Libros gratis para la emergencia

“Prestan libros gratuitamente en parques y malecones, y facilitan vínculos sanos...”.

La Republica
Jacqueline Fowks

Los casos de niñas y niños llevados a la fuerza para luego ser violentados, muertos o desaparecidos, hace tiempo dejaron de ser aislados. Frente al luto y la incapacidad de las entidades públicas ante ello, destacan dos iniciativas en Arequipa y Trujillo que trabajan con niños y sus padres o cuidadores. Prestan libros gratuitamente en parques y malecones, y facilitan vínculos sanos: entre las personas, entre los usuarios y los libros, y con los espacios públicos.

Desde 2013, la Bibliobici de Arequipa, y desde 2016, la Biciteca de Trujillo se ofrecen a lectores de toda edad y colocan libros sobre mantas en áreas verdes y sitios de acceso libre. “Lo más importante en las bibliotecas son las personas”, dice Raúl F. Romero, uno de los dos fundadores con Carla Galdós. Ese mensaje tan básico empezó a desaparecer en los caminos del Perú hace pocas décadas. Financian sus actividades dictando talleres de mediación de lectura para docentes y ciudadanos en general.

En el Jardín Botánico de Trujillo, siete personas de la Biciteca -seis de ellos voluntarios- se encargan de la lectura con niños. Con un fondo del Ministerio de Cultura que ganaron el año pasado, el equipo de 17 personas ahora tiene sucursales en Moche, Laredo y Huanchaco. Antes de conseguir presupuesto, se agenciaban de fondos vendiendo rifas, postres, separadores de libros, etcétera, actividades que aún realizan para cubrir gastos diversos. La donación de libros ayudará a seguir con la causa de estos estudiantes y egresados.