos a nuestros estudiantes a aplicar presión positiva usando un cronómetro, escribiendo borradores rápidos en lapsos que pueden ir de los 3 a los 20 minutos. La idea es no detenerse y fluir: la corrección vendrá después. Con esta técnica se logran textos con ritmo y naturalidad, que luego podrán ser perfeccionados.

2) Emoción y expresividad. Enseñamos a nuestros estudiantes a leer adecuadamente sus propios borradores. La mayoría de los errores de escritura son realmente errores de lectura: si el estudiante aprende a leer sus textos de forma literal, entiende con facilidad si la puntuación es adecuada, y qué está comunicando realmente. En esta segunda etapa se corrigen los errores ortográficos. Debe trabajarse rápido, “capa por capa”, como lo haría un pintor. Demorarse demasiado en una sección del texto tiende a paralizar. La reescritura le permitirá al estudiante decir de manera específica lo que aún es genérico, pues el cerebro humano solo se emociona con información específica. El estudiante hará 2, 3, 4 borradores, hasta que sienta que el resultado es lo suficientemente específico como para crear una “sensación de realidad” emocionante.

El taller los espera.

Cultural LR cuenta con un staff de redactores capacitados para informar sobre las novedades culturales acerca de literatura, teatro, ferias y más. Este contenido pasa por una revisión minuciosa a cargo de los editores de este espacio para garantizar un artículo confiable.