ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

‘Contigo Perú’: conoce la historia detrás de la icónica canción bandera de todos los peruanos

Augusto Polo Campos creó esta emotiva creación, la cual fue interpretada por el célebre Arturo ‘Zambo’ Cavero y llegó a ser considerada por muchos compatriotas como el segundo himno nacional.

La canción 'Contigo Perú' fue compuesta por Augusto Polo Campos en 1978. (Foto: Composición LR)
La canción 'Contigo Perú' fue compuesta por Augusto Polo Campos en 1978. (Foto: Composición LR)
La República

Contigo Perú‘, interpretada por el gran Arturo ‘Zambo’ Cavero, es una de las canciones más célebres del criollismo nacional, sobre todo en estos días feriados de Fiestas Patrias.

Considerada como el segundo himno nacional, el tema compuesto por Augusto Polo Campos no solo conmueve los corazones de los peruanos que residen en el país, sino también despierta emociones intensas en los compatriotas que radican en el extranjero.

PUEDES VER: Internos se visten de rojo y blanco para cantarle al Perú por Fiestas Patrias

Historia del ‘Contigo Perú‘: la canción que se creó en 15 minutos

Contigo Perú’ nació en un momento en el que el Perú atravesaba una dictadura militar presidida por el general Morales Bermúdez, quien había dado un golpe de estado a Juan Velasco Alvarado. Al mismo tiempo, la selección peruana de fútbol, comandada por Teófilo Cubillas, César Cueto y Héctor Chumpitaz, se encontraba a puertas de clasificar al Mundial de Argentina 78.

En este contexto, el presidente Morales Bermúdez, a través del general Augusto de Vinatea, le pidió a Augusto Polo Campos que compusiera una canción que transmita la misma emotividad que su anterior vals ‘Y se llama Perú‘ para alentar al equipo blanquirrojo.

La creación del tema 'Contigo Perú' fue un pedido del presidente Morales Bermúdez para apoyar a la selección peruana de fútbol durante las eliminatorias hacia el Mundial de Argentina 78. (Foto: Difusión)

El reconocido compositor señaló en una entrevista cómo fue el momento en el que creó el emblemático vals que todos los peruanos se conmueven al escuchar.

“Un día, Augusto Vinatea, mi tocayo, me llamó para pedirme que compusiera una canción que fuera así como ‘Y se llama Perú’, dándome 15 días de plazo para que la haga. Eran las 11.30 de la mañana y mientras dejaba a mi tocayo en una reunión con unos pescadores, me fui a un café (el desaparecido Haití) al frente de Palacio y pedí una factura para tener papel donde escribir. En 14 minutos hice ‘Contigo Perú’ y regresé corriendo a la oficina de mi tocayo”, detalló Polo Campos.

El resto es historia. El tema acompañó a la selección peruana durante los partidos de clasificación para la cita mundialista. Además, lo pasaban en las radios y los canales de televisión, convirtiéndose así en una especie de himno nacional.

Como anécdota de la canción se debe mencionar el suceso ocurrido en Santiago durante el partido entre Perú y Chile en 1978. En esa ocasión, el ‘Zambo’ Cavero y Óscar Avilés salieron al centro del campo junto al equipo peruano y cantaron a viva voz el ‘Contigo Perú‘, ante la mirada atónita del público chileno.

PUEDES VER: Fiestas Patrias 2020: revisa los 10 mejores eventos virtuales para celebrarle al Perú

El ‘Contigo Perú‘ reconocido a nivel internacional

El 3 de junio de 1987, la Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió con el título de Patrimonio Artístico de América a Jesús Vásquez, Óscar Avilés, Arturo ‘Zambo’ Cavero, Luis Abanto Morales y Augusto Polo Campos en Washington, Estados Unidos.

En el momento de la premiación, las figuras del criollismo peruano brindaron una de sus mejores presentaciones. El ‘Zambo’ Cavero y Óscar Avilés ofrecieron una inolvidable interpretación del emblemático de la canción ‘Contigo Perú‘.

Cabe mencionar que el cantante criollo lo cantó con tal sentimiento que hasta lloró mientras lo interpretaba, logrando que el público asistente se ponga de pie para aplaudirlo.

¿Qué significa la canción ‘Contigo Perú‘?

“Unidos el norte, el centro y el sur”, reza una de las emotivas estrofas del ‘Contigo Perú‘, canción que logró cumplir uno de los mayores sueños de Augusto Polo Campos, su compositor: unir a los peruanos a través de la música.

Ese efecto que tiene ‘Contigo Perú‘ es revivido cada vez que llega el 28 de julio, mes en el que se celebran las Fiestas Patrias en el territorio nacional.

PUEDES VER: National Geographic emitirá una programación especial por la celebración de Fiestas Patrias

¿Por qué el ‘Contigo Perú' es considerado el segundo himno?

No hay peruano, que viva en el país o en el extranjero, que no se emocione y se conmueva al escuchar la letra de la canción ‘Contigo Perú‘ cada vez que llegan las Fiestas Patrias, razón por la que es considerada por propios y extraños como el segundo himno nacional del Perú.

‘Contigo Perú‘: letra de la canción

Cuando despiertan, mis ojos y veo, que sigo viviendo, Contigo Perú...

Emocionado, doy gracias al cielo, por darme la vida, Contigo Perú...

Tú eres muy grande y lo seguirás siendo, pues todos estamos, Contigo Perú...

Sobre mi pecho llevo tus colores, y están mis amores, Contigo Perú...

Somos tus hijos y nos uniremos; y así triunfaremos, Contigo Perú...

Unida la costa (unida la costa), unida la sierra (unida la sierra), unida la Selva, Contigo Perú.

Unido el trabajo, (unido el trabajo), unido el deporte, (unido el deporte), unidos el norte, el centro y el sur...

A triunfar peruanos (a triunfar... peruanos), que somos hermanos (que somos... hermanos), que se haga victoria, nuestra gratitud.

Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré a la tierra, Contigo Perú (x 2)

Unida la costa (unida la costa), unida la sierra (Unida la sierra), unida la Selva, Contigo Perú.

Unido el trabajo, (unido el trabajo), unido el deporte, (unido el deporte), unidos el Norte, el Centro y el Sur...

A triunfar peruanos (a triunfar... peruanos), que somos hermanos (que somos... hermanos), que se haga victoria, nuestra gratitud.

Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré a la tierra, Contigo Perú (x 2)