Lazy loaded image

XVII Festival Arguediano de danza y música

Ritmos. La Escuela de Folklore José María Arguedas ofrece espectáculo en el Parque de la Exposición.

La República
10 Dic 2019 | 3:13 h

Desde el Perú profundo. La Escuela Nacional Superior del Folklore José María Arguedas presenta el XVII Festival Arguediano de Danza y Música, que reúne los bailes típicos de las distintas regiones del país.

Alrededor de 300 estudiantes que pertenecen a las carreras de Educación Artística y Artista profesional tomarán el escenario para mostrar la riqueza cultural peruana. Ellos interpretarán danzas nativas y mestizas que representan la cosmovisión nacional. Se trata de bailes que hacen referencias a prácticas cotidianas de la sociedad antigua y actual, como las actividades agrícolas, religiosas, festivas, rituales y satíricas.

PUEDES VER Temple Manuelcha

Pero no todo es danza. Los participantes exhibirán una experiencia multicolor en sus prendas. Cada vestimenta, entre bordados y máscaras, representa a los personajes de la cultura peruana.

El repertorio está conformado por danzas provenientes de la costa y la cultura afroperuana, como la marinera norteña, la zamacueca, la contradanza el alcatraz, landó, festejo y el Son de los diablos.

PUEDES VER Cantautor peruano Adrián Bello dará dos conciertos en Arequipa

Además, incluye bailes andinos. Entre ellos, Garbanzo saruy y Huaylía de Quilcata (Ayacucho); Quinua Ccacuy y Qapaq Moro Sipashchay (Cusco); Carnaval marqueño, Huayligía, Shapish, Huaylarsh agrícola y de carnaval (Junín); Diablada, Caporales, Kallahuaya y Waca waca (Puno); Urark Cjollirinacas y Carnaval de Markapampa (Moquegua); Danza de Tijeras de Huancavelica; Negros de Otuzco (Cajamarca); y Carnaval de Arequipa.

La música estará a cargo del acompañamiento de estudiantinas, elencos criollos, orquestas típicas, conjuntos de instrumentos nativos, entre otros.

PUEDES VER Con danzas coloridas y música veneran a la Virgen de la Inmaculada Concepción en Puno [VIDEO]

Como en todas sus ediciones, el Festival Arguediano de Música y Danza tiene como finalidad reflexionar sobre la riqueza intercultural del país. También busca concientizar a la sociedad acerca de la identidad. Y promover y revalorar la importancia de la danza y música del interior del país.

El encuentro no es solo cultural. A través de los donativos de los espectadores, el festival los entregará a los más necesitados.

De esta manera, la Escuela Nacional Superior del Folklore José María Arguedas culmina su temporada 2019 con un espectáculo para todos.

El dato

Función. Hoy, a las 4 p.m., en el anfiteatro Nicomedes Santa Cruz, ubicado en el Parque de la Exposición. El ingreso es mediante la donación de víveres no perecibles.

Video Recomendado

Lazy loaded component