¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Cultural

Ricardo Palma (1833 - 1919)

Compartimos los puntos de vista de Marlon Caro Ojeda y Oscar de la Cuba.

Feria del Libro Ricardo Palma
Feria del Libro Ricardo Palma

La reinvención del pasado

Marlon Caro Ojeda , estudiante de Literatura (UNMSM).

Jorge Luis Borges escribió que Salambó, la “escrupulosa novela histórica” de Flaubert, es una obra típica del siglo XIX, impensable en el Cartago al que aludía. Algo similar podríamos decir sobre la obra de Ricardo Palma: fue hija de su tiempo. ¿Son nostálgicas de la Colonia sus páginas? Es probable, pero esta afirmación suele olvidar que en el momento en el que fueron escritas, la Colonia era un mal recuerdo que el espíritu romántico, liberal, quería olvidar. Hoy que el estudio de este periodo es ineludible para entender el devenir de nuestro país, vale la pena recordar que esta inquietud surgió, antes que en el claustro académico, en la imaginación de un hombre exiliado.

Historia y literatura

Oscar de la Cuba, estudiante de Literatura (UNMSM).

Las creaciones de Ricardo Palma toman la forma de tradición: mezcla de historia y literatura, junto al interés, indirecto acaso, por imaginar de manera conciliadora lo republicano y colonial. La reforma a la que contribuye nuestro autor entabla relación con la oralidad e ironía, que además codifican su lenguaje en un campo de tensiones flagrantes a fines del XIX y principios del XX, en el contexto de la Guerra del Pacífico. Su tibieza política lo condena a cierta marginalidad en el siglo pasado. Sin embargo, una lectura menos prejuiciosa de su obra identifica la maestría señorial de un artista, además de una crítica a la “huachafería” e ignorancia de su tiempo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.