EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Ópera Comediante expone la violencia contra la mujer

10 Nov 2019 | 12:24 h
Elenco de la obra Comediantes.
Elenco de la obra Comediantes.

Estreno será el martes 12, 13 y 14 de noviembre en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura. El ingreso es libre.

La Universidad Nacional de Música, con el apoyo del Ministerio de Cultura, estrena la ópera “Comediantes”, una tragicomedia que pone en escena la violencia familiar, en donde la incomunicación es uno de los detonantes del conflicto familiar. La obra, cuyo libreto es de Maritza Núñez y música del maestro Álvaro Zúñiga, está bajo la dirección general del tenor Polo Saldaña. La dirección musical estará a cargo de Bertrand Valenzuela y la dirección escénica es de Emilio Montero Schwarz.

El estreno se realizará el martes 12 de noviembre en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). Las siguientes funciones continúan el miércoles 13 y jueves 14 del presente. La hora: 8 p.m. El ingreso es libre.

PUEDES VER: Sociedad Filarmónica de Lima: Jordi Savall cierra Ciclo Sinfónico 2019

El elenco, integrado por alumnos y maestros de la Universidad Nacional de Música, estará compuesto por Caridad Herrera y nuestros alumnos de Canto: Caroline Morales, Sara Sedano, Melissa Colquicocha, Diego Supo, Noé Valdiviezo y Edgard Arocena.

La ópera cuenta la historia de una familia en la cual Firs, el loro, es el miembro más ecuánime. Ángel es el padre y se relaciona con Martirio, su mujer, y con sus dos niños de manera violenta. Isadora, la abuela, es actriz y deambula por la vida como si fuera ficción.

PUEDES VER: “Los sueños del padre”, fotografías de Cristias Rosas sobre la muerte

Victoria ignora la realidad de su hermana Martirio. Los personajes están atrapados, aparentemente en un círculo sin salida. No obstante, un incidente desencadenará una serie de giros que harán que todo cambie. “Comediantes” explora las relaciones interpersonales entre los miembros de una familia, enmarcada entre la falta de comunicación y violencia doméstica.

Esta ópera, nos muestra como una situación inesperada puede dar rienda suelta a nuestras propias locuras y batallas internas, suficientes para demostrarnos que, en la complejidad de la vida, un pequeño gesto o incluso un silencio pueden desencadenar lo inimaginable